martes, 6 de mayo de 2014

DERECHO CONSTITUCIONAL



Universidad: Mariano Gálvez de Guatemala
Escuela de: Derecho Matutino
Materia: Derecho Constitucional.
Clase: 14
Fecha: 2 de mayo de 2014.
Lic. Juan Carlos Luna Aguilera.


Ciencia Política y Derecho Constitucional

     La ciencia política o politología es una ciencia relativamente nueva para algunos todavía, en proceso de estructuración aun.
     Tiene como objeto preciso de su investigación el fenómeno político o, como dicen otros, el análisis de las condiciones del poder político, de sus formas concretas de manifestación, así como de sus tendencias evolutivas.
     Se empezó a hablar de ciencia política en el siglo pasado y a partir de 1945 se logro hacer una delimitación de su campo de estudio.
     Y es así como la historia del pensamiento político se remonta muy lejos, y ha ido evolucionando a lo largo de todos los tiempos, a través de la obra de los más grandes pensadores de la humanidad, cuya atención se ha centrado en la organización política d la sociedad y en los conflictos de poder que ella ha suscitado siempre.

El Pensamiento político a través de la historia:

     Los fenómenos políticos y más concretamente el fenómeno del poder tienen su origen en la antigüedad clásica, particularmente Grecia.  Platón con la republica y el político y sobre todo Aristóteles con la Política, aparecen como los iniciadores del análisis de filosófico del fenómeno político, como los precursores de esa ciencia.  En Roma la máxima expresión lo tenemos con los escritos de Cicerón, Polibio y Seneca.
     Así también de alto contenido filosófico son los pensamientos políticos de los padres de la Iglesia, San Pablo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio, La ciudad de Dios de San Agustín fue la obra a la vez teológica y política más influyente de su tiempo en el pensamiento cristiano.
     Con la implantación del feudalismo sobrevino una tendencia a reemplazar el concepto de autoridad pública por un complejo sistema de relaciones privadas.  Esta idea se mantiene durante los S. IX y XII a través de los pensadores cristianos,  en el siglo XII Juan de Salisbury publico su obra Policraticus, considerada como el primer tratado medieval de ciencia política.  Esta obra al igual que muchas otras de la época se baso entre las disputas de los papas y los monarcas. Acerca de los límites entre la potestad eclesiástica y la potestad civil o temporal, disputas que se prolongarían por el resto de la Edad Media y los comienzos de la época moderna.
     Se inicia el estudio de la jurisprudencia en el Sur de Francia y en las ciudades italianas de Ravena y Bolinia, donde se inicia nuevamente el estudio del derecho Romano, y aplicarlo a los problemas políticos y jurídicos contemporáneos, produciendo un gran volumen de literatura politológica, hasta conseguir que en el siglo XIV los tratados de filosofía política fueran comunes.
     Ya en el siglo XIII Brutano Latini en el libro de todas las coas, (el cual tal vez es el primer ensayo enciclopédico del mundo), definía la política como el gobierno de las ciudades y decía que “es la ciencia más alta y más noble y comprende los más nobles oficios del mundo, de modo que la política comprende generalmente todas las artes que ocupan a la comunidad humana”.
    A comienzos del siglo XIII llegan a Europa, por fuentes arábigas y judías las obras de Aristóteles, que en el principio fueron prohibidas por la Iglesia, con el estigma de la infidelidad.
     Poco después la iglesia adopta el pensamiento aristotélico no solo fue admitido, sino convertido en piedra angular de la filosofía católica, por obra de dos grandes maestros dominicos, San Alberto Magno y su discípulo Santo Tomas de Aquino, quien como se ha, dicho, fue el más alto exponente del pensamiento cristiano de la Edad Media.  Su obra más importante la Summa Theologica y el Opúsculo sobre el gobierno de los príncipes constituyen no solamente tratados teológicos y filosóficos, sino obras de hondo contenido político.
   En el S. XV esas polémicas entre papas y gobernantes, produjeron nuevos aportes al pensamiento político, a través de las obras del cardenal Nicolás de Cusa y las teorías surgidas de los concilios de Basilea y de Constanza, que buscaron reforzar el absolutismo papal frente a los reinos cristianos y de la obra de Henry de Bracton en Inglaterra.
     A comienzos del S. XVI surge la figura de Nicolás Maquiavelo, con cuyas obras, particularmente El Príncipe, se inicia en opinión de muchos, la politología moderna. Por la misma época aparece la Utopía de Tomas Moro, en que aboga por una comunidad política cooperativa.
     La reforma crea una gran cantidad de literatura política, empezando con Martin Lutero y Juan Calvino, destinados a realzar la autoridad de los monarcas en contra de los papas.
     El movimiento de la Contrarreforma católica produjo nuevos e importantes planteamientos políticos, algunos de contenido verdaderamente innovador, principalmente con la obra de los jesuitas Roberto Belarmino y Juan de Mariana, cuya doctrina esta impregnada de consideraciones de tipo constitucional.
     Entre la literatura político-jurídica del siglo XVI se destaca la obra Los seis libros de la republica de Jean Bodin, quien alejado del partidismo religioso, trato de formular un sistema filosófico de ideas políticas.  Esta obra constituyo el principal aporte intelectual de un grupo de pensadores modernos, conocidos con el nombre de “políticos”.
     Los políticos figuran entre los primeros que admitieron la posibilidad de tolerar diversas religiones dentro de un mismo Estado.
     En la Inglaterra de finales del Siglo XVI y la primera mitad del XVII, la literatura política se enriquece en torno a la polémica entre los defensores de los fueros de la corona, frente a los defensores de los fueros del Parlamento. De esta época datan The Laws of Ecclesiastical Polity de Richard Hooker; De republica Anglorum de Sir Thomas Smith, probablemente la obra que mejor describe la teoría constitucional inglesa del siglo XVI; la obras de  Francis Bacon, tendentes a realzar el poder regio en cabeza de los Tudor; las de Sir Edward Coke, paladin de la limitación de las prerrogativas rales y firme sostenedor del Common Law y muy especialmente, las de Thomas Hobbes, cuya filosofía política expuesta sobre todo en el Leviatán, es considerada como la estructura más imponente producida en el periodo de las guerras civiles inglesas.
     Pero es a finales del Siglo XVII cuando surge la figura más influyente del pensamiento político ingles, John Locke con sus Two treatises of Gover cuyo segundo libro, el Ensayo sobre el gobierno civil marca el inicio del llamado constitucionalismo liberal.
     En Francia no se produce mucha literatura ya que por esa época se vivía la más obscura de las épocas absolutistas con el reinado de Luis XIV.
     Con la residencia en Inglaterra primero de Voltaire y luego de Montesquieu, la filosofía de Locke se convirtió  en el fundamento político de la Ilustración francesa y la admiración hacia el gobierno ingles en rasgo fundamental del liberalismo francés.
     Montesquieu se convierte en el gran propagador de estas ideas, a través, principalmente de Del Espíritu de las leyes, y luego ellas se plasmaran en la obra de La Enciclopedia, impulsada por Denis Diderot y Jean D´Alembert, en la que participan renombrados científicos, economistas, literatos y políticos de la época, cobijados con el rotulo genérico de filósofos.  La obra de los enciclopedistas, particularmente de Voltaire, Rousseau, Holbach, Diderot, D´Alambert y Condorcet, es fundamentalmente policía y su influencia determinante en los momentos revolucionarios de finales del siglo XVIII y el Siglo XIX tanto en Europa como en América. Particularmente Rousseau con El Contrato Social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, se convertirá en el inspirador de los demócratas radicales de la Revolución francesa y en buena parte de los socialistas del siglo XIX.
El pensamiento conservador del siglo XIX recibió así mismo el aporte doctrinario de grandes filósofos alemanes como Immanuel Kant con su Critica de la razón pura; Frederich Nietzche con La Voluntad de poder y Así hablaba Zaratustra.
     El pensamiento liberal del siglo XIX recibió nuevo aliento y una concepción más moderna y acorde con la realidad social de su tiempo, a través de autores como John Stuar Mill, Herbert Spencer o Alex de Tocqueville.  Pero sin duda el mayor avance en el desarrollo del pensamiento político del siglo XIX, con hondas repercusiones en el siglo X, se debió a Karl Marx, cuya obra, fundamental economíceme, plantea toda una filosofía política y social que serviría de base a una nueva escuela de pensamiento político el socialismo marxista.
 

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