F.A. Hayek impartiendo clase en la London School of Economics, en 1948. El economista austríaco fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974.
PRIMERA PARTE
EL VALOR DE LA LIBETAD
CAPITULO I
Libertad y Libertades.
1.
La
libertad como ausencia de coacción
Es
muy oportuno preguntarnos que realmente significa la palabra libertad.
Podría ser importante declara que es una condición, de individuo.
El estado
en que un hombre no se halla sujeto a coacción derivada de la voluntad
arbitraria de otro o de otros se distingue a menudo como libertad individual o
personal.
La tarea de
una política de libertad debe, consistir en minimizar la coacción o sus dañosos
efectos e incluso eliminarlos completamente, si es posible.
El
significado primario de la libertad en la sociedad es siempre un concepto
negativo, mientras que la coacción constituye el término que realmente debe
definirse. Es por ello que la formula
libertad igual a ausencia de coacción es aun correcta. De esta fórmula podemos derivar el sistema
legal del mundo civilizado.
Entre todos
los objetivos de la libertad aquel que busca la máxima oposición a la coacción
debe tener la prioridad. La tarea de una
política de libertad debe, consistir en minimizar la coacción o sus dañosos
efectos e incluso eliminarlos completamente, si es posible.
El hombre
europeo entro en la historia como libre o esclavo, es por ello que tiene una
especial significación para ellos y por ello es importantísimo definir este
concepto. En ese orden de ideas, la
libertad del libre, puedo haber diferido ampliamente, pero siempre dentro de un
grado de independencia que el esclavo en moda alguno poseyó. Significo en todo momento la posibilidad de
que una persona actuase según sus propias decisiones y planes.
La
expresión que el tiempo ha consagrado para describir esta libertad es, por
tanto, independencia frente a la voluntad arbitraria de un tercero.
Lo más
importante es que la libertad tenga un significado preciso y que describa una
cosa y solo una cosa: un estado apetecible, esto con el fin de no confundirlas
con cosas que llamamos libertad, pero en realidad no lo son.
Veremos que
esas varias libertades, no son diferentes especies del mismo género, sino condiciones
enteramente distintas, muy frecuentemente en disputa unas con otras.
En nuestro
sentido la libertad es una, variando en grado, pero no es clase, la libertad se
refiere a la relación de hombres con hombres.
Mises
advierte que aplicar la libertad fuere de la sociedad es un sinsentido. El que
una persona sea libre no depende del alcance de la elección, sino de la posibilidad
de ordenar sus vías de acción de acuerdo con sus intenciones presentes. La
libertad presupone que el individuo tenga cierta esfera de actividad privada
asegurada.
2.
Contraste
con la libertad politica
La libertad
Política, es la participación de los hombres en la elección de su propio
gobierno, en el proceso de la legislación y en el control de la
administración. Dicha idea deriva de la aplicación
de nuestro concepto a grupos de hombres tomados en conjunto a los que se otorga
una especie de libertad colectiva.
Debemos de
entender que el termino libertad siempre significara la ausencia de algo
indeseable.
H.J. Lanski
dijo: “los derechos políticos son esenciales para la libertad y un ciudadano
excluido de los mismos carece de libertad”.
Los escolásticos
medievales, hicieron una clara diferencia entre Libertad Interior y Libertad en
sentido de ausencia de coacción, quienes agudamente distinguían entre la
libertas a necesitatte y libertad a coactione.
Hayek hace
una clara exposición al manifestar que: “El hecho de haber visto a millones de
seres votar su completa subordinación a un tirano haya hecho comprender a
nuestra generación que la elección del propio gobierno no asegura
necesariamente la libertad”.
Es claro
que un régimen tirano elegido por un pueblo, no será un régimen de libertad. Debemos de comprender que aunque el concepto
de independencia nacional sea análogo al de la libertad individual, no es lo
mismo y la historia demuestra que el esfuerzo por conseguir la primera no
necesariamente otorga la segunda.
Incluso
aunque el deseo de libertad del individuo y el deseo de libertad del grupo al
cual pertenece descansen a menudo en emociones sentimientos iguales, es todavía
necesario mantener los dos conceptos claramente diferenciados.
3.
Contraste
con la “libertad Interior”
Otro significado diferente de libertad es el
de interior o metafísico. Esta se
refiere a la medida en que un persona se guía en sus acciones por su propia y
deliberada voluntad, por su razón y permanente convicción mas bien que por
impulsos y circunstancias momentáneas.
Sin embargo, lo opuesto a libertad interior no es la coacción ajena,
sino la influencia de emociones temporales.
Esa persona
no es libre es esclava de sus pasiones, la ignorancia y la superstición impiden
a los hombres hacer lo que deberían hacer si estuvieran mejor informados y por
lo tanto proclamamos que el conocimiento hace libre. En la medida que sepamos más, tendremos más
formas de hacer más cosas que deseamos, por eso seremos más libres.
La libertad
interior y la libertad en sentido de ausencia de coacción determinaran
conjuntamente hasta donde una persona se aprovechara de su conocimiento de las
oportunidades.
Hayek busca
en este apartado hacer un llamado de atención al lector, ya que manifiesta que:
“ahora no pretendemos otra cosa que poner al lector en guardia contra ese
especial confusionismo y contra el mencionado sofisma de q1ue solo somos libres
si en cierto sentidos hacemos lo que deberíamos hacer”.
4.
Contraste
con la libertad como poder
Una
referencia peligrosa a la palabra libertad es la de creer que, por ella podemos
hacer cualquier cosa. Por mucho tiempo
hubo quienes confundían formalmente esta libertad sin cortapisas, esta libertad
que significa omnipotencia, con la libertad individual que solo un orden social
puede asegurar.
Cuando esta
idea de libertad, fue utilizada con intención de proclamar las ideas
socialistas fue que se hizo peligrosa, con la ayuda de esta idea confusa y
errónea la noción de poder colectivo en la esfera pública ha sido sustituida
por la libertad individual, y de esta forma en los estados totalitarios, la
libertad ha sido suprimida en nombre de la libertad.
La
transición del concepto de libertad individual al de libertad como poder ha
sido favorecida por la tradición filosófica, que al definir la libertad usa la
palabra LIMITACION, donde nosotros hemos usado COACCIÓN.
5.
Conceptos
Inmensurables
Existe una
confusión muy grande entre los términos LIBERTAD y RIQUEZA, llegando
erróneamente a creer que son sinónimos, o que la existencia de uno es
necesariamente vinculante del otro. Libertad y riqueza, siguen siendo
diferentes. El que yo sea o no dueño de mi mismo y pueda o no escoger mi propio
camino y el que las posibilidades entre las que yo deba escoger sean muchas o
pocas, son dos cuestiones totalmente distintas.
Lo que
debemos de comprender es que, LA LIBERTAD ES LO MAS DESEABLE, ANQUE NO
TODAS LAS PERSONAS OBTENGAN VENTAJAS DE ELLA. Debemos de comprender que puede suceder que
la libertad produjese sus efectos beneficiosos tanto a través de la disciplina
que nos impone como mediante las más
visibles oportunidades que ofrece.
Libertad no
significa posesión de toda clase de bienes, o la ausencia de todos los males.
Pero si la libertad, por tanto, no parecer siempre preferible a otros bienes,
es un bien concreto que necesita un nombre preciso.
Nunca se
podrá valorar una libertad sobre otra, ya que son diferentes especies del mismo
género; por lo cual no podemos pensar que una gane sobre la otro, dentro de una
lucha de entre libertades.
Lord Acton, manifestó en su libro Lectures
on Modern Hiistory, que: “No hay mas correspondencia entre libertad y
poder que entre eternidad y tiempo”. Por su parte Malinowski en Fredom
and civilization afirmo: “Si cometiéramos el descuido de identificar la
libertad con el poder, obviamente amantaríamos a la tiranía, de la misma forma
que incurrimos en la anarquía cuando equiparamos la libertad con la falta de
limitaciones”.
6. Libertad y esclavitud
La liberad pertenece a la clase de
conceptos negativos. Define la ausencia de un particular obstáculo, la
coacción, que deriva de la voluntad de otros hombres. La libertad, se convierte en positiva,
cuando hacemos uso de ella, no da
premios ni oportunidades especiales, pero deja a nuestro arbitrio decidir el
uso que haremos de las circunstancias en que nos encontremos.
Debemos de
comprender y tener claro que la libertad es una, cuando aparecen varias
libertades, es porque la libertad falta, y son los especiales privilegios y
exenciones que grupos e individuos pueden adquirir mientras el resto permanece
más o menos esclavizado.
Todo
aquello que, permite hacer cosas especificas NO ES LIBERTAD, en tanto que la
libertad es compatible con la no permisión para hacer cosas especificas, se
carece de ella si uno necesita permiso para llevar a cabo la mayor parte de
cuanto puede hacer. La diferencia entre
libertad y libertades es la que existe entre una condición en virtud de la cual
se permite todo lo que no está prohibido por las reglas generales y otra en la
que se prohíbe todo lo que no está explícitamente permitido.
La base legal de la libertad la
encontramos remontándonos a Grecia, donde existían 4 derechos que la obtención
de la libertad conferían regularmente, a) estado legal como miembro protegido
de la comunidad; b) Inmunidad frente a un arresto arbitrario; c) el derecho a
trabajar en lo que el deseara y c) el derecho de trasladarse de un punto a otro
del territorio de acuerdo con su propia elección. No se hace referencia a la propiedad ya que
siendo esclavos se tenía el derecho de tener posesiones, pero el conjunto de
estos derechos hacen referencia a los elementos requeridos para proteger a un
individuo en contra de la coacción.
7. Libertad, coacción y ley
Nuestra definición, depende del
significado del término coacción. Es por ello que debemos definir con claridad
ciertos conceptos, con el fin de establecer una clara identificación de lo que
estamos haciendo relación.
Coacción:
presión autoritaria que una persona ejerce en el medio ambiente o circunstancia
de otra. La persona sobre la que se ejerce dicha presión, en evitación de
mayores males, se ve forzada a actuar en desacuerdo con un plan coherente
propio y a hacerlo al servicio de los fines de un tercero.
La coacción
es precisamente un mal porque elimina al individuo como ser pensante que tiene
un valor intrínseco y hace de él un mero instrumento en la consecución de los
fines de otro, ósea la libre acción.
El
individuo que actúa bajo coacción, debe tomar decisiones en base a información
que le ha sido impuesta, y que de otra forma, jamás, hubiese tomado la decisión
que tomo, de forma libre, espontanea y voluntariamente.
La
coacción, sin embargo, no puede evitarse totalmente, porque el único camino
para impedirla es la amenaza de coacción. Así lo manifiesta F.H. Knight en Freedon
and Reform “La función primaria del gobierno es impedir la coacción”.
Esta concesión del monopolio de la
coacción que se le ha entregado al Estado es posible únicamente porque el
Estado protege las esferas privadas de actuaciones de los individuos contra la
interferencia de otros.
La coacción
por lo tanto es impersonal y depende en general de las reglas abstractas para
ser real y efectiva. La coacción, de acuerdo con reglas conocidas y que
generalmente es el resultado de circunstancia ante las que la persona objeto de
aquella se ha colocado por si misma, se convierte entonces en un instrumento
que asiste a los individuos.
Malinowky
dijo en Freedom and Civilization, “El Estado es la única institución histórica
que tiene el monopolio de la fuerza”.
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