jueves, 4 de noviembre de 2010

QUE DESASTRE....

QUE DESASTRE…..
Advierto de una vez, que como política personal NUNCA, me ha gustado criticar, porque eso siempre es lo mas fácil, además es de mediocres y faltos de ideas; los que critican son, como dirían mis queridos amigos argentinos, como la gata angora, nunca están conformes con nada, pero además nunca hacen nada, porque es más fácil destruir que construir y siempre tiene una excusa perfecta para sostener su crítica (errada muchas veces), lo cual los hace ser expertos en TODAS LAS MATERIAS, calificados y avalados únicamente por sus propios soba levas que al igual que los que critican, no saben nada, pero estos soba levas son peores, porque dan por verídicas las afirmaciones que hacen los que critican. Pero bueno ese no es el punto, el punto es el siguiente.
Ayer tuve el disgusto de ver el programa A LAS 8:45, en canal Antigua, en el cual entrevistaron al Alcalde de la ciudad capital, Álvaro Arzú, en casi dos horas de programa, se pasaron hablando puras tonterías, tanto entrevistadores con entrevistado, lo cual me obliga a mencionar que me dejo muy mal sabor de boca el Señor Juan Luis Font, quien realmente lo consideraba como un periodista serio, formal, con ideas claras, pero después de ayer me quedan serias dudas sobre su honradez en la conducción de dicho programa. Espero realmente que haya sido únicamente un mal día, dominado más que todo por la emoción, ya que fue evidente que hubo una falta enorme de razón, tanto de los conductores como del Alcalde Capitalino.
En que baso mis humildes opiniones, la entrevista giro especialmente sobre el tema de la candidatura del Señor Alcalde a la Presidencia de la República para las próximas elecciones, que necios y que pérdida de tiempo y recursos, ya ven como también en la iniciativa privada se despilfarran recursos o es que hay algo escondido que nadie dice, pero que al final será igualmente deshonesto como muchas cosas que pasan en el país?
El Alcalde Capitalino por más que quiera, patalee, o haga lo que haga, NO PUEDE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, por lo menos a la luz de nuestra actual constitución; no nos gusta? Entonces hay que hacer un Partido Político, participar, ganar y proponer los cambios que cada agrupación considera son los necesarios para cambiar el país, pero definitivamente con estas conversaciones bizantinas seguro Guatemala no sale adelante. Cuál es la necedad de los entrevistadores de estar preguntando algo completamente intrascendente al Alcalde, quien es el? Que se cree? O cree que también con gritos y aspavientos le harán caso en una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE que el convocara para que reformen la constitución, o a caso los entrevistadores creen que él puede hacer eso, por favor, seamos serios, que desastre….. Como pretendemos salir adelante, si ni siquiera podemos respetar la ley como esta, que está mal hecha? Posiblemente… pero entonces, organicémonos, participemos y propongamos los cambios necesarios para sacar adelante al país, no uno, no dos, no 10 personas, una gran élite intelectual, conocedora de la problemática nacional, con credenciales que acrediten su calidad y conocimiento, en cada uno de los temas de interés en el asunto de la administración de la cosa pública, realizando equipos multidisciplinarios, trabajando juntos, por un plan de país, con visión futurista, progresiva y continua, donde todos, salgamos beneficiados, porque las reglas de juego son las mismas y claras para todos, hoy, mañana y siempre, además de contar con un Estado sumamente fuerte que sea capaz de asegurar, con certeza el cumplimiento de las normas, en pro del desarrollo del país, un verdadero sistema, que beneficie, al honesto, al trabajador, al honrado y que castigue severamente al sinvergüenza, al tramposo, al VIVO, al delincuente, con penas, certeras y seguras, un país, donde el costo de oportunidad de delinquir sea realmente alto, no como ahora, que delinquir es el mejor negocio, porque el balance siempre es negativo para la población y positivo para el crimen.
Para terminar, solo quiero señalar lo patético del discurso del Alcalde Capitalino, a quien quiere engañar, fintando con la derecha y pateando con la izquierda. Para todos aquellos que nacimos en la LIBERACION, y que tuvimos el gusto y la oportunidad de Conocer a EL GRAN JEFE, al Licenciado Mario Sandoval Alarcón, (creo es una opinión muy personal), nos dio un cierto escozor leer en la pared de la actual sede del Partido Unionista, los PRINCIPIOS, que regían y fundamentaban todo el trabajo de la liberación, encabezada por DON MARIO, “DIOS – PATRIA – LIBERTAD”, no son 3 simples palabras, como lo manifestó el Alcalde Capitalino, son los PRINCIPIOS, son los fundamentos, de una idea de vida, de un plan de nación, que tuvo sus errores, pero por supuesto que SI, acaso somos perfectos, pero por eso mismo, tenemos a DIOS, como primer principio, el cual fundamenta los otros dos. Pero bueno, el tema es que para nadie es desconocido que la Liberación era y sigue siendo como idea, un partido de Derecha, pero además, el Alcalde Capitalino, quiere engañar, a la población, diciendo que su sueño es un proyecto habitacional de un millón de viviendas, donde TODOS LAS PAGUEN, que mensaje es ese, está diciendo que los que tienen pagan por los que no? O los que quieran casa tendrán que pagar su casa? Que poca M….. Memoria tiene, recuerde que ambas ideas son trampas mortales, por ese mismo populismo fue que sufrió una crisis muy dura el gobierno de los estados unidos, que afecto a muchos países, cierto es que la economía de Guatemala, no afectara la de otros países, para sí puede causar serios daños a lo interior. Entonces en que quedamos, somos de Derecha o de Izquierda, de cualquier modo, al fin del camino, pienso que es una sarta de mentiras, alocuciones desesperadas para ver como gana posiciones. Pero al final los únicos responsables de este desastre, somos nosotros, que no hacemos nada, solo vemos, oímos y lo más triste es que callamos.
A manera de corolario, quiero decir, que personalmente no creo en divisiones de izquierda o derecha, son ideas obsoletas, que dividen al país en una lucha sin sentido, sin propuesta y que desgastan seriamente a la población, creo más en un país, que se llama GUATEMALA, de una sola etnia GUATEMALTECOS TODOS.
Si llego hasta acá quiero agradecer su tiempo, su atención y sus comentarios, a fin de enriquecer mi propia experiencia en este nuevo campo de la opinión, siempre en busca de la verdad.

GRACIAS.


Juan Carlos Luna Aguilera.