jueves, 11 de diciembre de 2014

LIBERALISMO Y ESTATISMO EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. CAPITULO IV.

Universidad de Occidente
Sede Quetzaltenango
Seminario: Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro español
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Doctorando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 20 de octubre de 2014
Trimestre: 4to
Articulo 4


LEGITIMIDAD IMPOSITIVA Y PRINCIPIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
EN JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA
EQUIDAD VS EFICIENCIA


     La parte fundamental de la cual habla el sacerdote Juan de Mariana en este capítulo, es lo referente a su afirmación que dice que: “El Rey no está desligado del cumplimiento de las leyes”.

     Afirmación del todo cierta, especialmente si la podemos ver a la luz de la legitimidad en la capacidad del rey de poder mandar, ese don de mando que el jesuita exige del rey viene dado única y exclusivamente de la capacidad que el mismo rey tenga en obedecer sus propias leyes, de tal suerte que entonces estará gobernando con el ejemplo, más aun, si lo vemos bajo la óptica del pago de los impuestos propios de la época.

1.      Las prerrogativas de la comunidad en materia fiscal:
Consentimiento vs. Potestad real en Juan de Mariana.

     La propuesta de Juan de Mariana es clásica de la Escuela de Salamanca, mismas que fundaron los principios de justicia y equidad en materia fiscal de nuestros días.

     Su filosofía se fundamenta especialmente en el pensamiento de la legitimidad del poder, si el rey desea crear impuestos, únicamente podrá hacerlos ante la voluntad legitima del verdadero soberano, los ciudadanos.

     Ya Juan de María había propuesto las características del impuesto legítimo, las cuales enumero como: Justicia del poder, justa causa, proporción debida y que fuese consentido por el pueblo.

     Dato interesante es ver como el jesuita ataca duramente la idea que solo el Emperador, el Papa, los reyes y los príncipes podrían crear y establecer tributos.  Basando su idea sobre la premisa que, solo el poder y los impuestos son legítimos por el consentimiento de la sociedad.

     Así también manifiesta que el fin último de los impuestos es mejorar el bienestar de los súbditos.

2.      Principios de hacienda pública en Juan de Mariana.

     El sacerdote de Mariana, es un pacifista especialmente si observamos sus argumentos referentes a los gastos fatuos que se realizan en mantener a los ejércitos.

      Contrariamente al pensamiento de Sancho de Moncada, y a la mayoría de los economistas del siglo XVII, quienes consideraban que, la reducción de los gastos públicos encaminados a labores defensivas, significaba la reducción de presencia militar en el extranjero.

     Dentro de la teoría económica del padre de Mariana, manifestaba que cuando los gastos superen los ingresos, es cuando empiezan los problemas en el pueblo. Coincidiendo con los economistas del siglo XVII en la necesidad que el gasto público no forzoso fuese moderado.


3.      A la búsqueda del aumento perpetuo de los recursos de la Hacienda Castellana:
El Pensamientos Hacendístico de Sancho de Moncada.

          Una característica importante del libro la Restauración política de España de sancho de Moncada, es que discurre en todo el escrito dando ejemplos y comentando de lo que sucedía en la España de esa época.  Interesante es ver también, que junto a esta descripción encontraros los “remedios” que Moncada ofrece para solucionar estos problemas.

     Debemos de tomar en cuenta que en la España del siglo XVII, el gasto público desempeño un fuerte apalancamiento en las finanzas de la época, especialmente si se considera que había un ánimo imperialista sumamente grande.

     Para Moncada uno de los perjuicios más grandes es el comercio exterior, ya que en el pensamiento de él, eso afectaba la hacienda pública de España.  Para reforzar su idea, presentaría la propuesta de aumento de los ingresos fiscales, solicitaría la expulsión de los extranjeros y el desarrollo de las guerras.  Así también prohibiría la exportación de las materias primas y la importación de productos manufacturados, esto siempre con el fin de aumentar las rentas de las casas Reales.

4.      El Proyecto de reforma de la Hacienda en Sancho de Moncada
El impuesto único sobre los cereales y el fin del servicio de Millones.

     Durante el reinado de Carlos V, el gasto público en España se disparo, es interesante ver que una de las formulas que se propuso para recomponer la hacienda pública fue la simplificación fiscal mediante la creación de unos pocos impuesto con capacidad de recaudación, reduciendo algunos gastos y eliminando impuestos ya existentes.

     Vemos como los remedios del pasado son los remedios de la actualidad, y no podría ser diferente, eso debido a que los procesos económicos son los mismos ahora y serán los mismos siempre.

     Moncada erra nuevamente al manifestar que la forma de recuperar la Hacienda Real es por medio de la intervención del comercio.

     Moncada se opuso férreamente al impuesto único que se proponía sobre las moliendas, por inadecuado, ya que se proponía la desaparición de la Alcabala en los bienes importados, esto debido a que según el toledano, los países que producen materias primas son pobres y tenían déficit comercial, siendo necesario una política proteccionista que prohibiera la importación de productos manufacturados extranjeros.

     Podemos encontrar una gran relación con la actualidad y el problema de las minas, el dejar los minerales ocultos, son un gran problema para la sociedad, no solo la de Guatemala sino la del mundo entero, especialmente para la de nosotros, ya que todo esa materia prima no podrá regresar al país transformada en productos, bienes y servicios que serán de mayor satisfacción para las personas.

     Cual es finalmente la lección que debemos aprender del anterior resumen, muy simple, el pudor que deben de mostrar las autoridades en la recaudación, designación y forma del gasto, debe de ser completamente transparente y debe de ser aceptado y consensuado por la comunidad.


     De esa forma hay una legitimidad en la administración, en la forma de recaudación y especialmente en la aceptación de los impuestos, por principio, a nadie le gusta pagar impuesto, pero si los vemos devueltos a la comunidad en servicios, será más fácil que las personas también, acepten por su lado el pago de los impuestos, que como se dijo ya, no deben de ser muchos, sino que pocos y de fácil recaudación.  

     El resultado de la implementación de políticas tributarias, que estén dirigidas a la gran mayoría de los consumidores en un país, es la forma de ampliar la recaudación, así mismo debemos de establecer formas lógicas, coherentes y sistemáticas que están encaminadas a facilitar el pago de los impuestos y especialmente a la eficacia y eficiencia en su recaudación, así, será de mayor beneficio para gobernantes y gobernados, lo que redunda y la seguridad y certeza del pago de los impuestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario