jueves, 24 de noviembre de 2016

Alexis de Tocqueville

“LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA”
(El pensamiento de Alexis de Tocqueville)

(1805 - 1859)

     Es curioso pensar que este hombre llego a tierras americanas como resultado de la solicitud de un gobernante, pensando en cómo podría mejorar sus propias formas de gobierno. Así, justamente fue, como Alexis de Tocqueville, llega a Nueva York, a solicitud del Gobierno de Luis Felipe, con la idea de estudiar el régimen penitenciario que había es el país surgido ya hacia algunos años.

Tocqueville, vio con sumo interés la pretensión de libertad que había dentro de toda la sociedad americana, cosa que, obviamente le pareció algo extraño, especialmente si recordamos que Europa, nunca ha tenido una verdadera pretensión a la libertad, de hecho, lo más cerca que estuvieron de ello fue en la Revolución Francesa, pero ese insípido inicio de libertad, se perdió rápidamente con la dictadura impuesta por los mismos defensores de la libertad. (Si recordamos que después de ello surgió la Época del Terror).  

Algo que observo con sumo cuidado fue la igualdad de condiciones en que vivían las personas, hecho que le fascinó y que busco conocer más profundamente, para buscar sus causas y especialmente sus resultados.

Hubo una idea inicial por pensar que la democracia había vuelto a todos los hombres iguales, y se pensó que esa igualdad podría ser delegada por Dios, motivo por el cual, no era nada despreciable pensar que esa igualdad podría ser igualmente buena, si fuese también ante la ley.

Pensó entonces, que podría existir una relación directa de beneficio para todas las personas si vivían dentro de un ambiente de igualdad, pero esa igualdad debería de ser garantizada por medio de instituciones que protegieran e impulsaran la libertad.

Esa correlación de ideas, la lograría al definir que, cuando no hay privilegios quedan los hombres supeditados al imperio de la ley, el cual debe de ser obligadamente para todos igual, igualando a los hombres a las mismas oportunidades y obligaciones, creando, como ya se dijo, una verdadera sociedad de hombres libres.

Motivo por lo que se empezó a pensar que podría existir un incentivo perverso en la idea de que pudiese haber una temible amenaza a favor de las acciones que tiendan a garantizar la libertad en base a la omnipotente tiranía que ejerce la mayoría.

Lo que ratifico el pensamiento en Tocqueville, que el espíritu del hombre americano, apelaba solamente al esfuerzo individual de su razón, trabajo y deseo.  Observando en ello, que el termino que definía bien la actitud de estos hombres era el “individualismo”.  Ya que este término demostraba ser pacífico y reflexivo, características indispensables para el desarrollo de la vida en sociedad.  

Las observaciones de Tocqueville a la sociedad americana, lo hizo reflexionar sobre los motivos, del por qué no,  utilizar los mismas formas de organización social en Europa, si su pregunta básica fue ¿Por qué la regla que es aplicable a un hombre no ha de serlo igualmente a todos los demás?.

Y tal reflexión lo hizo pensar también, en la fuerza que debe de tener un Estado, para hacer precisamente eso que tanto deseamos los individuos, alguien que garantice nuestros derechos, sin abusar del poder que tiene para hacerlo.

Tocqueville, hace una reflexión final muy importante para las sociedades que pretenden lograr el desarrollo en libertad y es, que se fortalezcan las instituciones locales, logrando una descentralización administrativa, ya que esas son por excelencia las verdaderas y únicas instituciones libres.  

Por ello manda a luchar por la independecia de la comuna, (Municipalidad), y de esa forma encontrar más ciudadanos y menos administrados. Eso forma un gobierno que impulsa la libertad y el desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario