martes, 26 de septiembre de 2017

Génesis de la Escuela Austriaca Capítulo I Parte III

GÉNESIS, ESENCIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMÍA

Jesús Huerta de Soto
CAPITULO I, Tercera Parte

(Comentarios de Juan Carlos Luna Aguilera)

La metodología apriorística-deductiva y la crítica del positivismo cientista:

     La inexistencia de hechos objetivos directamente observables en un mundo exterior, que se deriva de la circunstancia de que, de acuerdo con el subjetivismo, los objetos de investigación en economía no son sino las ideas que otros tienen sobre lo que persiguen y hacen, que nunca son directamente observables, sino tan solo interpretables en términos históricos, junto con el carácter constantemente variable y complejísimo de los acontecimientos sociales, en lo que no existen parámetros ni constantes, sino que todo son variables, imposibilitan el objetivo tradicional de la econometría, y hacen inviable el programa metodológico positivista en cualquiera de sus versiones (desde el verificacionismo mas ingenuo al falsacionismo popperiano más sofisticado).

Desde la óptica austriaca puede considerarse que son más mismas razones que determinan la imposibilidad del socialismo las que explican que el empirismo no sea viable en nuestra ciencia. 
Estos mismos argumentos son perfectamente aplicables para justificar la imposibilidad de efectuar cualquier predicción especifica (de tiempo y lugar) en economía. Lo que suceda mañana jamás podrá conocerse hoy, pues depende en gran parte de un conocimiento o información que aún no se ha generado empresarialmente y que, por tanto, hoy no pude saberse.  En economía, por tanto, y como mucho, tan solo podrán efectuarse “predicciones de tendencia” de tipo general (las que Hayek denomina Pattern predictions) de naturaleza esencialmente teórica y relativa a los desajustes sociales y efectos de descoordinación social producidos por la coacción institucional (socialismo e intervencionismo) ejercida sobre el mercado.

     Mises considera en base al subjetivismo de la Escuela Austriaca y a la polémica sobre el método, que hace inevitable la metodología de la Ciencia Económica sea forzosamente apriorística y deductiva.

Es por eso que se dice que Mises asigna a la historia una importancia fundamental en las relaciones de carácter económico, ya que manifiesta que la actividad empresarial la ejerce “aquel que mira al futuro con ojos de historiador”.

La economía como teoría de los procesos sociales dinámicos: Critica del análisis del equilibrio (general y parcial) y de la concepción de la economía como una mera técnica maximizadora:

     Mises le dio un gran impulso a la teoría austriaca de los procesos dinámicos. Para Mises no existe razón alguna o sentido que valga, para realizar una construcción matemática de una Ciencia Económica basada en el modelo de equilibrio y en el que toda la información relevante para construir las correspondientes funciones de oferta y demanda se considera “dada”.

El problema económico fundamental para Mises es otro bien distinto: estudiar el proceso dinámico de coordinación social en el que los diferentes individuos empresarialmente generan de manera continua nueva información (que jamás esta “dada”) al buscar los fines y los medios que consideran relevantes, estableciendo con ello, sin darse cuenta, un proceso espontaneo de coordinación.

Es decir, el problema económico fundamental no es de naturaleza técnica ni de maximización de una función objetiva “conocida, sometida a restricciones también “conocidas”, sino que, por el contrario, es estrictamente económico: surge cuando los fines y los medios son muchos, compiten entre sí, el conocimiento en cuanto a los mismos no está dado, sino que se encuentra disperso en la mente de innumerables seres humanos que constantemente lo están creando y generando ex.novo y, por tanto, ni siquiera se pueden conocer todas las posibilidades y alternativas existentes, ni la intensidad relativa con que se quiere perseguir cada una de ellas. Quizá la aportación más importante y fructífera de la Escuela de Austriaca para el futuro de la ciencia Económica consista, precisamente, en la definitiva erradicación de esta errónea concepción dela economía como una mera técnica de maximización.

Esto se debe a que en economía las restricciones que sufren las personas no vienen dadas por los factores materiales del mundo exterior, sino a la falta de conocimiento humano empresarial que descubra las mejores formas de satisfacer esas necesidades.  Por ejemplo, Nadie desearía hoy tener o utilizar el petróleo si alguien hace mucho tiempo atrás, primero no lo descubrió y segundo, no hubiese encontrado la forma de darle una utilidad, de tal manera que el ingenio y la inventiva del hombre, creo una forma de mejorar la vida de los individuos a través del mejoramiento que solo proporciona el capitalismo.

La economía, por tanto, no es una teoría sobre la elección de decisión (ex ante siempre racional por definición), sino una teoría sobre los procesos sociales de coordinación que, con independencia del carácter racional de todas las decisiones implicadas en los mismos, podrán ser más o menos ajustadas según cual sea la perspicacia mostrada en el ejercicio de la acción empresarial por parte de los diversos actores.


La concepción austriaca de la economía como ciencia no estrictamente maximizadora (en términos estáticos y matemáticos) tiene su origen en el propio Menger.

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