Universidad:
de Occidente
Programa:
Doctorado en Economía Austriaca
Catedrático:
Edwin Rocael Cardona.
Curso:
Seminario Critica del Intervencionismo (El mito de la Tercera Vía)
Doctorando:
Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha:
7 de mayo de 2014
Artículo:
2
“Critica
al Intervencionismo, La Economía Controlada, El Socialismo Liberalismo”
Durante esta semana se mantuvo como noticia principal en todos los medios de comunicación la noticia relacionada al precio de los medicamentos. Este tema viene como anillo al dedo para tratar los artículos correspondientes a esta semana dentro del estudio del Seminario que nos ocupa en este periodo. Pero este tema, toma más relevancia aun, al ser un tema sumamente mencionado por la población de nuestro querido municipio La Antigua Guatemala.
La historia se inicia cuando el Alcalde Adolfo Vivar inaugura las farmacias municipales, que a decir de los vecinos de las aldeas de la ciudad Colonial prestaban un servicio de verdadera ayuda a la población, especialmente por los precios tan accesibles a los que se vendía la medicina de las ya mencionadas farmacias.
Supongamos que eso estaba muy bien, si dentro de este tema no hubiese varios factores que hacen espurio el procedimiento el cual al final de cuentas produce una economía controlada, por medio de la creación de un monopolio utilizando los recursos económicos en este caso de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.
Ese era uno de los problemas, el otro problema es que el Dr. Vivar, anterior a ser Alcalde era propietario de farmacias en la ciudad, lo cual podría tomarse como otra fuente de posible corrupción y mercantilismo, ya que podríamos inferir que las farmacias propiedad del Dr Vivar, se hayan visto beneficiadas con las negociaciones realizadas por la municipalidad en la compra de los medicamentos.
Esta situación produce una desinformación en el mercado, ya que los precios que se manejan en ambas farmacias, Municipales y Privadas es completamente intervenido, manipulado, creando confusión en el consumidor al mismo tiempo que se crea un sistema de mercado intervenido que produce otros problemas y al final definitivamente encarecen los precios de los medicamentos en otras plazas, porque hay que compensar la subvención que se da a los medicamentos en la plaza de la ciudad de las perpetuas rosas.
Posteriormente debido al incremento de los precios se produce esta “sugerencia” por parte de un canal de televisión, dicho sea de paso dirigido por un socialista trasnochado, que no sabe nada de economía, pero si sabe muy bien su función de “socialista de cátedra”, o como yo prefiero llamarlo “Los ignorantes Ilustrados”.
El simple hecho de hacer la propuesta es una clara muestra de que el socialismo sigue latente dentro de la sociedad. Los precios Topes lo único que hacen es sacar de las plazas la medicina que hoy es cara, pero la medicina más cara es la que no hay.
Pero esto no termina así, simplemente crearan mercados negros, haciendo que el contrabando vuelva la medicina que hoy es cara mucho más cara, dañando así a los que se busca beneficiar.
Todas las medidas intervencionistas siempre producirán más daños que los beneficios que busca crear, y terminara perjudicando mucho mas, a los supuestos beneficiaros de las medias intervencionistas y estatistas, que el gobierno busca establecer.
Podemos ver que la siguiente publicación de un matutino, muestra claramente los resultados de las políticas intervencionistas y controladoras del mercado.
No podemos esperar resultados diferentes realizando los mismos procedimientos, dijo ya hace varios años el genio Albert Einstein.
Como que si estas pruebas un fueran pocas
para demostrar los efectos nefastos de la intervención y el mercado controlado,
a los pocos días salió este brillante diputado, manifestando que la solución al
problema del costo de los medicamentos es poner un tope al porcentaje de
ganancia de los medicamente, y manifiesta mas aberrantemente que eso no es
controlar el precio, sino, ponerle un hasta aquí a los abusos de los
empresarios.
Los amantes del socialismo,
intervencionismo y estatismo, buscan aunque por diferentes vías organizar la estructura
espontanea por la que se organiza la sociedad para la consecución de sus
necesidades.
El tema de las medicinas es un simple
ejemplo de los muchos que pueden tomarse en cuanta para desarrollar este tema
de la intervención.
Cariosamente las personas desconocen los términos,
llamando a los liberales, mercantilistas, por ejemplo, sin comprender que el
mercantilismo, que es propio del mercado dirigido no tiene absolutamente nada
que ver con la idea de la libertad, que está en total desacuerdo con el mercado
contralado, la intervención y el criterio controlador.
La mejor forma de garantizar los mejores
precios para todos los consumidores es la liberación de los mercados, tanto a
la importación como a la distribución, y más aun la eliminación de impuestos,
con estas tres medidas los consumidores podrían acezar a mayor y mejor calidad
de medicamentos, garantizando al consumidor una total satisfacción.