viernes, 25 de abril de 2014

Crítica al Intervencionismo.

Universidad: de Occidente
Seminario: “Critica al Intervencionismo”
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Programa: Doctorado en Economía Austriaca
Doctorando: Juan Carlos Luna Aguilera.
Fecha: 26 de abril de 2014.
Libro: Critica del Intervencionismo (el mito de la tercera vía)


“El orden social, a cambio de la libertad
es un mal trato”
Marqués de Sade

Primera Parte
Prologo
Critica al Intervencionismo


     Para comprender desde el principio los temas que atañen a la sociedad, debemos de comprender principalmente que la sociedad está compuesta por individuos, mismos que en el desarrollo de sus propias actividades hacen que se desarrolle la sociedad, la sociedad en sí, vista como un ente imaginario y colectivista no es nada si primero el individuo no logra satisfacer sus necesidades y desarrollarse dentro de los ámbitos personas que el mismo, de una forma libre ha seleccionado para buscar su propiedad felicidad, y posteriormente poder, no por deseo sino, más bien por pura lógica de la necesidad, satisfacer las necesidades de las demás personas que integran la sociedad.

     Lo anterior se manifiesta en virtud que el intervencionismo es la primera trampa en contra del desarrollo, curiosamente buscando aliviar las penas de la sociedad, pero como ya lo manifestamos, como podemos solucionar las necesidades de la sociedad si limitamos las capacidades de creación de riqueza del individuo.   El no poder comprender la relación que existe entre intervención, limitación a la producción de bienes y servicios y beneficios a la sociedad es no comprender desde ningún punto de vista las relaciones básicas que existen dentro de la economía de mercado.

     Uno de los temas principales que debemos de abordar es precisamente el referente a la utilización del argumento histórico a favor del intervencionismo. Los defensores del intervencionismo continuamente refieren sus argumentos a los eventos “históricos” que demuestran la necesidad de la intervención y más aun, “los recurrentes motivos por los cuales es necesaria la misma”, pero al analizar sus argumentos, podemos observar que carecen de fundamento, lógico sistémico en el campo de la teoría económica, ya que no cuentan con el más mínimo conocimiento de la metodología necesaria para realizar la interpretación de las diferentes variantes que se han dado en el transcurso de la historia y que en definitiva han afectado a la económica, pero curiosamente no por los argumentos que ellos realizan.

     Dentro de las ideas principales de la teoría económica está la información que dan a los consumidores y al mercado en general los precios, al no tener precios reales por las intervenciones el mercado esta desinformado o al menos con una información errónea sobre los bienes de consumo y de servicio.  El máximo daño que hace la intervención es a largo plazo y es cuando ya no podemos hacer mucho por componer los problemas que causa la intervención estatal en la libre comercialización de los productos y en el intercambio, esta intervención no debemos de perder de vista que es a lo interno y a lo externo, dañando todos los mercados.

     Dentro de las criticas que podría tener sobre la intervención estatal hacia la libre comercialización podríamos decir que es necesario en ciertos casos que el Estado a través de sus poderes de gobierno, estén observantes a ciertas relaciones que definitivamente redundan directamente en la vida de los individuos y de la sociedad, esta es claramente el tema de los bancos, ya que ellos de una forma completamente irreverente y ante un completo abuso a las leyes fundamentales, vemos como deciden sobre temas de interés nacional sin ningún control y utilizando medidas terroristas para el cobro de intereses y utilización de activos en los cuales ellos únicamente son depositarios no propietarios.

     Por ello podemos decir que si en algún tema es necesario tener aun hoy por hoy una intervención es sobre temas de bancos ya que actúan sin ninguna regulación y los individuos, están a la mereced de las políticas abusivas que desempeñan en temas económicos los cuales afectan a todos en el país.


     Finalmente debemos de tener claro, que fuera del tema de bancos, la intervención es completamente nefasta para los fines de una sociedad que busca desarrollarse en base a la libertad y la prosperidad que crea la sociedad libre. Una vez salgamos de los limitantes de la intervención en los campos de fijación de precios, salarios mínimos y sistemas mercantilistas, podremos estar listos para sentar las bases de una sociedad encaminada al desarrollo y la creación de riqueza en un ambiente de libre y sana competencia. 

martes, 1 de abril de 2014

El Genio de Occidente, Conclusión.

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos XVIII
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 28de marzo de 2014.



CONCLUSIÓN




Realizaré mis conclusiones del Capitulo XVIII a manera de ensayo, en el cual pretendo poder hacer una integración de las ideas expresadas por Louis Rougier en el libro,  con la capacidad que debe de tener la comunidad de La Antigua Guatemala, para lograr “El Genio de La Antigua Guatemala”.
La Antigua Guatemala es una ciudad que fue fundada en el año 1543. En 1979 se le dio el carácter de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Hoy por hoy, estando en el año 2014, cuando la era de las comunicaciones nos han sobrepasado, la tecnología cambia día con día, y lo novedoso hoy es ya obsoleto, antes de terminar de escribir estas líneas. Han transcurrido ya 471 años y, a pesar que la vida cambia, hay personas que siguen empeñadas en vivir en el pasado, el letargo y el subdesarrollo.
La utilización de recursos dialécticos para manifestar el curso destinado que tiene la humanidad, o el pensamiento de la involución de la sociedad, por medio de una igualdad utópica, al mejor estilo de Marx, se encuentra ya más que obsoleto y probado inaplicable. Esto, sobre todo, en una ciudad que a grandes pasos exige el desarrollo y el reconocimiento a nivel mundial de un destino turístico de primer nivel.
     “La humanidad está destinada, como resultado de la superación de contradicciones internas, a sobrepasar las sociedades técnicas de occidente” pag. 245.  La Antigua Guatemala exige su lugar dentro de los destinos turísticos del mundo, no solamente de Latino América. Esto, se sabe, no es tarea facial y aún hay mucho por hacer, pero juntos, dentro del pluralismo de pensamiento, distintos todos, encaminados hacia un mismo fin, podemos hacerlo, teniendo siempre en cuenta que nuestra visión final es tan importante, que por ello mismo debemos de ser sumamente celosos en los medios utilizados para obtener ese fin.
     La humanidad progresa, el mundo progresa y La Antigua Guatemala está dentro de un mundo que día a día exige más y mejores servicios. Únicamente ofreciendo éstos de la mejor forma y al mejor precio, podremos hacer que el “Genio de La Antigua Guatemala” surja y favorezca a todos, especialmente a los menos afortunados. Así, este proceso se convierte en el más social, ya que es el que realmente favorece a todos, hasta a los que poco o nada hacen por el desarrollo.  “Esto queda demostrado, frase que encontramos en las obras de los matemáticos griegos” Pag. 246.  Hoy en día incluso se puede ver cómo otras sociedades que han aceptado el reto de participar en este exigente, pero gratificante proceso, han podido verse favorecidas con el desarrollo, la educación, el conocimiento y el crecimiento en sus niveles de vida.
     Muchos defensores del atraso, no por malas intensiones, sino por la falta de capacidad intelectual, aún hoy por hoy se levantan dentro de nuestra sociedad, al mejor estilo de Porfirio y Juliano, quienes creían en demonios. Así ven aquellos al desarrollo que necesita nuestra bella ciudad Colonial, como los monstruos o cosas de la obscuridad, y condenan al conocimiento de otras formas de pensar, que no sean las del atraso y el subdesarrollo. Así también lo hicieron los capuchinos inquisidores de la Edad Media, despotricando contra las propuestas nuevas, progresistas y llenas de vida y esperanza para la comunidad, como salientes de un pobre infeliz motivado por el demonio. 
“Jean Bodin, insistía en que la historia debe de guiar la política; debe indicarnos qué debemos evitar y qué sistemas jurídicos y formas de gobierno se adaptan mejor a las necesidades de los hombres” Pag. 248. Justamente eso lo que se debe de hacer en la Ciudad de las perpetuas rosas: implementar políticas acordes a la realidad mundial, aprender de los errores del pasado y comprender que no podremos obtener resultados diferentes realizando los mismos procedimientos.  La realización de la modernidad y el progreso únicamente se puede obtener por medio de conocimiento y preparación, pero es muy importante aceptar que el aporte de varias ópticas, aún las más discrepantes de las nuestras, tienen mucho que aportar para una ciudad que debe de comprender, aceptar y respetar varias formas de pensamientos, creencias, costumbres y fines propios de cada uno de los individuos que habitan o únicamente visitan nuestra ciudad, tanto nacionales como extranjeros.
     Todos aquellos enemigos del progreso y del desarrollo, quienes despotrican en contra de la diversidad cultural y la llegada de capitales extranjeros, los cuales invierten en el progreso de la ciudad colonial y en beneficio de sus habitantes, debiesen de comprender que “el hombre continuará su ascenso triunfal siguiendo la senda de la civilización occidental” Pag 249, por lo cual únicamente habría que hacer una rápida revisión de la historia y del progreso de la humanidad para dar cuenta de este hecho.   Realmente no puedo más que realizar un copy/paste, al estilo de personajes de nada grata recordación, de las palabras de Rougier, cuando manifiesta que (pág. 251):
La civilización occidental es el resultado de una mentalidad que insiste en librarse de tabúes, interdictos y costumbres ancestrales carentes de utilidad social; que se obliga a sí misma a comprender el mundo circundante a fin de poder dominarlo mediante la acción de sus propias leyes; que se esfuerza incesantemente por mejorar las condiciones de vida para que su existencia valga la pena para el mayor número posible de personas; pero siempre insiste en que el progreso sólo puede darse mediante procesos que respeten la dignidad humana.
De mejor forma no se puede explicar por qué unas sociedades progresan y por qué, por el contrario, otras fracasan. La Antigua Guatemala necesita una visión clara, nueva, renovada, que sea capaz, al mismo tiempo, de realizar propuestas administrativas que satisfagan las necesidades de una ciudad de primer orden a nivel mundial. Esto, indudablemente, sólo se puede lograr con una estructura política, histórica y jurídica que demuestre el más alto respeto por los derechos individuales de las personas.

     Pensar que La Antigua Guatemala tendrá un mejor futuro únicamente por medio de la visión del antigüeño de sepa, del antigüeño que nació en esta tierra, es por demás miope,  ya que esta civilización no se limita a determinados grupos de personas. El mejor ejemplo para explicar este fenómeno es Estados Unidos, país producto de la inclusión de millones de personas y, sobre todo, del respeto de sus colores, creencias, culturas y procedencias, quienes logran aportar en conjunto hacia un solo fin: tener una sociedad en la cual todos y cada uno pueda desarrollarse en un ambiente de paz, seguridad y progreso, donde cada uno sea e amo de sus propios destinos. Esto, finalmente, queda ejemplificado en la eterna búsqueda de la felicidad, búsqueda que todos debemos de tener el derecho de realizar. 

El Genio de Occidente Capitulos XVI y XVII

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos XVI y XVII
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 28de marzo de 2014

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
Tal y como nos indica el Dr. Rougier, la civilización de Oriente realizaron un gran aporte a la evolución de su propia historia y Occidente toma lo más relevante para destacarse, por medio de su genio. Curioso es ver la grandeza que hubo en esas civilización y la posibilidad que tuvieron de ser lo más grande del mundo moderno, pero la obcecación por el pensamiento totalitarista la vaga creencia que una mente puede saber y decidir sobre lo que es mejor para toda una comunidad, nuevamente demuestra, ese es el verdadero “opio de los pueblos”, el totalitarismo salvaje. Rougier nos comenta que la imposición de los pensamientos teocráticos en la civilización china y la civilización árabe, fueron el freno para su desarrollo, previo a la imposición de las creencias religiosas, mas en China que en la civilización árabe, ambas civilizaciones mostraban grandes avances en los temas de la ciencia, especialmente en las matemáticas, y también en la rama del comercio, debemos de manifestar que de igual forma, se mostro un meticuloso desarrollo en el campo de la arquitectura, pero todo ello fue enterrado por las creencias religiosas, al punto de señalar los árabes que: “Ala es nuestro ideal; el profeta es nuestro jefe, y el Coran nuestra Constitución”.  Clara muestra de la influencia religiosa sobre la vida de las personas, tres cuartos de la misma historia sufrió la India.
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     No podemos dejar de mencionar los grandes aportes que dejaron las civilizaciones china y árabe. La humanidad se beneficia grandemente al día de hoy de ellas, y son a la razón de muchas personas las muestras de los atrasos de los menos favorecidos por el desarrollo de las industrias que nacieron a los traspatios de las grandes inventivas de los chinos.
     Los grandes atrasos que posee hoy la sociedad árabe, responsabilidad de la contaminación religiosa, sufrida máximamente por las mujeres, al impedirles, prepararse y capacitarse es muestra del desprecio que hay hacia la mujer, el Islam excluye la curiosidad intelectual, cualquier intento de ello es cruelmente reprimido, tenemos hoy por hoy, la historia de Malala, la chica árabe que deseaba estudiar y es víctima de un atentado dentro del bus que la conducía al colegio por Talibanes extremistas, únicamente, porque la religión no le permite estudiar, mucho menos expresar sus opiniones en público.  Pero debemos de comprender también, que dejaron legados, en su época de esplendor, de los cuales occidente se beneficia, especialmente los conocimientos matemáticos, el conocimiento que hoy se tiene de Aristóteles y los griegos en gran parte se debe a ellos, al organizar bibliotecas y centros de estudio.
  3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
La sociedad occidental fue la gran beneficiada de los avances culturales de oriente, única y exclusivamente porque se libero de los tabúes y prejuicios religiosos, aun siendo los fundadores de los Estados Unidos, grandes creyentes, pero al mismo tiempo sumamente capaces, de entender que lo más importante es el respeto a la libertad del ser humano.  China interesada en los asuntos del buen gobierno, basados en capacidad de soportar, de forma filosófica su pobreza y las situaciones de la vida, creando una vida virtuosa, esto en sí, no es que sea malo, al contrario es muy bueno, lo malo es hacer creer a las personas que allí es donde deben estar, porque así lo quiere (un ser supremo). 
     Por su parte Confucio, hablaba de la importancia y de las virtudes, de buenos modales y de justicia distributiva, (igual que Aristóteles), dicho sea de paso, en este punto estaban equivocados ambos.  Confusión manifestaba la necesidad que el hombre fuera bueno y que tuviese una devoción filial a la sabiduría, lo cual hoy por hoy, falta mucho, si no en todos, en la gran mayoría de los funcionarios públicos.  Finalmente Lao Tse, manifestó que las leyes no sirven para nada, lo importante es que el hombre regrese a su esencia de pureza, eso hace que el hombre sea bueno.
     Podríamos manifestar que la reflexión final, es que, estas comunidades, no les importo tanto el desarrollo económico, aunque lo hicieron a gran escala, pero mayormente preferían el desarrollo de las virtudes espirituales del ser humano, para hacer una sociedad, sana, justa y digna, dentro de los parámetros de sus conocimientos y entendimientos.