miércoles, 11 de mayo de 2016

Liberalismo y Administración "El Rechtsstaat"


“MARENGO”



     Al iniciar la lectura del presente capitulo, no puede dejar de recordar mis estudios sobre el Derecho Constitucional, en relación a sus orígenes en la nación americana y su posterior exportación hacia Francia y la búsqueda de expandirlo hacia Europa vía Alemania.  Pero lo importante de esto, es que todo el proceso de una idea constitucional se vio destruido por la mal formación de la idea constitucional, en base a la propuesta, falsa y desfigurada que dio la idea del Derecho Administrativo como garante y protector de los más necesitados.

Justamente por esa falsa propuesta, esa creación de una imagen gloriosa y salvadora, es que vino a mi mente el famoso oleo de Jacques-Louis David, realizado aproximadamente en el año 1800, el cual retrataba a Bonaparte en una posición gloriosa sobre su caballo Marengo, un bello ejemplar árabe que Napoleón apreciaba mucho.

Pero la nota anecdótica es que, la historiografía dice que, Napoleón, realmente entro a la batalla transalpina contra los austriacos montando una mula, pero la figura idealizada del gran líder todo poderoso quedo inmortalizada de la forma ya descrita.

     La creación del derecho administrativo fue la forma que encontraron los burócratas franceses de presentar esa imagen idealizada capaz de proteger, salvaguardar y garantizar la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La idea fundamental propuesta por los Republicanos Constitucionalistas, hecha por los padres de la patria, encabezados por Smith, Adams, Jefferson, era crear un sistema en el cual todos fueran iguales ante la ley, donde se garantizara el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de los individuos, limitando seriamente el poder abusivo de los gobernantes, por medio de leyes sencillas de fácil conocimiento para todos.

Lo que propusieron los franceses y posteriormente los burócratas alemanes, fue un sistema, en el cual se le concedió poder absoluto a los gobernantes, para que defendieran los intereses de los ciudadanos.  Ese poder lo que hizo fue, hacer pensar a los gobernantes que la forma de proteger a los ciudadanos era interfiriendo en sus actividades, con la finalidad de protegerlos, así también, creyeron que es obligación de los gobiernos, proporcionar todo aquello que los individuos no son capaces de hacer por ellos mismos.
La forma en que el gobierno puede asegurar la defensa de los derechos de los individuos, es creando un sistema jurídico que garantice los derechos fundamentales de los individuos, y que al mismo tiempo limite el poder abusivo de los gobernantes, ala ves que determine funciones claras y especificas, que el gobierno pueda realmente cumplir.

Así, si retomamos gran parte de la historiografía, podremos observar que toda la fundamentación del derecho esta cimentada en principios del derecho privado, así, la Constitución es fundamento de derechos privados, no de disposiciones administrativistas que buscas coartar la libertad individual de las personas.
La utilización errónea del derecho administrativo, fue una movida creada por el sacerdote y diplomático, Charles Maurice de Talleyrand, quien busco una forma de seguir viviendo en la era democrática de forma abusiva tal y como lo hizo durante su época de asesor de la corona de los depuestos y posteriormente decapitados reyes de Francia.


La fuente del derecho administrativo es el estado benefactor, que busca su poder en la falsa imagen de satisfacer necesidades de los individuos. Tal y como lo hiciera el cuerdo de Napoleón, se busco dar una falsa imagen de la realidad, de la misma forma el derecho administrativo busca dar una falsa imagen de lo que son las verdaderas funciones y fines del Estado.