lunes, 6 de octubre de 2014

JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA

Universidad de Occidente
Campus Central Quetzaltenango
Seminario: “Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro Español”
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Maestrando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 6 de octubre de 2014.
Trimestre: 4to
Artículo: 2






“VIDA Y ESCRITOS DE JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA”

     El presente artículo desarrolla un periodo de 20 años, producidos entre el siglo XVI y el XVII, especialmente entre la publicación de “De Rege et regis institutione” de Juan de Mariana en 1599 hasta 1619 cuando Sancho de Moncada publica “Restauracion política de España”.

Juan de Mariana

     Sus orígenes son desconocidos ya que tiene un nacimiento confuso, pero nos interesa su ingreso a la Universidad de Alcalá en el año 1547, en virtud de ser un alumno destacado hace amistad con Jerónimo Nadal enviado especial de Ignacio de Loyola.

     Al terminar sus estudios fue elegido por Diego Lainez para que diera clases de Teología en el nuevo colegio que había fundado la Compañía de Jesús Roma.

     En 1569 llega a Paris, donde enseña la doctrina de Tomas de Aquino, allí también, recibe su doctorado en Teología por parte de la Sorbona.   Es importante recordar que, los jesuitas habían creado una comunidad científica bien organizada, dinámica e influyente.

     Se cuenta que mientras de Mariana estaba en Francia ocurrió uno de los episodios de intolerancia religiosa más sangrientos de la historia.   Lo cual se piensa que influyo en el pensamiento del religioso para crear su pensamiento sobre el tiranicidio.

     Por el año 1572 de Mariana se establece en la Casa Profesa, ubicada en Toledo dedicándose íntegramente al estudio, llegando a obtener una reputación de Teólogo y filólogo especializado en lenguas orientales. Lo que lo llevo a ser nombrado por el Santo Oficio como examinador sinodal de la edición siriaca de la Biblia Poliglota.

     Tanta fue la fama que alcanzo de Mariana que fue nombrado censor de todas las publicaciones sobre Escritura.  

     Como nota obscura podríamos decir, que de Mariana tuvo la mala fortuna de formar parte de la inquisición, ya que en 1584 se le ordeno elaborar un nuevo “Índice prohibitorio y expurgatorio de libros”

     En 1592 publica su libro, dedicado a Felipe II ”Historia general de España” ,  En 1599 publica, por encargo de Loaysa, y para la educación de Felipe III su “De Rege et regis institutione libri III”. Se dice que este trabajo ha sido considerado el tratado más teórico y filosófico de los denominados tratados de espejo de príncipes.  Este libro elogio el asesinato de Enrique III en 1589. Se decía que el libro era el primer tratado de teoría política.  El gran aporte de Juan de Mariana, es que, llega a la teorización política por medio de la historia, en vez de utilizar la Teología.

     En 1609 publica una colección de 7 trabajos, escritos en diferentes años, bajo el título de “siete tratados”, los cuales se publicaron en Alemania, se dice que para evitar los problemas derivados por hablar sobre la devaluación de la moneda de vellón.  

     Joaquín Costa nos dice que con Juan de Mariana nace la doctrina del pacto social en el Siglo XVI, pero fue Rousseau, quien la desarrollo al máximo. 

     Juan de Mariana, desarrolla la idea de Francisco de Vitoria en relación a que, la ley natural es moralmente superior al poder del Estado.

     Una de las famosas QUERELLAS DE LAS INVESTIDURAS, también fue producida por la bula “In Coena Domini”,  la cual constituyo un claro motivo de enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, a partir de su nueva edición en 1566.

     Pero regresemos a los Siete Tratados, cuenta la historiografía, que Juan de Mariana, fue llevado a la Inquisición por estos escritos, Felipe III, al enterarse hablo con el Papa Pablo V a favor de, de Mariana. Uno de los delitos por los cuales se acuso a de Mariana fue el de Laesa Majestate, entre muchos otros. Se cree que la sentencia de de Mariana nunca llego a ser dictada.

     Un mes antes de fallecer el religioso en el año 1624, hubo de defenderse nuevamente, pero ahora de la Santa Sede, ya que fue juzgado por un libro que escribió, se cree en 1605 y el cual hablaba sobre interioridades de los jesuitas.

     Los jesuitas lograron el 17 de junio de 1627 hacer que el Discurso, fuera incluido en el Índice de Libros Prohibidos.
  
Sancho de Moncada

     Nace en 1580 en Toledo, gran parte de su genealogía pertenecían al Cabildo de Jurados, que era el estamento toledano, que tenía por objeto acoger comerciantes sin mirar sus orígenes de sangre. Moncada estudio en la universidad de Toledo donde profeso en Artes. En 1603 se graduaría de doctor en Teología.

      Durante su vida Moncada desempeño innumerables cargos, siendo el último el de fiscal de la Reverenda Cámara Apostólica, muriendo en Toledo hacia el año 1638.

     Moncada desarrolla su trabajo en base a la escuela de Toledo, el cual fue un grupo que escribió sobre los problemas de Toledo, en base a los problemas que sufría la ciudad opto por desarrollar una situación proteccionista a favor de su industria.   Dentro del avance del proteccionismo no podemos dejar de mencionar la propuesta que realizara Baltasar Elisio de Medinilla, quien propuso nacionalizar los empleos honoríficos y los cargos eclesiásticos, los cuales habían pasado a manos de extranjeros.

     Durante esa época surgió el trabajo de Jerónimo Ceballos quien propuso en 1620 apoyaría la propuesta de Tomas Cardona por devaluar el real de plata.

     Moncada ya apreciaba el problema que producirían los intereses, los cuales eran proclives a mantener la estabilidad del real, a pesar de que con ello salieran perjudicados los intereses de la manufactura toledana, se mostraría partidario de la devaluación del real pero apoyando la situación con altos aranceles de importación.

     Cuando corría el año de 1618 Felipe III solicito al Presidente del Concejo de Castilla que buscara soluciones a los diversos males que afectaban al reino, el resultado fue en 1619 la entrega  de una serie de remedios para afrontar dichos males, siendo una de ellas la visualización de los excesivos impuestos que recaían sobre la ciudadanía.  Lo cual venia aparejado por los bajos ingresos del pueblo.

     Sancho de Moncada fue un estudioso preocupado por los aspectos doctrinales de la razón del Estado, lo cual en sí, ya era una nueva forma de ver la política a principios del siglo XVII, y las cuales influyeron en las ideas industriales del grupo de Toledo.

     Como dato curioso debemos de manifestar que Moncada proponía el cierre de las fronteras a la entrada de mercadería proveniente del extranjero, ya que eso dañaría la economía del interior, al mismo tiempo debía prohibirse la salida de la población, de tal manera que no fueran a buscar los productos que no ingresaran al país, así como a buscar la mano de obra que no existía en esos lugares.

     Otro discurso estaba dedicado a los asuntos monetarios, este prohibía la saca de moneda de plata que el comercio exterior provocaba.

     El discurso de la Reconstrucción también hablo de la Hacienda Real, la cual pretendía aumentar los ingresos fiscales, por medio de cargas mayores, el intervencionismo llega a su cúspide cuando propone expulsar a los Gitanos.

     Ya en sus últimos discursos manifiesta que el saber gobernar es una ciencia, consideraba que la ciencia política debía estudiarse a nivel universitario, Moncada encontró similitud en la medicina y el arte de navegar, muy parecidos a la política.

     Las obras de Botero influenciaron grandemente a Moncada. Muchos autores consideran que la obra de Giovanni Botero es el origen de la investigación fatual frente a la teoría económica heredada.

     Se considera a Moncada como precursor de Malthus, Cantillon y de Adam Smith. La obra de Sancho de Moncada ejerció una enrome influencia, ya que fue citado por los contemporáneos, también lo hicieron los ilustrados y los autores modernos.


43 comentarios:

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  2. En cuanto a lo que Moncada aseveraba en relación a que la entrada de mercadería extranjera dañaría el sistema económico del propio lugar, reducir o limitar la amplitud de mercado únicamente tendría los mismos efectos en el sistema económico, se vería limitado... es una situación en la cual no se podría tener una estima "real" del potencial de lo que hemos descubierto y asimismo creado, o bien puede que dentro de un sistema económico nacional a puertas cerradas no funcione como debe, pero en uno internacional es posible que cambie drásticamente, cuantas mas posibilidades a nuestro favor podamos crear, asimismo mayores cosas podremos lograr. El no intentar las cosas puede en sí traer mayor perjuicio que el haberlas intentado y fallar aparentemente, pero con cada error hay una lección, un nuevo conocimiento y ello es precisamente lo que hace que las ideas se transformen y sean mejores en cada ocasión.

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  3. El pensamiento de Juan de Mariana es defensor de los derechos de los individuos y obliga al estado a que cumpla con sus obligaciones. Opino que es tipo comunista porque su postura va encaminada a resguardar la vida del individuo dentro de la sociedad, y esto se observa con el reconocimiento que hace ante la imposibilidad del Rey en decretar impuestos si los ciudadanos no están de acuerdo o. Caso contrario es Moncada, por su forma de ver la política le dio protagonismo al Estado frente a los individuos defendiendo sus intereses.

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  4. Principalmente el Estado debería de depender del pueblo y tratar de satisfacer sus necesidades y de esta manera crear los impuestos y medidas que sean beneficiosas para todos, cosa que hoy en día no se aplica porque se satisfacen principalmente los intereses de los superiores, olvidando que fueron electos por el pueblo. Y en el comercio en cuanto la importación y exportación, debería de haber un balance entre lo que conviene y en lo que perjudica tomando en cuenta los intereses de todos sin afectar la economía, principalmente, del país.

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  5. Lo que habla la historia sobre los autores Juan de mariana y sancho de moncada es muy interesante ya que por su estudio en la teología incursionaron en aspectos económicos sociales los cuales al redactar gran cantidad de libros en su época iniciaron un gran aporte a la sociedad humana. Aportes que en la actualidad moderna son utilizados por actores en materia de economía social.

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  6. El pueblo en la actualidad es el que depende totalmente del estado para poder satisfacer sus necesidades, cada una de estas personas necesita poder comprender que ellos son la voz del pueblo ya que son los que nos dirige para poder tomar las decisiones que debemos, casa persona tiene como derecho poder satisfacer sus necesidades y poder así cobrar impuestos, pero también fijándose en la posibilidad que tiene el pueblo para hacerlo. Juan de Mariana piensa siempre en defensor de los derechos de los individuos y poder exigirle al estado que cumpla con las leyes.

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  7. Me parece interesante como a pesar que Juan de Mariano se vio tan involucrado en los movimientos políticos, sociales de la iglesia católica, llegando al punto de pertenecer a la inquisición, se revelo ante ella y su sistema de gobierno, defendiendo siempre los intereses de la colectividad por medio de la propiedad privada, indicando que los derechos inherentes, naturales de las personas y/o sociedad, van sobre el poder del estado, es notable como De Mariana por medio de sus estudios como teólogo y filosofo logro revelarse contra la tiranía que vivía su gobierno. considero que Moncada logro que tanto como la sociedad tenia obligaciones con el estado, el estado también debe tener obligaciones con el pueblo, mismo es el caso con los derechos de cada uno.

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  8. De Maria y de Moncada lograron entender la existencia clave del Estado la cual debía de ser del servicio hacia los gobernados. Ambos pensadores desarrollaron sus teorías y corrientes siempre en base al poder económico de la sociedad y cómo lograr explotar el mismo para lograr el bien común que necesita alcanzar la sociedad.

    No comparto la idea de Moncada de evitar que los habitantes no salgan del país para que así mejore la economía del país, mas si comparto la idea de cerrar fronteras para que no entre mercadería extranjera para obligar al país a utilizar sus propios recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

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  9. La historia de estos autores es muy interesante ya que por sus estudios de teología indagaron en aspectos económicos sociales los cuales al redactar una cantidad de libros iniciaron un gran aporte a la sociedad. El estado debería de depender del pueblo y tratar de satisfacer sus necesidades y de esta manera crear impuestos y medidas que sean beneficiosas para todos no para un sector en particular, como se da en la actualidad que solo favorece a una pequeña parte de la población y no a la mayoría.

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  10. La comparación que se hace en este artículo, a cerca de las obras de Juan de Mariana y de Sancho de Moncada da a conocer otros elementos que debieron de influir en el progreso de las ideas económicas, por lo que se puede concluir diciendo que la filosofía política de Juan de Mariana contribuyó al progreso del análisis económico, por el contrario, las ideas políticas unidas al pensamiento económico de Sancho de Moncada contribuyeron negativamente a su desarrollo destacando de esta manera el afán de Sancho de Moncada.

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  11. Puede establecerse de ambos personajes que: Juan de Mariana fue muy humanista decía que el Derecho Natural es moralmente superior al poder del Estado; hace ver que éste está para satisfacer todas las necesidades básicas de las personas y hacer cumplir todos sus derechos.

    Por otro lado, Sancho de Moncada fue un estudioso de los aspectos doctrinales del Estado, vio a la política de una nueva forma y esto resultó influyente, tenía una idea muy cerrada con el aspecto político, proponía el cierre de las fronteras a la entrada de mercadería proveniente del extranjero, pensaba que dañaría la economía del interior, al mismo tiempo debía prohibirse la salida de la población, de tal manera que no fueran a buscar los productos que no ingresaran al país, así como a buscar la mano de obra que no existía en esos lugares, pienso que fue un tanto extremista en proponer todo esto y por ende no comparto su idea. No obstante al realizar esta comparación es base para reconocer el avance económico que la historia ha afrontado para establecer hoy en día las directrices del mercado nacional y sus efectos en el comercio.

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  13. JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA dos personajes con grandes propuestas a la sociedad, sin embargo no comparto muchas de las formas de plantear sus ideas por lo que también no dejo de valorar lo que Moncada proponía sobre el control de las fronteras y la entrada de mercadería proveniente del extranjero, ya que se protegería los productos que el país produce y así una economía más estable a la sociedad, mas sin embargo no comparto el expulsar y/o prohibir la salida de personas al extranjero ya que existen nuevos productos por descubrir el cual sería una ventaja el conocimiento de ello  y así una mejor propuesta para el comercio interno.

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  14. Creo que el pensamiento de Sancho de Moncada al limitar a las personas a salir y consumir productos que no fueran los del mismo poblado tendría como resultado el limitar también el crecimiento económico.
    Y por otra parte de Mariana al mencionar el Derecho Natural denota el interés moral sobre los intereses del Estado.

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  15. Estos personajes le dieron un gran a avance a la economía y tocaron puntos básicos ya que en la actualidad aun se utilizan todos esos procesos para el mercado como impuestos, crear nuevos productos, descubrir nuevas formas de satisfacer las necesidades del mercado y poner en practicas las mismas. pero lo interesante es que De Mariana siempre tomo muy en cuenta alas personas pra que no violentaran sus derechos. y Moncada tomo parte importante en la exportación e importación de mercaderías para un mejor desarrollo.

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  16. estos 2 personajes trataron de implementar una forma de consumir controlar lo que se consumía en los cuales ellos quería que prevaleciera lo internos y controlar lo mas que se podía todo los productos llevados al extranjero. así mismo trato de eclipsar todo lo bueno y nuevo que pudiera incrementar la venta.

    en la actualidad se da es fenómeno excluyendo lo mejor para sectores privilegiados a lo cual no debería de ser así cumplir con el bien común

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  17. me parecio muy notable lo que se dijo de Juan de Mariana " llega a la teorización política por medio de la historia, en vez de utilizar la Teología." esto podria ser que fue una desicion y una defensa de su ideoogia y de sus pensamientos porque parte de que estuvo en la epoca de la inquisicion el utilizo la teorizacion politica y no lo que debia veraderamente ultilizar que era la teologia auque mas adelante fue juzgadoel libro escrito a Felipe III ademas de eso podemos darnos cuentas que el delito por el cual se le acusaba que era Laesa Majestate que este delito dice genérico de orden público, inherente a las génesis de la civilización y a sus ciudadanos, que puede ser considerado tanto como una ofensa o como un crimen en contra de un estado asi mismo nos podemos dar cuenta de su que estos dos persnajes escribieron y dieron una gran aporte a la sociedad desde esos tiempo es decir que verderamente se fijaban en las nesecidades que carecian y lo escribian a o argumentaban para que es una sociedad nueva puedrieran darse esas mejoras

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  18. Tanto juan de mariana como Sancho de Moncada fueron grandes personajes los cuales se esforzaron y fueron grandes estudiosos y trabajadores, ambos estudiaron en la universidad y fueron teólogos.

    Juan de Mariana presenció la intolerancia religiosa más sangrientos de la historia, de donde se cree que el pensamiento del religioso cambia, el tiracidio es aquel aquel que está justificado que cualquier ciudadano, asesine al que tiranice a la sociedad civil, es decir establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo, o impedir que se reúna un parlamento libremente elegido. El formó parte de la inquisición, así también el crea un libro el cual fue considerado el primer tratado de teoría política, él fue una de las personas que elaboró una colección de 7 trabajos el cual fue conocido como los 7 tratados los cuales hablaban sobre la moneda de vellón.

    Sancho de Moncada el trabajó de fiscal de la Reverenda Cámara Apostólica, el tenía la propuesta que realizó Baltasar Elisio de Medinilla, el cual proponía nacionalizar los empleos gratuitos y los cargos eclesiásticos, que eran parte del poder extranjero. Él estudió los aspectos doctrinales de la razón del Estado. Sancho propuso el cierre de las fronteras a la entrada de mercadería proveniente del extranjero, lo cual era y es muy bueno porque así se realizan productos de mejor calidad dentro del país y del mismo modo eleva el nivel económico ósea que le da más valor a la moneda, así como el empleo para los nacionales que en ocasiones tiene que salir de su país porque creen que se genera mejores ingreso fuera de el. Moncada creía que gobernar es una ciencia política que debía estudiarse a nivel universitario, para que todos supieran como ayudar o elevar el nivel económico y político de un país.

    Por tanto podemos entender que uno buscaba que no se generan impuestos ficticios o más bien solo porque el rey u otra persona tenía ganas de decretarlo sin antes consultárselo al pueblo y por el otro lado se buscaba que confiara más en los productos y trabajadores nacionales y no tanto en los extranjeros para así elevar el nivel económico monetario del país.

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  19. El pensamiento de estos dos personajes que en su tiempo fueron parte fundamental para las sociedades en donde se desempeñaron, ambos siendo teólogos, pero aportando diferentes conceptos y maneras de ver la economía y el aspecto político encontrando así la mejor forma de aprovechar todos los recursos para el beneficio del país respecto a lo monetario.

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  20. Me parece una mala idea que moncada propusiera cerrar las fronteras para que no hubiera comercio extranjero y que la moneda no saliera de ese lugar ya que con llevar a cabo esa idea no podia dejar al individuo independisar su trabajo y que el comercio creciera para tener una mejor economía.

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  21. JUAN DE MARIANA: A pesar de todo de lo que a él le paso el logro darle un gran avance a la economía ya que desde esa época él empezó a velar por los derechos de las personas para que no se violentaran.

    SANCHO DE MONCADA: Para él todas las personas eran iguales pero solo dentro de su país para poder comercializar pero que él tenía una desventaja ya que no se podía desarrollar internacionalmente por el pensamiento que el tenia.

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  22. Este artículo nos relata la biografía de Juan de Mariana desde su ingreso a la Universidad de Alcalá hasta su integración a la Congregación Jesuita liderada por Ignacio de Loyola y Francisco Javier donde dio clases de teología. En Toledo obtuvo una reputación de Teólogo y filólogo, esto lo llevo a ser nombrado por el Santo Oficio como examinador sinodal de la edición siriaca de la Biblia Poliglota. En Alemania publico “Los siete tratados”, los cuales lo llevaron a la inquisición, se cree que nunca se le dicto sentencia.
    Entre lo más interesante de Sancho de Moncada es que se oponía a la exportación e importación de productos, mano de obra y moneda de plata para evitar su devaluación. Pensaba que la Política se debía estudiar como una carrera universitaria.

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  23. Juan Mariana protegía los derechos individuales lo cual es contrario a lo que Sancho de Moncada estableció con el simple hecho de prohibir a los ciudadanos que traspasaran fronteras para adquirir bienes limitaba el derecho de locomoción y libertad de acción esto es una doble vía porque muy bien es cierto que al adquirir productos de otro país se crea ganancia para el mismo y al dejar ingresar bienes extranjeros se aumenta la producción del mismo y por lo tanto se empobrece el país pero cómo generar producción dentro de un mismo país sin necesidad de ir a buscarlos a otro, este fin se lograría con el apoyo de las autoridades quienes deberían de enfocarse en buscar el bienestar para todos pero no lo hacen buscan únicamente su beneficio y generan un nivel de explotación para la clase pobre que desea satisfacer sus necesidades para sobrevivir.

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  24. Al leer lo que escribió en este artículo, puedo comprender un poco mejor las ideologías de cada uno.
    Juan de Mariana tenía una ideología más inclinada a la protección de los intereses de los individuos por su postura religiosa, se enfocó menos a la política, escribió varios libros y por su forma de pensar, fue perseguido pues esto no era bien visto por los demás, es por lo mismo me parece que es limitada la información sobre cuando nació, por su parte, Sancho de Moncada, se logra comprender que aparte de sus estudios, estuvo interesado en política y más que todo, relacionado en el ámbito de intereses del Estado, no comparto la idea de frenar a las personas y prohibirles la salida del país y también acabar con los negocios internacionales, esto sería una gran desventaja para el país, pues se verían reducidas las oportunidades y el nivel económico caerían notablemente.

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  25. No estoy de acuerdo con la ideología que proponía Sancho Moncada al indicar que se debían cerrar las fronteras para que ya no ingresaran productos provenientes del extranjero, pero esto en vez de beneficiar los perjudicaba ya que en cualquier sociedad es un factor importante la importación y exportación, puesto que muchas veces se necesitan de ciertos productos que no se consiguen en el país y son indispensables para cubrir ciertas carencias, así como hay productos nacionales de buena calidad que se deben explotar atreves de la exportación ya que esta es una forma para que se pueda desarrollar el país.

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  26. juan mariana y moncada tenían interés contrarios; en el cual juana tenia con fin proteger los interés individuales, mientras moncada no permitía que sus habitantes salieran del país, ni que entrara mercadería extranjera ya que para ella lo mejor era hacer uso de sus propios recursos así no se veria afectada la economía interior

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  27. El pensamiento de Juan de Mariana es defensor de los derechos de los individuos y obliga al estado a que cumpla con sus obligaciones. Entre lo más interesante de Sancho de Moncada es que se oponía a la exportación e importación de productos, mano de obra y moneda de plata para evitar su devaluación.

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  28. ciertamente estos dos personajes influyeron con sus pensamientos en aspectos económicos-sociales, me llama la atención la idea que desarrollo de Mariana en relación que la ley natural es moralmente superior al poder del estado, un estado esta para servir al pueblo, para garantizar un nivel de vida dicto, no para enriquecerse a costillas de la población, la idea de Mariana era pensar primero en el pueblo y luego el estado, idea que comparto, de igual manera creo que la idea de Moncada de cerrar fronteras no era tan errónea de una manera en que al evitar la entrada de producto extranjero, el producto interno llega a tener un mayor valor.

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  29. Juan de mariana: tiene un punto de vista completamente distinto el se enfoca mucho más en las personas y en el bien común a mi parecer no era un economista sino tenia otros interés los cuales sin duda alguna fuera importantes en esa epoca



    Mientras que sancho de mariana se preocupaba específicamente en su país no quería que nadie saliera ni entrará al mismo que no ubiera exportación lo cual posiblemente ubiera afectado la economía de España en esa época

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  30. Juan de Mariana fue un hombre con una gran filosofía con respecto a lo que era la economía (como lo publicó en su colección de escritos en Alemania titulada ‘7 trabajos’ que hablaba sobre los problemas que tenía la moneda de vellón), la escritura, la historia de España, Jesuita (estudioso de la religión) , y Teología (la doctrina por la cual se enseña a los curas todo lo referente a Dios y la Biblia. Defensor de los Derechos Individuales y que va desarrollando la idea de francisco de Vitoria en relación a que la ley natural es superior al poder del estado. En cuanto a Sancho de Moncada apreciaba los problemas que producían los intereses, él proponía el cierre de las Fronteras pretendía la restricción del comercio (exportaciones e importaciones) apoyando al estado

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  31. Juan de Mariana y Sancho de Moncada fueron personajes ilustres pero tenian una visión corta; quiero hacer énfasis en Moncada; en que los habitantes no salieran de su país a buscar productos; en una parte es positivo porque el quería que la población se enfocara de explorar sus propios recursos pero por otra parte negativo porque no permitía que las personas adquirirán productos extranjeros que no se podían conseguir y de mejor calidad, y menos de querer cerrar las fronteras porque es donde mas se ve el manejo de la economía y prosperidad de una nación y mas con el descubrimiento de un nuevo mundo.

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  32. Juan de Mariana tenía esa idea que no se debían poner impuestos sin antes haberle preguntado al pueblo es decir tener su consentimiento, porque era algo injusto imponer impuestos solo porque alguien tenía ganas sin dar nada a cambio, él fue parte de la inquisición.
    Busca que no se den impuestos falsos o porque alguien tiene ganas de decirlo sin ser consultado

    Sancho de Moncada tenía una propuesta de nacionalizar los empleos gratuitos y los cargos eclesiásticos, que en ese entonces eran parte del poder extranjero. En aspectos doctrinales de la razón del Estado, propuso el cierre de las fronteras a la entrada de mercadería del extranjero, que es una idea muy buena porque así se pueden realizar mejores productos dentro del territorio y tener una mejor economía y mucho empleo para las personas. Sancho buscaba que la gente creyera en los productos y el trabajador nacional. Para elevar el nivel económico del país y no depender de otro países.

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  33. En este caso podemos encontrar dos posturas contrarias, por un lado se encuentra Juan de Mariana con sus ideales de respetar los derechos de los individuos y oprimiendo el actuar del Estado sobre sus habitantes para que no existiera una desigualdad. Por otro lado tenemos a Sancho de Moncada, persona que en mi opinión generaba ideales comunistas ya que no existían políticas que ayudaran a la economía interna pero tampoco permitían la importación de productos de otros países, mucho menos dejaban que sus habitantes salieran al extranjero con tal de que no adquirieran nuevos productos; podemos ver como se violentaban muchos derechos como lo es la locomoción de las personas y si bien es cierto que podían circular sus productos pero internamente, cuando también pudiera ser a nivel internacional y así generar más empleo interno por la situación de la oferta y la demanda y así sus habitantes pudieran generar mayor riquezas

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  34. Lo que pretendía Juan de Mariana y como expresa en sus escritos era impedir que los impuestos asfixien a las clases productoras del país, el buscaba proteger al individuo para que este se explote al máximo y a si mismo ayuda al país por que le brinda un desarrollo económico, es una idea capitalista desde su esencia.

    Y Sancho de Moncada le da importancia a los precios, de lo necesario de explotar la materia prima y sobre todo proponía el cierre de fronteras y que el estado se mantuviera solo con los recursos que tendría dentro del territorio. y Desde mi punto de vista es una mentalidad comunista por el hecho de depender de solo el pueblo en si y no habría libertad en si.

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  35. Creo que este articulo es sensato para entender quienes eran los pensadores del articulo anterior, de conocer su vida y del por que los llevaron a abrir su mente sobre estos conceptos jurídicos y económicos. y de que pueden ser un ejemplo a seguir por el hecho que ellos buscaron soluciones a los problemas que aquejaban a su país, independientemente si estamos de acuerdo con sus ideas sobre como modificar el sistema económico.

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  36. Dos personajes que se podría decir que se enfocaban en el mismo problema pero dando diferentes opiniones de como se podrían solucionar y prácticamente creando dos corrientes diferentes, si lo miramos desde el punto doctrinario.

    Juan de Mariana, desarrolla que el Derecho natural es moralmente superior al poder del Estado; y Moncada proponía el cierre de las fronteras a la entrada de mercadería proveniente del extranjero, por que exponía que eso perjudicaba a los productores nacionales.

    lo que queda evidenciado la necesidad de un cambio, de como se manejaba económicamente el país y que estos dos personajes son exponentes de la necesidad capitalista de una sociedad en el siglo XVI y XVII.

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  37. Estas dos figuras son el ejemplo que existen personas que tienen un cargo importane dentronde la sociedad y buscan el cambio, a pesar de que De Moncada hizo cosas no acorde a su pensmiento, siempre busco que el mismo saliera a flote.
    Lo que me llamo la atención de Juan de Mariana fueronnsus discursos sobre cerrar las fronteras para no comercializar con otros países y no dejar salir a los habitantes para que no conocieran nuevos productos, pienso que no se podría porque puede ser que ellos tuvieran fabricas de toda clase de productos, sin embargo, los países que no fueran capaz de tener sus fabricas tendrían dificultad pa realizar estos productos y no dejar salir a los habitantes ya les estaría violentandonsu libertada y no digamos el derecho de locomoción.

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  38. moncada a lo que se refería a que el mercado extranjero perjudicaría al sistema económico también se podría decir que dañaría el mercado libre ahora refiriéndose a juan de mariana podría decirse que defendía los derechos de cada persona y decía que el estado estaba obligado a cumplir con lo que le corresponde porque siendo realistas el estado siempre dependerá del pueblo mas no hace nada para ayudarlo simplemente se beneficia de el.

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  39. Sería prudente argumentar que los aportes, o bien, las posturas que ambas personalidades toman y fijan en el actuar de cada quien se ve acoplado más a la realidad social que en sí a los haberes académicos de cada uno; el problema del conocimiento es que siempre está viciado, y las personas que han argumentado tener la razón o conocer la verdad no se han percatado que sus aportes académicos son solo una gota en el océano de oportunidades que, con neutralidad y firmeza, podrían haberlos llevado incluso, en el caso de Mariana, a no participar en situaciones que históricamente son fundamentales para que pueda darse la edad oscura y se den cien años de atraso al avance global. Las posturas no son la respuesta y tampoco deben ir de la mano del conocimiento.

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  40. Queda claro que no todos estaban de acuerdo con relación a los temas económicos y políticos, mientras que el Padre Juan de Mariana aporto nuevos criterios con relación al manejo eficiente de la moneda en su Reino, siendo de los primeros que trató el tema inflacionario de no afectar al pueblo económicamente, por su parte Sancho de Moncada, impulsa políticas que se identifican claramente con el intervencionismo estatal y su consecuencia fatal, siendo esta el Socialismo.

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  41. Sancho de Moncada fué un economista español, estudió las causas de la decadencia española, la revolución de los precios y propone medidas para la exportación de materias primas y evitar la preponderancia de los extranjeros en el comercio español. Debido a que el país estaba incremetando su deuda externa y debían de subsistir por sus propios medios.

    En mi opinión su punto de vista era algo extremista al estilo inquisitivo proponiendo un proteccionismo de disciplina mercantilista.

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  42. Sancho de Moncada fue un impulsor del intervencionismo estatal, el sin duda tenia como escuela el estado benefactor mercantilista que ese tiempo se movía y que aun sigue teniendo muchos seguidores en nuestra sociedad. la visión de ambos personajes era distinta y ambos se enfocaban en ideologías muy diferentes, uno se veía reflejado en el espejo de la república con todas las ideas económicas y jurídicas del caso y el otro estaba situado en la democracia y el intervencionismo que esta ofrece como medio de control de las personas. ambas ponencias son validas, aunque distan mucho una de la otra al final ha quedado demostrado que el intervencionismo estatal y el seder las decisiones importantes en materia económica al gobierno solo traen retraso en el desarrollo de una nación.

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  43. Las universidades de Salamanca y de Toledo son de las mas antiguas de España, y de ellas, a partir de siglo XV y XVI egresaron pensadores que sentaron las bases para un renacimiento en la ciencia política y la ciencia económica, siendo principales exponentes los teólogos J. de Mariana y S. de Moncada, aportando ideas novedosas sobe la propiedad privada, los recursos de estado, la moneda, el auxilio a los pobres y a la población en general.

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