sábado, 3 de marzo de 2018

COMERCIO INTERNACIONAL II

COMERCIO INTERNACIONAL SEGUNDA PARTE

     El comercio libre, sin obstáculos, libera así capital humano y recursos físicos, puesto que la gente de ambos países puede ahorrar al comprar su canasta, y cada uno incrementa su poder de compra.  Las personas ahora perciben que pueden obtener más, tanto de las mismas cosas, como de otra, de lo que podían obtener antes.  Puesto que alguien tendrá que producir esas otras cosas surgirán nuevas fuentes de trabajo y darán empleo a los recursos y trabajo liberado.  Todos están ahora más provechosamente empleados. Todos poseen ahora más riqueza y esto, después de todo, es el motivo del comercio.

La división del trabajo ocurrida de forma natural a menos que sea impedida por una prohibición completa, como cuotas, o en el grado que existen impuestos de importación prohibitivos.  Para que el impuesto sea prohibitivo, tiene que ser únicamente lo suficientemente elevado para anular el beneficio.  Esta es una de las formas más aceptadas para impedir, por medio de medidas coercitivas, la creación de riqueza.  

En cada país, los productores menos eficientes (los marginales), son los primeros en cambiar de actividad, eso es para todo tipo de trabajo, cuando no soy bueno para hacer algo, busco hacer algo en lo que son comparativamente más eficiente o mejor, así, por medio de la especialización del trabajo y las ventajas comparativas, supero mis márgenes de ganancia y salgo de la marginalidad del trabajo.

La situación es que, no todos los productos en el mundo se producen a un precio promedio, sino que solo al precio marginal, (es decir, cada unidad de producción tiene un costo diferente y el precio promedio es solo un dato estadístico), eso significa que, algunos fabricantes de cualquier producto no podrán competir contra el producto importado, y eso no es malo, aunque muchas veces se dice que se perjudica a los trabajadores, pero seamos honestos, ¿cuántos trabajadores se perjudican con el cierre de una fabrica que produce caro, 1,000, 10,000? y cuantas personas se benefician con la importación de un producto barato, 1 millón, 4 millones, entonces, ¿qué es mejor?.

En este orden de ideas, es la producción menos provechosa, o sea, la marginal, la que debe ser recanalizada en forma diferente y no necesariamente toda la producción. El mismo producto incrementaría o reduciría los recursos utilizados en producciones más eficientes, de esta forma se ajusta a nuevas y mejores condiciones de mercado, transfiriendo así, los recursos de un producto a otro con mejor margen.

El hecho que, los diferentes compradores de uno u otro producto puedan comprar ahora más de “otras” coas con sus ahorros crea nuevas oportunidades de inversión y de empleo para satisfacer nuevas demandas.

 Estas inversiones y empleos nunca llegan a existir, se pierden sin ser vistas,  cuando las tarifas proteccionistas y otras restricciones no permiten que surjan y florezcan esos mercados nuevos.

Las importaciones más baratas han liberado recursos para satisfacer otras necesidades que no pueden ser satisfechas a menos que esas importaciones sean efectuadas.   Nunca será cierto que la ganancia de uno es la perdida de otro. Ambos participantes se enriquecen con el intercambio, pues de lo contrario simplemente no se daría.

Finalmente tenemos que mencionar que, para que se cumpla el enunciado de la Ley de Asociación no es necesario suponer competencia perfecta (nunca la habrá) ni ningún supuesto ideal, pues la única condición necesaria para que se dé la oportunidad de intercambio con beneficio mutuo es que la escala de valore de las personas, o los precios en un país, guarden una relación entre sí distinta de la relación que los precios en otro país guarden entre sí.

Para que se dé el intercambio, por supuesto que se necesitan otras cosas, como suficiente y oportuna información, medios de transporte satisfactorios y ausencia de obstáculos institucionales que lo impidan.

EN EL MERCADO NO INTERVENIDO LA PARIDAD TENDERÁ A ESTABLECER AL NIVEL QUE OPTIMICE LA PRODUCTIVIDAD DEL CONJUNTO Y EL “PLENO EMPLEO” DE LAS PERSONAS Y DE LOS DEMÁS RECURSOS.

PLENO EMPLEO: Significa que los que están desempleados son quienes por el momento no desean estar empleados y quienes si lo desean están buscando empleo a un nivel de ingresos que les toma tiempo encontrar la plaza.  Cuando el tiempo que toman para encontrar la plaza que aceptarían sube de dos semanas a cuatro, estadísticamente el desempleo se habrá duplicado. El desempleo se dará siempre que el proceso económico este prosperando, pues prosperar significa cambiar la manera de hacer las cosas a una manera mejor y ello, a su vez, implica modificación de los requisitos de aptitud para todas las producciones y plazas de trabajo.  Este proceso del progreso es dinámico y demanda un continuo ajuste.  En un mundo estático (sin progreso) esta movilidad del trabajo no es necesaria.

El desempleo natural es distinto al desempleo artificial.  El natural es el descrito arriba y el artificial se da cuando la legislación laboral se interfiere en el mercado y se evita el continuo ajuste que las circunstancias exigen.

La ganancia mutua derivada del intercambio se puede anular con mucha facilidad debido a la intervención estatal en el mercado ya sea estableciendo un impuesto de importación o de exportación de igual o mayor monto que el beneficio esperado, o imponiendo un precio oficial a la moneda extranjera.   Es por ello que es tan perjudicial para la economía y especialmente para las personas que, el Banco de Guatemala, manipule el precio del dólar, porque eso hace que los precios estén sujetos al precio que las personas en el banco le ponen al dólar, y eso hace que sea poco atractivo comerciar con Guatemala, lo que impide generalmente, que tengamos más productos a menor precio.

BALANZA DE PAGOS

     En las cuentas nacionales de un país, (lo mismo es con cada persona), el comercio internacional es calculado oficialmente sumando las importaciones y las exportaciones. 

En el caso de las personas lo que recibe siempre tiene que estar en balance con lo que compra. Su “balanza” siempre estará balanceada, necesariamente, porque de alguna manera tiene que disponer de sus ingresos.  Las importaciones y exportaciones de intangibles, por ejemplo de valores como acciones y títulos de crédito, no entran dentro del rubro “comercio”, sino bajo el rubro “flujos de capital”.

El balance de pagos se compone de la balanza comercial (exportaciones de bienes importaciones de bienes), la balanza de servicios (exportaciones de servicios importaciones de servicios) y balance de capitales (ejemplo: inversiones extranjeras en el país inversiones de nacionales en el extranjero).

Las reservas siempre están cambiando, cuando se exportan cosechas, las reservas suben. Cuando hay mucha oferta de divisas su precio tiende a bajar y cuando hay poca oferta, tiende a subir. Nuevamente, nunca estarían en equilibrio pero siempre tendiendo al equilibrio de largo plazo.

Cuando un país recibe dinero por exportaciones o por flujo de capitales o remesas del extranjero, la oferta adicional de moneda extranjera afectara su precio (la paridad), disminuyendo el precio de moneda extranjera en términos de la moneda local.  Consecuentemente, modificara la ventaja comparativa de ambos países, que esta depende de la paridad. Su efecto será que se tornarán más baratas las importaciones (más rentable importar), y las exportaciones disminuirán al reducirse su rentabilidad en términos de moneda nacional.  (También la importación de bienes de capital y de insumos se tornara más barata). Ambos efectos en la rentabilidad relativa entre importar y exportar modifican la asignación de las inversiones internas, tendiendo a optimizar acorde con el nuevo patrón de ventajas comparativas.

El ingreso de divisas por encima del ingreso normal que generan las exportaciones puede cambiar por muchas razones. Todos esos cambios afectan la ventaja comparativa en el comercio mundial y los ajustes oportunos en el mercado son inducidos por el cambio en la paridad. El proceso de constante ajuste es dinámico.

A pesar de que los intercambios son, en última instancia, de bienes y servicios a cambio de bienes y servicios, es inevitable medir económicamente los flujos en términos de dinero, pues n se puede sumar manzanas por peras. De allí que las cuentas estadísticas resultaron con signo negativo para las importaciones y signo positivo para las exportaciones, a pesar de que, como ya se dijo, el objeto es importar y el medio o la forma de pago es exportar.

Existe una errónea percepción a identificar lo negativo con lo malo, (balanza desfavorable) y lo positivo con lo bueno (balanza favorable) se han adoptado muchas políticas de comercio internacional empobrecedoras, las cuales sin duda se hubiesen evitado si la arbitrariedad asignación de signos algebraicos hubiese sido al revés, pues lo que hoy se considera balanza desfavorable se tomaría como favorable. Hoy día constituye un problema nacional tener una Balanza Comercial “negativa”, cuando en realidad es una manifestación de prosperidad el hecho de que extranjeros están invirtiendo en el país y que los nacionales están retomando capitales otrora invertidos afuera.  Ante semejante “problema” son sesgadas las políticas económicas modificando las ventajas comparativas hacia un proceso empobrecedor en vez de enriquecedor.


La suma algebraica de la cuenta capital y la cuenta corriente tiende a ser igual a cero.  Es decir que siempre se da una tendencia hacia el equilibrio, el balance, pero nunca se está en equilibrio.