lunes, 13 de octubre de 2014

La propiedad dentro del Pensamiento de Juan de Mariana.

Universidad de Occidente
Sede Quetzaltenango
Seminario: Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro español
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Doctorando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 12 de octubre de 2014
Trimestre: 4to
Articulo 4


“LA PROPIEDAD EN EL PENSAMIENTO DE JUAN DE MARIANA”








     En este artículo haremos referencias sobre los pensamientos de Juan de Mariana sobre la propiedad.
     En la época de de Mariana, el Rey podía imponer los impuestos a su antojo, por lo cual de Mariana, lucho para mantener la propiedad privada frente a los abusos de la corona.  El rasgo distintivo fue que Juan de Mariana utilizo la propiedad privada como medio de limitar la intervención de los monarcas en materia de impuestos y monetaria.

     Juan de Mariana, demostró que el envilecimiento de la moneda era el impuesto más vil que el monarca podía implantar a los súbditos, ya que era el que de mayor forma dañaba los intereses de los individuos.

     Las ideas de Juan de Mariana, se desarrollan entre los campos de la filosofía política y la teoría monetaria que dieron lugar a las críticas que se hicieran en contra de la política monetaria de Felipe III.

1.      Del estado de naturaleza al Estado de Necesidad: Los orígenes de la propiedad en el pensamiento de Juan de Mariana.

     Observando los trabajos de de Mariana, podemos ver que sus ideas respecto a la propiedad se encuentran en constante evolución.  En sus trabajos iniciales podemos observar que hay una influencia hacia la idea que la propiedad puede estar ligada al hombre por el trabajo, siendo un anticipo a las ideas de Locke y Lugo.  De las afirmaciones más contundentes que hace Juan de Mariana a favor de la propiedad es que afirma que la “ir en contra de la propiedad es in contra la razón y el derecho natural”.

     Los orígenes de la propiedad podemos encontrarlos al ver el estado de necesidad de los individuos, para lograr esa satisfacción se dio la necesidad de agruparse en sociedad para ayudarse entre sí, de esa forma aumentar las satisfacciones de todos los individuos. de Mariana nos comenta que el humano es sociable por naturaleza.

     Dentro de la necesidad del individuo se dio cuenta que únicamente por medio de la cooperación mutua lograría satisfacer sus múltiples e interminables necesidades, de tal forma que hoy poseen muchas cosas más de las que nunca pudo imaginarse antes. La sociedad se convierte en la forma más segura de protección.

     La forma en que Juan de Mariana asegura que se podrán defender las violaciones públicas y privadas será mediante la igualdad, manteniendo a todos los individuos bajo el mismo derecho sin ningún tipo de distinción.  Es a partir de ahora cuando se inicia la creación del Estado y de acá la fundamentación del mismo tomando como base la propiedad privada como materia positiva y monetaria del Estado mismo.

2.      La intervención del Estado en la propiedad y en la distribución de bienes. 

     El pensamiento de nuestro autor nace a raíz de las observaciones que hiciese sobre la desigualdad que existió en las formas de adquirir la propiedad por parte del Estado y la forma más injusta de distribuirla.

     Las propuestas del sacerdote resultaron en la reforma agraria liberal, que buscaba hacer más productivas las grandes extensiones de tierra sin cultivar.  Interesante resulta apreciar que el sacerdote se muestra intervencionista en contra de la propiedad obtenida al amparo del poder estatal.

     El padre de Mariana, pensaba que la riqueza de la iglesia debería regresar al pueblo, ya que la Iglesia había nacida pobre, entonces no necesitaría las riquezas que acumularía.

     Ya en su época, de Mariana había realizado reflexiones sobre la necesidad de eliminar impuestos en virtud de la estación climática que ya de por sí, castigaba a los más necesitados en base a la escases de productos de consumo.

     En la actualidad podríamos utilizar las recomendaciones del Padre de Mariana para restablecer la agricultura en el corredor seco, nuevamente observamos que no hay nada nuevo bajo nuestro sol, y que únicamente debemos de estudiar y aplicar las recomendaciones hechas ya en el pasado.

     Resulta necesario apreciar que la propuesta del jesuita pasaba también, no solo por la utilización de la tierra, sino también, en la posibilidad de que el trabajador pudiera de forma libre comercializar sus cosechas, así mismo ya se determinaba una clara visión en lo referente a la oferta y la demanda, resultado de los precios en el mercado, precios que se verían afectados si las tasas de impuestos eran sumamente altas.

3.      La propiedad en De Rege et Regis Institutione de 1605 y en De Montae Mutatione de 1609.

     Entre 1599 y 1605 el Rey Felipe III y sus ministros crearon un sinfín de políticas monetarias que afectaron la historia.  de Mariana aseguro que las políticas impositivas propuestas atentaban contra la propiedad privada.

     Además sirvió de base para fundamentar sus críticas sobre el envilecimiento de la moneda.

3.1   La propiedad de De Rege et Regis institutione de 1605: un derecho inalienable frente al impuesto inflacionista

     La principal ayuda que recibió los escritos de Juan de Mariana, es que no recibieron la censura para ser leídas. El 8 de junio de 1610, el libro fue quemado en Paris, por permitir el regicidio luego de la censura que recibiera de la Sorbona. Pero de Mariana sospechando lo que podría suceder, elimina en la segunda edición las palabras que ensalzaban el asesinato de Enrique III.

Las políticas monetarias encaminadas a la reducción de la cantidad de plata en la moneda llevaron a Juan de Mariana a introducir un nuevo capítulo en su libro, el cual condenaba esta forma de inflación, la cual afectaría al pueblo español.  Por estos motivos Juan de Mariana le sugiere al Rey que en ningún caso puede estar por sobre la ley, que se debe de hacer esta ley a favor de la protección de los individuos para que sean capaces de alcanzar sus propios fines.

3.2   El Príncipe no es dueño de los bienes de sus súbditos. Argumentos sobre los que descansa el derecho de propiedad en De monetae mutatione.

     Como nota importante se tiene que de Mariana critica la capacidad que tendría el Rey para crear impuestos que no hayan sido autorizados o que tengan una aceptación por parte de los gobernados, además que la creación de estos impuestos que no vengan a perjudicar la capacidad de compra y consumo del pueblo.  Así mismo le recomienda y recuerda al Rey que todo gobierno tiránico es inestable y poco duradero.

     A pesar que el sacerdote consideraba la autoridad del Rey legítima, también afirmaba que perdería su poder en relación a la forma que atentara en contra de los derechos inherentes de los individuos.

     De tal manera que el sacerdote de Mariana, insiste que el Rey para legitimar su poder debe aun en etapas de conquista salvaguardar la propiedad privada la cual le es inherente a los propietarios.

     Todos los argumentos anteriores son en los que Juan de Mariana fundamenta su defensa a la propiedad privada.

     Así mismo termina de Mariana, con la afirmación de la incapacidad que tiene el Rey de envilecer la moneda de vellón, violando claramente el derecho de propiedad, y haciendo una analogía con el producto de los graneros, finalmente podemos asegurar que Juan de Mariana defendió profundamente la propiedad privada, el comercio y el control de la inflación.
    
    

     

44 comentarios:

  1. El individuo desde sus inicios ha buscado satisfacer sus intereses y necesidades, a través de ello va poco a poco obteniendo diversos bienes, esto es eminentemente un derecho natural. Asimismo se va percatando que sus esfuerzos no son suficientes para cubrir un gran porcentaje de estas necesidades, por lo que une fueras con otros semejantes, con el fin de llegar más allá y avanzar en lo individual mediante el cooperativismo mutuo, esto es, la idea o los pilares en los que se fundan las sociedades. Ir en contra de lo que es la propiedad privada, sería ir en contra de la misma naturaleza humana, lo cual tarde o temprano tendría repercusiones negativas, puesto que no se debe alterar el orden natural de las cosas.

    Por otra parte un rey humano, no puede actuar con absolutismo en cada situación de su gobierno, puesto que esta tratando con otros seres humanos, los cuales tienen ideas, sentimientos y necesidades propias, debe actuar atendiendo a cada relación y estructura de relaciones, de lo contrario su gobierno sería una nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El problema fundamental viene a relucir desde los inicios de lo historia que siempre ha seguido manifestándose el cual seria el abuso del ente superior el cual muchas veces se ha dedicado a coartar el derecho de propiedad privada de cada subordinado imponiendole medidas perjudiciales a su economía, aprovechándose de su poder de mando, afectando así la propiedad privada de cada individuo que esta debajo de su mando. Lo que debería realmente producirse para poder dirimir cualquier conflicto resultante que afecta, como siempre, a los subordinados, satisfaciendo los intereses de los superiores principalmente, seria tomar en cuenta SIEMPRE los intereses de todos respetando el derecho de propiedad privada, antes de imponer cualquier medida o impuesto, satisfaciendo el interés de todos y no solo de unos.

    ResponderEliminar
  4. Los filósofos del sacerdote de mariana que nacieron en la antigüedad en la región de España se comprueba que prevalecen aun en la actualidad: Tal como su lucha por el respeto a la propiedad privada aspecto fundamental a la constitución política de la república de Guatemala contiene y es uno de los fines del estado.
    Así mismo su pensamiento en el sentido en que los reyes no son los propietarios de los bienes de los súbditos o clases desposeídas.
    Así mismo si esa política filosófica de este sacerdote se aplicara en nuestro país el conflicto del corredor seco tendría un mejor resultado para la población rural de esos lugares.

    ResponderEliminar
  5. Cada persona busca por su parte poder encontrar esas cosas que a su ser le llama la atención, poder asi de este modo encontrar todas las cosas que satisfacen sus necesidades, cada persona al encontrar una de sus necesidades y cubrirla, siempre al final busca algo mas ya que el ser humano siempre esta en constante cambio y nunca esta conforme con las cosas que tiene. De este modo la persona se da cuenta que nunca puede obtener todo lo que el desea. Muchas personas buscan poderse unir con alguien mas para explotar sus ideas y poder encontrar ambos un fin. Cuando nos ponemos en contra de la propiedad privada es no poder seguir las leyes de nuestro país y no seguir lo que cada ser humano hace para encontrar su fin y su meta. Cada persona se tiene que comportar para actuar bien en las situaciones de la vida y con inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que Juan de María creo un cambio en la ideología del sistema de gobierno que se vivía en la época. Porque aunque consideraba que la autoridad del rey era legítima no estaba a favor con que los bienes fueran removidos de sus propietarios y como estos eran distribuidos luego, de tal manera que él consideraba estas mismas acciones una violación a los derechos inherentes, naturales de las personas. "el envilecimiento de la moneda era el impuesto más vil que el monarca podía implantar a los súbditos, ya que era el que de mayor forma dañaba los intereses de los individuos". Consideraba que no era necesario que la iglesia católica la cual tenía un gran poder político se apropiara de los bienes de los individuos. En mi opinión él fue un defensor de los intereses de la colectividad, que logro la permanencia de la propiedad privada en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. De Mariana logró encontrar la manera de contextualizar lo que todo ser humano necesita y es esa necesidad de proteger lo suyo sin dejar que el Estado se entrometa para que, abusando de su poder, violente las propiedades de uno. Como toda idea revolucionaria, es obvio que de Mariana fuese perseguido, pero desde el principio la Iglesia siempre se mantuvo del lado de los gobernados para su protección, para mencionar un ejemplo del mismo Derecho Canónico nace Rebus Sic Stantibus y tiene el mismo principio de proteger la actividad económica de las partes al verse afectados sus negocio.

    Es una lastima que hasta el día de hoy, los gobernantes sigan con esa sed de poder y de adquirir bienes a pesar de la carga tributaria de los gobernados con respecto a los gobernantes

    ResponderEliminar
  8. Aun en la actualidad prevalece la filosofía de de la antigüedad en la religión de España: tal como su lucha por el respeto a la propiedad privada aspecto fundamental a la Constitución Política de Guatemala. Lo que realmente deberíamos de producir para resolver los conflictos que afecta, como, siempre, a los subordinados, satisfaciendo los intereses de los superiores, seria tomar siempre en cuenta los intereses de todos respetando el derecho de propiedad privada, antes de imponer cualquier medida o impuesto, satisfaciendo el interés social y no particular.

    ResponderEliminar
  9. Lo que existe bajo el pensamiento de Juan de Mariana es la concepción de una sociedad luchadora de clases, en la que hay que destronar al tirano, pues los propietarios así lo determinan. Recordando la historia de lo que sucedió con la Revolución Francesa, en la cual destruyeron al Rey Luis XVI ya que con ellos se representaban escenarios de desarrollo económico a gran escala, acompañado de la verdadera libertad. Se llevó a cabo una sangrienta revolución y fue sacado del trono al rey, a favor de la propiedad siendo esta la propiedad privada terrateniente. Lamentablemente esta es la triste realidad que aún se vive en nuestro pais ya casi siempre el derecho de propiedad privada no se respeta porque las leyes no se cumplen como debe de ser, al contrario son violadas y pisoteadas por los superiores jerarquicos y es una lucha que debe hacerse en contra de tales injusticias.

    ResponderEliminar
  10. Desde la antigüedad la sociedad ha sido marcada por la desigualdad de derechos e intereses comunes ya que los que gobernaban en esas épocas solo buscaban los beneficios propios sin importarles las necesidades del pueblo y de igual forma se da en la actualidad por eso mismo es que la sociedad se ve tan afectada que no desarrollamos como país ni como sociedad por ser un pueblo explotado, necesitado de justicia, a través de un gobierno que promete y no cumple.

    ResponderEliminar
  11. Mariana logra contextualizar q toda apersona tiene derecho a poseer lo que con su esfuerzo y dedicación pueda lograr siempre y cuando su idea no sea sobrepasarse de manera ilegal sobre otras personas, tomando en cuenta siempre el bien común de los demás, ya que los problemas se dan muchas veces cuando el estado quiere intervenir en el manejo de los bienes de las personas que con mucho esfuerzo logran alcanzar es por ello que podemos observar muchas veces la desigualdad e injusticia cometida en varios estados, gobernantes que con ansia de poder no les importa destruir sociedades muchas veces ya organizadas...

    ResponderEliminar
  12. El Padre de Mariana, fue un propulsor de la igualdad entre las personas, creía que la propiedad privada no era lo ideal para la población, creía en la propiedad colectiva que todos deberían contar con la misma distribución de riquezas, las tierras todos deberían poder cultivarla. contar con bienes, también creía en que la Iglesia no debería poseer la riqueza del pueblo porque la Iglesia habían nacido podre y que todo lo que en la Iglesia se generaba debía regresar al pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente siempre ha habido el problema de los gobiernos tiranos, los cuales solamente velan por sus propios intereses. Es de verdad admirable la intervención de este tema de de Mariana, quien recomienda al Rey cómo debe de gobernar y su intento de proteger a la Sociedad y como la sociedad se ha defendido de esa tiranía y que a la fecha se sigue en esa lucha.
    Creo que si un gobernador practicara el Derecho Natural, velara por el bien común sería un gobernante ideal... pero creo que es bastante difícil por no decir imposible que esta situación ideal se de...

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante la idea que tuvo Juan de Mariana para poder lograr formar una sociedad en la cual las personas para poder tener una propiedad debian trabajar agrupandose para manter el bien común, la seguridad y poder defender las violaciones publicas y privadas manteniendo a las personas a un mismo derecho y sin restricciones..

    ResponderEliminar
  15. aquí se puede hacer valido la frase "todos pueden lo que sea con lo suyo" pero esto es correcto siempre y cuando no se realice nada ilegal o incorrecto. Juan de Mariana instituyo algo muy importante que todo loa que esta en un territorio no es de pertenencia aquellos que gobiernan. ya que muchas personan trabajan muy duro toda su vida para que los del gobierno solo vengan decidir sobre lo que les ha costado.

    es claro que en nuestro país pasa mucho esta situación los gobernantes no respetan lo ajeno y se apropian y deciden a su antojo el que hacer de eso.

    ResponderEliminar
  16. fue bastante notables el trabajo que realizo Juan de Mariana y de los puntos mas importantes y destacados fue sus ideas económicas y sociales y es asi como nacen las ideas políticas que siendo contrarias al principio de soberanía contribuyeron al progreso del pensamiento esta es doctrina que al englobar tanto la propiedad como el consentimiento de los individuos le
    que va a ser habitual que al menos en lo que respecta a la forma de obtener los ingresos públicos admite la superior potestad del rey de imponer tributos cuyo pago constituye una de las obligaciones de los súbditos y eso daba este personaje que se nos presenta la igualdad a todos y la existencia de la propiedad privada

    ResponderEliminar
  17. Recordando el artículo 464 de nuestro Código Civil, propiedad privada es el derecho que cada individuo tiene sobre sus bienes, brindándole la facultad de gozarlos y disponer de ellos conforme ley; por tanto comparto las ideas que Juan de Mariana refiere sobre la limitación que debe existir en cuanto a la intervención del Estado en la propiedad y en la distribución de bienes, ya que no debe este ente alterar la estabilidad económica del país atendiendo únicamente su interés ya que debe garantizar el bien común tal y como lo establece nuestra Carta Magna. Continuando en esta línea en relación a la creación de impuestos sin sentido y el envilecimiento de la moneda (depreciación o reducción de su valor), en Guatemala debemos tener claro que debe velarse por el correcto cumplimiento del Principio de Legalidad Tributaria y proceder a la creación de tales tributos según sea la necesidad que se presente en la sociedad. Para que lo anterior pueda ejecutarse a cabalidad es necesaria la aplicación debida de las normas jurídicas por los entes estatales, velando por el respeto de la propiedad y régimen tributario nacional, realizando a su vez estudios de las problemáticas que afronta la colectividad y brindando para ello, formas de resolución favorable para las partes.

    ResponderEliminar
  18. Juan de Mariana luchó por la propiedad privada frente a los abusos de la corona. En materia de impuestos y monetaria, lo cual quiere decir que luchó por que el rey no impusiera tributos solo porque él quería, si no que tenía que haber un motivo real, de lo contrario afectaría a la población, de todo esto surgieron la filosofía política y la teoría monetaria.


    La propiedad como la describía Juan fue evolucionando con el pasar del tiempo y el decía que el que está en contra de la propiedad, está en contra de la razón y el derecho natural”.

    Podemos establecer hoy en día que la propiedad es aquello que pertenece a una persona y que adquiere el derecho de propio. La cooperación satisface las necesidades múltiples e interminables. Lo cual podemos establecer que para que no se violen los derecho de las personas se debe de tener igual para todos, es decir no hacer discriminación de personas solo porque es alto o bajo va a pagar determinada cantidad de impuesto, porque uno es pobre y otro es rico que el pobre pague más, no es así, si queremos un mejor país tenemos que trabajar todos.

    De la misma manera se debe de dar ayuda a los productos que se crean en el campo para que así podamos ser un país económicamente más rico y no imponerle impuestos tan altos a los que cultivan porque en ocasiones trabajan mucho y ganan poco.
    Podemos decir que el envilecimiento es una Depreciación de una moneda, se va devaluando, o reducción del valor de un producto financiero, lo cual nosotros debemos de impedir en estos tiempos porque si no nuestra moneda ya no va a valer nada, y las perdidas también se producirán en el mercado y por tanto en toda nuestra economía

    ResponderEliminar
  19. El pensamiento capital de Mariana consistía en organizar una teocracia omnipotente , pensaba que la propiedad privada es hija de la fuerza y que el Estado debe evitar la acumulación de muchas propiedades en pocas manos, también que el estado debía velar por la pureza de costumbres, en si que todo el cambio tenia que venir de arriba de los altos mandos, en mi opinión debe de ser en conjunto para logra un país mejor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Es importante hacer mención en cuanto a que el escolástico español Juan de Mariana, fue uno de los principales críticos de las acciones arbitrarias de los soberanos de su época, oponiéndose a la imposición de impuestos en contra de la voluntad de los súbditos, jugando también un papel muy importante como defensor de la propiedad privada, a la cual considera como una institución que tiene la capacidad de limitar el poder del Estado en todos los ámbitos.

    Y es que en esa época en particular (siglo XV) el respeto a la figura de la propiedad no era precisamente algo de observancia general por parte de los gobernantes. De esta manera otros escolásticos como Sancho de Moncada eran más proclives a defender los intereses del Estado a través de prácticas tan nocivas y anti libertarias como podían serlo las restricciones al comercio internacional como también el envilecimiento de la moneda, con lo cual los intereses de la ciudadanía pasaban de este modo a un segundo plano.

    Podría de esta manera decirse que en el caso de Juan de Mariana, se aprecia un entendimiento mucho más profundo en cuanto al verdadero significado de la propiedad, aún y cuando, de alguna manera en su tratado De rege et regis institutione tiende a proyectarse como uno de los primeros impulsores del intervencionismo estatal, aunque no exactamente en el mismo sentido en que lo haría siglos después John Maynard Keynes, también conocido como el “Padre del intervencionismo estatal”.

    En ese sentido, Mariana hace referencia a que se hace necesario evitar las desigualdades evidentes en cuanto a la posesión de propiedades, proponiendo concretamente que toda propiedad que no esté siendo utilizada por su dueño de forma productiva pudiera ser confiscada y redistribuida entre otros que la necesitaren y carecieran de ella. A este respecto cabe mencionar que, si bien la intención de hacer producir la tierra tiene mucho de loable, en definitiva esta acción se traduce como otra forma de intervenir y limitar el ejercicio del derecho a la propiedad, toda vez que ni todas las tierras son productivas ni son utilizadas para los mismos usos.

    De este modo, y si bien desde el punto de vista de la caridad cristiana, se pretende reducir los niveles de pobreza entre los miembros de la sociedad, definitivamente el pretender quitarle a quien tiene más para dárselo a quien tiene menos, es desde todo punto de vista injusto, puesto que como se sabe y entiende, justicia significa dar a cada quien lo suyo y no dar a todos lo mismo, según palabras de Friedrich Hayek.

    Sin embargo, es necesario aclarar que Juan de Mariana, se refirió a este proceso de redistribución de la riqueza, mismo que estaría a cargo del Estado, como una manera a través de la cual se podría desincentivar la acumulación desmedida y el uso inadecuado de la propiedad por parte de las clases sociales privilegiadas.

    ResponderEliminar
  22. Juan de Mariana lucho contra los abusos de la corona utilizando la propiedad privada. Asegura que por medio de la igualdad se podrá defender de las violaciones de todo tipo. De Mariana asesoraba el gobierno del Rey. Por todas las violaciones e injusticias que se cometían contra los ciudadanos Juan de Mariana defendió la propiedad privada.

    ResponderEliminar
  23. En la antigüedad se podía observar como el rey imponía los impuestos a su gusto sin importar si es era justo lo que se debía pagar, pero Juan de Mariana no estaba de acuerdo ya que muchas veces se trataba de impuestos excesivos y por eso baso su ideología en que primero se debía proteger los derechos de los individuos y posteriormente los del Estado, para que el rey no tuviera cierta libertad y así no pudiera abusar de su poder prevaleciendo los derechos individuales y el derecho a la propiedad privada que es un factor importante que ha ido progresando con el tiempo a beneficio de las sociedades.

    ResponderEliminar
  24. Juan Mariana consideraba a la propiedad como una vía de inversión lo cual era contrario al criterio de la corona quienes para ellos la propiedad era generadora de sus mismas ganancias, si era explotada pero no en beneficio de todos los pobladores puesto que lo que hacía eran crear impuestos excesivos sin importar si la población contaba con los recursos para cubrirlos, Juan Mariana se caracterizó por proteger los bienes individuales y los derechos de los individuos que aunque no estaban esclarecidos es evidente que existía un gran abuso.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La constante defensa de Juan de Mariana por la propiedad privada, el comercio y el control de la inflación se ve reflejado incluso hasta nuestros días, ya que en la actualidad, esto se encuentra establecido en la Constitución Política de la República. Me sigue pareciendo bastante acertada su postura de defender los derechos de los individuos frente al rey, pues este en ningún caso debía aprovecharse de su pueblo, sino que al contrario, debía también velar por el bienestar del mismo. La propiedad privada, el comercio y el control de la inflación siguen siendo tema de conversación y hasta punto de partida de muchos conflictos en nuestra sociedad, en los siglos pasados las personas aceptaban por completo sin renegar lo que las autoridades les imponían puesto que nadie se atrevía a hacer algo contrario, ya que en aquellos tiempos todo se arreglaba con la muerte o castigos severos, pero Juan de Mariana se atrevió a defender lo que le parecía correcto, a consecuencia de esto fue perseguido, pero también me parece que influyó mucho en las personas, ya en lo que es este siglo XXI, en Guatemala nos podemos percatar como se levanta el pueblo contra leyes y preceptos que les parezcan arbitrarios, no permitiendo de ninguna manera que les quiten su propiedad privada, su derecho al comercio y con el control de la inflación, se han dado tantos casos en los que se han visto manifestaciones por lo mismo, es la naturaleza del ser humano defender lo que le parece correcto y luchar por sus derechos e intereses, aunque esto a veces conlleve a conflictos o como muchas veces vemos en nuestra sociedad, decisiones totalmente alejadas de la razón y el sentido común.

    ResponderEliminar
  27. yo estoy totalmente de acuerdo con lo que en la época de de Mariana, el Rey podía imponer los impuestos a su antojo, por lo cual de Mariana, lucho para mantener la propiedad privada frente a los abusos de la corona. El rasgo distintivo fue que Juan de Mariana utilizo la propiedad privada como medio de limitar la intervención de los monarcas en materia de impuestos y monetaria. Naturalmente en la actualidad se puede tomar un claro ejemplo de los gobiernos de nuestro país por el motivo de que ellos abusan de su poder.

    ResponderEliminar
  28. Juana mariana se caracterizaba por proteger los derechos individuales de los habitantes no permitiendo que el Estado siguiera abusando de su poder ya que el rey imponía impuestos como quisiera sin importarle como se encontraban los recursos de los habitantes, por lo cual mariana lucho para mantener la propiedad privada frente a los abusos de la corona.

    ResponderEliminar
  29. la idea de que el trabajo del hombre y la propiedad privada van de la mano me parece magnifica, ya que el hombre con su propio trabajo se gana sus bienes y es injusto e incoherente que en este caso la monarquía se quisiera aprovechar del poder para cobros indebidos, enriqueciéndose a base de abuso de poder y deshonestidad, Mariana fue un estudioso de doctrinas, pensamientos e ideales, con los cuales lucho contra la verdadera falta de moral que existía en el poder.

    ResponderEliminar
  30. Observando los Trabajos de Juan de Mariana podemos saber respecto a sus ideas de la propiedad que se encuentran en constante evolución. Luchó contra la corona por los abusos hacia la propiedad privada de cada individuo. Aseguraba que para la defensa de violaciones públicas y privadas sería mediante la igualdad manteniendo a todos por igual sin alguna preferencia. Podemos notar que en la actualidad no es muy distinto de aquella época, el poder lo obtienen ciertas perdonas que disponen de bienes a su antojo dejando a los demás individuos en desventaja. Esto es injusto y ver que eso aún se practica en la actualidad, por que debería generarse igualdad para cada individuo y no sólo para cierto grupo social.

    ResponderEliminar
  31. Juan de Mariana tenia como principal objetivo el proteger la propiedad de la corona que estaba haciendo lo que se le hiciera la gana luchando el por el principio de que todos eramos iguales no importando nada. Con darnos cuenta no es mucha la diferencia de nuestros tiempos a los de la corona pues el gobierno moderno trata de hacer las cosas a su antojo. Para mi juan de Mariana fue un gran personaje el cual lucho por los bienes individuales de las personas.

    ResponderEliminar
  32. Juan de Mariana, intentaba que la riqueza se quedará en el pueblo ya que era el pueblo quien trabajaba la tierra y la explotaba al máximo y los únicos que se enriquecían eran los monarcas y las iglesias, tiene un buen punto al mencionar que sí las iglesias nacieron de lo más humilde, por que tenían que tener todas las riquezas, y esto sigue sucediendo hoy en día, el pueblo es explotado y las personas que se enriquecen son otras.

    ResponderEliminar
  33. Es una situación que en la actualidad vivimos, el Estado pone impuestos a su gusto y mejor conveniencia sin importar como lo obtengan, ellos lo que les interesa es recaudar esos fondos. La propiedad privada sigue siendo vulnerada a pesar que se encuentra contemplada en nuestra Constitución. El gobierno busca el interés de sus gobernantes, no de sus gobernados, cosa que en un Estado demócrata y en pleno siglo XXI deja mucho que desear. El ser humano por su misma naturaleza se dio cuenta que trabajando en equipo han podido lograr muchas cosas más que trabajando solos. Pero la raíz de este problema radica en la desigualdad que existe entre la gente de poder y la gente que les da ese poder, el gobernante se sirve de a quienes ellos deberían de servir, que es el mismo pueblo, y producto de esta desigualdad son los altos índices de corrupción que encontramos en la actualidad, gente que busca únicamente su interés sin importar como lo obtengan.

    ResponderEliminar
  34. Juan de Mariana lucho por la propiedad privada en lo que respecta a los impuestos y la moneda, que el rey no impusiera tributos solo porque si, si no que tenían que tener un motivo.


    La propiedad privada es la que pertenece a una persona y tiene el derecho de ser propio, para que no se violen los derecho de las personas debe de haber igualdad
    Y no se debe de discriminar a nadie a la hora de imponerle los impuestos. También se le debe de dar ayudas a los productos que se ejecutan en el campo para tener una mejor economía y exportar mejores productos es decir de buena calidad.

    No debemos dejar que la moneda se deprecie porque si no ahí tendríamos serio problemas porqué nuestra moneda ya no tendría ningún valor y el país se vendría de picada.

    ResponderEliminar
  35. comparto mucho con que Juan de Mariana protegiera, la propiedad privada que era y es lo primordial para el ser humana, y defenderla de la corona de imponer impuestos innecesarios y que no abusaran de ello y en mi opinión la propiedad privada siempre va ser el motor del desarrollo de una sociedad, porque de ello se ira produciendo, satisfaciendo el interés y desarrollo a la persona individual.

    ResponderEliminar
  36. Es evidente que Juan de mariana, era una mente evolucionada para su tiempo y que abrió caminos para llevar a cabo el sistema económico tal y como lo conocemos, el se dio cuenta de lo principal y lo necesario que era la propiedad privada y que tenía que resguardarse este derecho para el desarrollo económico individual.
    También se puede observar que en el trascurso del tiempo, existieron demasiados arbitrariedades e injusticias de los reyes y también de la iglesia y que limitaban a las personas que deseaban desarrollarse en el comercio. Buscaba erradicar eso con la Propiedad Privada y la Igualdad sin ningún tipo de distinción.

    ResponderEliminar
  37. Como sabemos todas las ciencias sociales, son todas aquellas que se han fundado por las necesidades que han generado la sociedad como tal, y que el mismo Ser Humano por el paso del tiempo ha generado los cambios de pensamiento en todos los sentidos, pero en este que es el que nos compete, un ejemplo es Juan de Mariana. Que él se dio cuenta de un problema en la sociedad en su siglo, de los atropellos y abusos de la Corona; Y de cómo esto desgastaba económicamente a todo el pueblo y de que era necesario un avance en los derechos de la Propiedad privada; Por eso el estudio varios factores por que no solo era el social, sino también el político y sobre todo el económico.

    ResponderEliminar
  38. Juan de Mariana exploro y estudio el principio base del Capitalismo, El Derecho de la Propiedad Privada y que ahora en nuestra legislación ya es un derecho Constitucional por que fundamenta nuestra libertad. Al ver todos los conjeturas e ideas que el estableció, nos podemos dar cuenta que fue necesario pasar por todos esos abusos para llegar hasta donde nos encontramos, Aun que en Guatemala aun encontramos ciertos abusos de la autoridad y represión, y personas que aun se encuentran en extrema pobreza y para ellas no existe la propiedad privada y ni siquiera la igualdad; Pero aun así pretendemos los objetivos de este pensador, idealista e historiador.

    ResponderEliminar
  39. Esta figura tenía claro el cambio que quería hacer, a pesar de que iba en contra de los monarcas el siguió luchando por tanta injustos que se vivía en esa época.
    Estoy en total acuerdo con Juan de Mariana sobre el repuesto de propiedad privada, como el Estado sin ningún motivo fundado, le va a quitar a alguien el terreno que le costo adquirir?, y me gusto que también busco la protección de los agrícolas, pues ellos tienen el trabajo mas duro (físicamente hablando) y no era justo el trato que les daban.
    El otro tema es el de los impuestos, supuestamente esta cantidad de dinero que se le paga al Estado para que pueda cumplir con sus deberes, debería ser utilizado en su totalidad y para el fin que establece la ley. El impuesto debería ser uno solo para todos, no que se pagan demasiados por diferente cosa y dependiendo de la cantidad unos pagan más otros menos. Yo lo veo injusto porque si enserio no fuera un dolor de cabeza tener que pedir información a cierta entidad y que todos los impuestos se usaran para lo que son, ahi si estaría bien la manera de cobro de impuestos.

    ResponderEliminar
  40. Es interesante que en cierta forma la idea de gobierno surgiera de la propiedad privada, es un hecho que no conocía. Debo mencionar que la protección a la propiedad privada tiene 2 caras: Por un lado tenemos a la monarquía que se aprovecha de los nobles y el pueblo explotandolos con tributos casi imposibles de cumplir para sobrellevar sus gastos y por el otro estan los nobles que hay que mencionar el hecho de que poseían cierto poder sobre la corona por razón de que poseían tierras y en mas de un sentido requieren de ellos y estos abusaban de este poder desmesuradamente. Pero concerniente a defender y al establecimiento de la propiedad privada creo que fue una idea muy revolucionaria y extremadamente importante para la historia de la humanidad que cambio totalmente el pensamiento de ese tiempo y genero una evolución del mismo.

    ResponderEliminar
  41. En nuestra actualidad aun mantenemos dia con dia una constante lucha contra los gobernantes, ya que buscamos el bien comun, y Juan de Mariana fue un ejemplo ya que fue uno mas de los que ha luchado contra la corona buscando el bien de cada individuo y principalmente la propiedad privada...

    ResponderEliminar
  42. En esa época era un gobierno dictador en el cual solo una persona que era la que gobernaba disponía de los bienes irrespetando el derecho de la propiedad de las personas pasando por ensima un derecho inherente, tomando propias para su conveniencia y no para la conveniencia del pueblo , Juan de Mariana tenía un pensamiento democratico en el cual velaba por que se respetasen los derechos de las personas.

    ResponderEliminar
  43. la propiedad es un derecho fundamental de los humanas y no solo en referencia a la propiedad de una cosa mueble o inmueble, sino a la propiedad primera que es la vida y a las decisiones que sobre ella tomamos. Cuando ese derecho fundamental se hace respetar se genera un cambio fundamental ya que se abre la puerta a la libertad de cada individuo de decidir que hacer consigo mismo y no de depender de un gobierno o las decisiones del presidente en turno. No distamos mucho de los tiempos de la monarquía, las leyes de nuestro país aun resguardan muchos privilegios y otorgan un gran poder a los gobernantes, por eso mismo es que hay que pelear al igual que lo hizo Juan de Mariana dia con dia hasta poder garantizar a todos el derecho de la propiedad ya que es una protección para todos.

    ResponderEliminar
  44. A pesar de su formación teológica dentro de un estado teocrático, siendo parte incluso de la inquisición de la época, llega a ser después fuerte critico de sus gobernantes tiránicos que legislan solo con el ímpetu de recaudar impuestos. J. se Mariana hace énfasis en que los gobernantes deben de contar con ciertos valores desde un punto de vista objetivo para poder realizar una buena administración publica, a pesar de que esto le valió persecución eclesiástica.

    ResponderEliminar