martes, 7 de marzo de 2017

EL SISTEMA DE PRECIOS

EL SISTEMA DE PRECIOS

     La división del trabajo presupone que el producto será intercambiado primitivamente por medio de trueque directo o indirectamente medida que el proceso de mercado se torna más amplio y más complejo.

Para realizar un análisis económico de la formación de precios debemos de recurrir a construcciones imaginarias, pues en la realidad no se puede aislar una causa para identificar su efecto.  Tampoco existe la perfección, de manera que solo conceptualmente se pude dar la competencia perfecta o pura o el precio de equilibrio.

Si la información fuese perfecta, habría un solo precio de mercado para el mismo bien, pues quien pretende vender más caro no vendería.

Ya que la información no es perfecta, es predecible que en la realidad se den diferentes precios por un mismo bien o servicio.   La competencia o su opuesto (el monopolio) tampoco son perfectos, pues para todo hay otras opciones sustitutivas.  Sin embargo, para poder entendernos y discutir sobre economía, estamos obligados a hacer definiciones precisas que solo conceptualmente se pueden dar. 

Ello tiene como inconveniente de que vulgarmente se confunda la imperfección como prueba de invalidez. Así como se arguye que “la competencia no es perfecta” o “el mercado no es perfecto”, en la misma forma se podría decir “la democracia no es perfecta”, “el gobierno no es perfecto” o “la iglesia no es perfecta” lo cual evidentemente no significa que haya alguna otra oposición que si sea perfecta.

El sistema de Precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para coordinar esos intercambios cada vez más indirectos entre personas que jamás se conocerán.
Del intercambio resultan relaciones de intercambio referidas como términos de intercambio o tasas de sustitución, entre distintos bienes y servicios que nos permite, como ejemplo, saber cuántas manzanas podrá adquirir a cambio de un pantalón.

Los precios comunican esa y mucha más información pertinente a todos los participantes del mercado.

Los bienes o servicios que una persona puede obtener a cambio de lo que produce constituye el precio real que la gente está dispuesto a pagarle.  La cantidad equivalente a dinero es el precio nominal.  Cuando esos precios se expresan, ya no en cantidad de otros bienes, como lo serian con el trueque, sino en alguna moneda, la división del trabajo se facilita enormemente.  Es más, el dinero surgió precisamente para realizar esa función, para facilitar la división del trabajo.

En base a la información que nos dan los precios, la persona puede calcular y al mismo tiempo economizar, seleccionando el bien o servicio que más satisfaga sus necesidades.

Los precios son útiles porque siempre son relativos; en abstracto no nos indican relaciones de intercambio. Todos los precios juntos conforman la estructura de precios. Nos podemos imaginar un gran listado tabular en el que las relaciones entre todas las cosas están expresadas en infinitas columnas, en términos de otras cosas.  

Cuando utilizamos precios relativos, solamente una columna basta para indicar la relación entre cualquiera de las cosas.

Otro problema que resuelven los precios se deriva de que como todo es escaso, no es factible que todos tengan de todo.  El Problema de racionamiento es insoslayable, pues la cantidad de bienes disponibles es mucho menor que los deseos de tenerlos, y consecuentemente, la realidad obliga a que les toquen a algunos y no a otros.  El hecho de vivir en un mundo de escasez indefectiblemente obliga a racionar.  Y solamente es usual racionar de tres maneras; con tarjetas de racionamiento, con el sistema de colas o con el sistema de precios, que adjudica los bienes al mejor postor.

Entonces las funciones coordinadoras del sistema de precios son:
1). Comunicar información pertinente
2). Efectuar cálculo económico para asignar recursos
3). Ayudar al racionamiento

     La Teoría de Precios es la explicación de cómo se llegan a establecer los precios de las cosas y delos servicios.   Pero antes necesitamos aclarar la diferencia entre precio y valor.

El valor es la estima que la persona le atribuye a las satisfacciones, bienes o servicios que desea en comparación con las demás cosas que también desea.  Por su parte el precio, es la cantidad de dinero que en el mercado hay que pagar para comprar una cosa u obtener un servicio.  El Valor es una estimación personal, el precio resulta de la interacción de los muchos que participan intercambiando en el mercado.

Al valorizar, cada persona ordena sus prioridades y, puesto que cada quien tendrá un orden distinto, según sus gustos, su condición económico o social, siempre se darán múltiples discrepancias en los órdenes de prioridad de las personas.

Esta ausencia de coincidencia en valorizaciones es lo que da origen a los intercambios.

La explicación de la Teoría de Precios parte de nuestras viejas premisas que hemos aprendido y que brevemente son:
a.      El ser humano siempre actúa para disminuir su grado de insatisfacción.
b.      El ser humano es capaz de escoger y de hecho siempre está escogiendo.
c.       Todo es escaso.
d.      El ser humano no es omnisciente ni infalible.
e.      El trabajo en si no es riqueza, es un sacrificio necesario para la creación de riqueza.
f.        Todas las personas son diferentes.

       Escoger implica valorizar y comparar continuamente opciones entre las cuales la persona podría elegir a cada momento de su vida.  Las opciones sacrificadas constituyen al costo de optar por lo que prefiero, el costo de oportunidad. 

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