martes, 1 de abril de 2014

El Genio de Occidente Capitulos XVI y XVII

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos XVI y XVII
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 28de marzo de 2014

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
Tal y como nos indica el Dr. Rougier, la civilización de Oriente realizaron un gran aporte a la evolución de su propia historia y Occidente toma lo más relevante para destacarse, por medio de su genio. Curioso es ver la grandeza que hubo en esas civilización y la posibilidad que tuvieron de ser lo más grande del mundo moderno, pero la obcecación por el pensamiento totalitarista la vaga creencia que una mente puede saber y decidir sobre lo que es mejor para toda una comunidad, nuevamente demuestra, ese es el verdadero “opio de los pueblos”, el totalitarismo salvaje. Rougier nos comenta que la imposición de los pensamientos teocráticos en la civilización china y la civilización árabe, fueron el freno para su desarrollo, previo a la imposición de las creencias religiosas, mas en China que en la civilización árabe, ambas civilizaciones mostraban grandes avances en los temas de la ciencia, especialmente en las matemáticas, y también en la rama del comercio, debemos de manifestar que de igual forma, se mostro un meticuloso desarrollo en el campo de la arquitectura, pero todo ello fue enterrado por las creencias religiosas, al punto de señalar los árabes que: “Ala es nuestro ideal; el profeta es nuestro jefe, y el Coran nuestra Constitución”.  Clara muestra de la influencia religiosa sobre la vida de las personas, tres cuartos de la misma historia sufrió la India.
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     No podemos dejar de mencionar los grandes aportes que dejaron las civilizaciones china y árabe. La humanidad se beneficia grandemente al día de hoy de ellas, y son a la razón de muchas personas las muestras de los atrasos de los menos favorecidos por el desarrollo de las industrias que nacieron a los traspatios de las grandes inventivas de los chinos.
     Los grandes atrasos que posee hoy la sociedad árabe, responsabilidad de la contaminación religiosa, sufrida máximamente por las mujeres, al impedirles, prepararse y capacitarse es muestra del desprecio que hay hacia la mujer, el Islam excluye la curiosidad intelectual, cualquier intento de ello es cruelmente reprimido, tenemos hoy por hoy, la historia de Malala, la chica árabe que deseaba estudiar y es víctima de un atentado dentro del bus que la conducía al colegio por Talibanes extremistas, únicamente, porque la religión no le permite estudiar, mucho menos expresar sus opiniones en público.  Pero debemos de comprender también, que dejaron legados, en su época de esplendor, de los cuales occidente se beneficia, especialmente los conocimientos matemáticos, el conocimiento que hoy se tiene de Aristóteles y los griegos en gran parte se debe a ellos, al organizar bibliotecas y centros de estudio.
  3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
La sociedad occidental fue la gran beneficiada de los avances culturales de oriente, única y exclusivamente porque se libero de los tabúes y prejuicios religiosos, aun siendo los fundadores de los Estados Unidos, grandes creyentes, pero al mismo tiempo sumamente capaces, de entender que lo más importante es el respeto a la libertad del ser humano.  China interesada en los asuntos del buen gobierno, basados en capacidad de soportar, de forma filosófica su pobreza y las situaciones de la vida, creando una vida virtuosa, esto en sí, no es que sea malo, al contrario es muy bueno, lo malo es hacer creer a las personas que allí es donde deben estar, porque así lo quiere (un ser supremo). 
     Por su parte Confucio, hablaba de la importancia y de las virtudes, de buenos modales y de justicia distributiva, (igual que Aristóteles), dicho sea de paso, en este punto estaban equivocados ambos.  Confusión manifestaba la necesidad que el hombre fuera bueno y que tuviese una devoción filial a la sabiduría, lo cual hoy por hoy, falta mucho, si no en todos, en la gran mayoría de los funcionarios públicos.  Finalmente Lao Tse, manifestó que las leyes no sirven para nada, lo importante es que el hombre regrese a su esencia de pureza, eso hace que el hombre sea bueno.
     Podríamos manifestar que la reflexión final, es que, estas comunidades, no les importo tanto el desarrollo económico, aunque lo hicieron a gran escala, pero mayormente preferían el desarrollo de las virtudes espirituales del ser humano, para hacer una sociedad, sana, justa y digna, dentro de los parámetros de sus conocimientos y entendimientos.

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