viernes, 27 de junio de 2014

Crítica al Inervencionismo. "El Antimarxismo"

Universidad: de Occidente
Programa: Doctorado en Economía Austriaca
Catedrático: Edwin Rocael Cardona.
Curso: Seminario Critica del Intervencionismo (El mito de la Tercera Vía)
Doctorando: Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 15 de junio de 2014
Artículo: 3                   

“El antimarxismo”

     El movimiento del antimarxismo es muy interesante en la historia de la humanidad ya que dio paso a hechos que definitivamente cambiaron el rumbo de la historia y al mismo tiempo cambiaron la Geopolítica del globo terráqueo.  
     Este movimiento del antimarxismo fue surgiendo lento pero de forma constante y profunda en Alemania y en la Austria alemana, este movimiento adquiere una importancia creciente en la política y en las ciencias sociales.
     Una de las grandes deficiencias del anticomunismo es que los presupuestos, la ideología, los métodos de lucha y objetivos de este movimiento no son homogéneos; esto quiere decir que no tienen o mantienen una coherencia entre sus poco fundamentados postulados, sus procedimientos y sus fines, lo que hace que en algún momento lo llegue a ser justamente lo mismo que el marxismo.
     Es importante señalar a manera de reseña histórica que en los años 70 y 80, esto en el siglo XIX, el socialismo estatalita y el socialismo de cátedra había ya adquirido mucha hegemonía en Alemania.  Los socialistas más recalcitrantes se oponían a la socialdemocracia, así como que los escritos de Marx y Engels apenas eran objeto de atención por ser muy doctrinarios, según ellos.
    La historiografía nos comenta que una vez llegado el año de 1872 las cosas cambiaron en las Universidades, ya que se empezó a tener conocimiento de nuevas ideas y de formas más lógicas y coherentes de hacer las actividades relacionadas a la economía política.
     Este punto es justamente una de las situaciones que debemos de mantener observando en nuestro entorno social, la necesidad de sacar el pensamiento y las ideas de la libertad de las aulas, lo necesario es enseñar a las personas en la vía practica en el día a día, como la economía de mercado y la inversión son los medios necesarios para salir hacia adelante, no utilizando medidas intervencionistas, que lo único que crean es subdesarrollo y atraso en el libre crecimiento de los individuos.
     Como debe de ser y así fue, los nuevos pensadores se vieron coartados en la búsqueda de incrementar sus conocimientos ya que en la Época la Escuela histórica, era la que mandaba y Marx era por excelencia su teórico más respetable, a decir de ellos.
     En la actualidad sucede de igual forma, las ideas que buscan progreso, desarrollo y creación de riqueza son desechadas ya que no cumplen el ideal socialista y únicamente están encaminadas a satisfacer las espurias necesidades de los capitalistas que solo desean satisfacer su hambre de riqueza.
     Precisamente el debate se encuentra entre las ideas de la sociedad, lo colectivo y lo individual, que es justamente lo que debemos de procurar, únicamente garantizando el estado individual, respetando los derechos del individuo se podrá desarrollar la sociedad, no hay forma de establecer una relación entre las necesidades de la colectividad y las necesidades del individuo.  Son únicamente las necesidades del individuo las que determinan como debe de estar estructurado o regulado el sistema de la sana y libre convivencia pacífica.
     Marx baso sus argumentos en la falacia de la lucha de clases, durante más de treinta y cinco años jamás pudo, ni aun, en el Manifiesto Comunista dar una definición aproximada del concepto clase. Si él no pudo establecer con claridad sus conceptos, como esperamos que al día de hoy podamos desarrollar diálogos estructurados y coherentes, referentes a las necesidades de la sociedad si aun hoy por hoy no podemos resolver los conceptos que dieron origen a estas discusiones y aun siguen sin ser resueltos.

     Para salvar este subdesarrollo mental, en el que nos encontramos es necesario producir más y mejores obras que obliguen a pensar y a redefinir la forma en que hay que des legislar e intervenir menos por parte del gobierno en las actividades productivas de los individuos. 

10 comentarios:

  1. Hay que fomentar que las ideas de superación y libertad comercial desde las aulas (en donde todo comienza) y que estas fluyan en las mentes de los futuros productores, sin hacer ningún tipo de intervención que coarta su posible desarrollo mental de poder tener mas y mejores ideas de producción y comercialización que generen mas y mejores resultados a nivel individual y colectivo, mejorando así el estatus de vida actual el cual se encuentra intervenido..

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  2. Marx como que intentaba marginar a toda la sociedad y a cada individuo a un comportamiendo y a una forma de pensar somo robots..y no es asi.

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  3. Marx y Engels , intentaron asumir su ideologia con las demas personas
    por lo cual marx buscaba que que se supiera como se creaban las riquezas sin crear exedentes, por lo cual no se podia actuar el hombre en solo enfocarse en crear sus riquezas sino que marx dice que tiene que estar educado por lo cual en las universidades se imparten estas materias para que els er humano tenga una idea del como hacerl, teniendo una educacion financiera

    Att: Randy Ortiz

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  4. El pensamiento Marxista que es el que regularmente se enseña en las Universidades donde los jóvenes esta en busca de orientación acerca de cómo deben vivir o desenvolverse en la sociedad que constantemente les recalca que son el futuro de la misma, desde mi punto de vista no permite que ellos crean algo diferente o adquieran otras ideologías para su vida, y si llegaran a hacerlo regularmente son reprimidos y no escuchados, donde caemos al mismo circulo de continuar con lo que se ha enseñado si un pero alguno.

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  6. Investigando más a fondo de lo que Marxismo significa considero presupuestos de toda producción económica dos aspectos importantes que a lo largo de la historia continúan presentándose; el primero es lo que refiere el Manifiesto Comunista cuando indica que "Lo que los hombres son depende de lo que producen y cómo lo hacen" y el segundo, el objeto de la Economía Política que es el estudio de cómo las instituciones estatales y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados.

    Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior podemos deducir que realmente podemos esperar la verdadera aplicación de nuestra legislación que se centra en la búsqueda del bien común, pero no esperar de éste lo que como personas individuales debemos anhelar alcanzar, es decir, si se quiere obtener riqueza... es del sabio saber ver las oportunidades que el país genera o ver más allá de ellas y así encontrar un mejor nivel de vida para éste y su familia. Pero no olvidemos que si no existe un ordenamiento jurídico que norme dichas relaciones económicas la producción puede convertirse desfavorable para quien la produce o busca las formas de hacerlo y así también para el Estado por perder sectores de producción, manifestándose en lo que podemos apreciar hoy en día… economía inestable, pobreza, poder público reservado en cierta clase social.

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  7. El Marxismo busca respetar los intereses y derechos de las personas individuales en si, el desarrollo del individuo para poder así desarrollar una sociedad, ya que existe una gran diferencias entre el objetivo del socialismo, que busca cuidar los intereses de toda una sociedad desacreditando a algunos, es decir excluyendo a algunos de sus derechos para proteger a otros, lo que en mi opinión no es justo y aunque la justicia el un termino un poco subjetivo, el que mas se acerca a el es el sistema capitalista que como Carlos Marx nos dice en la doctrina Marxista vela por los intereses del individuo y sus derechos.

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  8. El objetivo principal del Estado de Guatemala es el bien común de todo los ciudadanos a lo que se refiere en todos los ámbitos como lo es salud, educación, seguridad, entre otros lo que abarca que se deben de crear medios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, creando fuentes de producción y comercio, entre los comerciantes no debe existir una competencia desleal al contrario un apoyo mutuo para que todos se encuentren estables es sus negocios.

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  9. El elemento fundamental en el analisis marxista de la sociedad chocaba profundamente con la homogeneizacion y el corporativismo propuestos por el fasticismo para poder desarrollar al individuo en una sociedad

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  10. Para muchas personas el capitalismo no es lo mejor, pero para otras personas sí, todo tiene sus pros y sus contras, para mí el capitalismo es bueno desde el punto de vista individual, pero no debemos de descuidar la parte colectiva que también puede ir de la mano. La clave es la educación, ya que al tener una buena educación el desarrollo es garantizado, porque de las aulas es donde se adquiere el conocimiento y si las personas saben lo que es bueno y lo que nos puede sacar del subdesarrollo, entre más nos preparemos y sepamos del tema, más fácilmente podremos implementar nuevas ideas y saber actuar en las diferentes formas de trabajo en donde queramos trabajar.

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