"EL COMERCIO INTERNACIONAL"
LA
CONDICION NECESARIA DEL COMERCIO:
Estamos frente a la Ley de Asociación para
explicarnos el caso específico del comercio internacional. Japón y India como países, ello producen uno
radios y el otro televisores, los cuales ambos pueden producir, pero, como es
lógico, con diferencias de productividad, distintas en cada uno de los
productos.
Realizaremos
intercambios de varios tipos, de esta forma podremos determinar la paridad, de
acuerdo con las diferencias de productividad, finalmente utilizaremos el dólar
como moneda de intercambio.
A esas
diferencias de productividad también se les denomina VENTAJAS COMPARATIVAS, lo cual como ya se explico anteriormente, no
debe confundirse con VENTAJA
COMPETITIVA. La primera es una comparación de ventajas competitivas.
Podremos
ver como el mercado determina la paridad espontáneamente y como resultado del
libre actuar de las personas, que son motivas por el interés propio y guiadas
por los precios relativos que confrontan.
Para que
una transacción de mercado entre “dos países” sea de beneficio mutuo, la única
condición económica necesaria es que las estructuras de precios relativos en
los dos países sean distintas.
Para las
transacciones internacionales NO IMPORTA SI UN PAIS ES RICO Y EL OTRO POBRE. Basta que las estructuras de precios relativos
sean distintas para que se dé la oportunidad de intercambio con beneficio
mutuo.
En la
medida que la diferencia de productividad y condiciones (comparadas) entro los
distintos bienes sea distinta, la oportunidad de intercambio con beneficio
mutuo se dará.
Y puesto
que es imposible que en nuestro mundo se puedan dar dos estructuras de precios
relativos iguales, las oportunidades siempre existirán, la posibilidad de
intercambios entre los individuos, son infinitas.
Las
relaciones comerciales entre personas y países, son exactamente las mismas, ya
que siempre son personas las que participan en ambos casos, esto es el
resultado de muchas apreciaciones equivocadas, las mismas que crean errores muy
costosos.
“En
realidad, los países no intercambian. Los intercambios son siempre entre
personas, y cuando estas viven en distintos países, le llamamos comercio
internacional. Esta realidad no la modifica el hecho de que miles de
intermediarios estén directa o indirectamente involucrados, ni que los
participantes hablen idiomas distintos, o que nunca se lleguen a conocer, ni
que el comercio cruce fronteras etc”.
INDIA Y JAPÓN:
Definamos y
comparemos las respectivas productividades:
JAPÓN
|
INDIA
|
PRODUCTO
|
HORAS - HOMBRE
|
PRODUCTO
|
HORAS - HOMBRE
|
1. Radio
1. TV
|
1
4
|
1. Radio
1. TV
|
4
8
|
Si observamos, Japón, tiene una ventaja
competitiva en ambas actividades. Sin
embargo si observamos más detenidamente, y comparamos ventajas entre dos
países, encontramos que no es probable que sean todas iguales. Es imposible que
así sea, especialmente entre más productos comparemos mas diferencias
encontraremos. Encontrando un sinfín de diferencias en costos y precios
relativos a países y productos.
En este
ejemplo, la relación de las ventajas en Japón en la fabricación de radios es de
1 a 4 y en la fabricación de TV´S es de 1 a 2. La ventaja comparativa
es, en nuestro caso de 2:1.
La razón
por la cual la moneda extranjera puede venderse en el mercado local es porque
existen aquellos que quieren importar de los países en donde se usas esas monedas. Este
es el único objeto de la exportación: poder importar. Si nadie desea importar, el exportador no
podría recobrar el dinero local que gasto en producir.
“Si
todas las ventajas competitivas de un país fueran exactamente iguales, no se
podría llevar a cabo intercambio alguno que rindiera beneficio mutuo. Es
precisamente la diferencia entre ventajas la que hace posible el comercio”.
La razón
básica es, porque deseamos tener cosas, que no precisamente deseamos
producir. Las personas saben, por experiencia
que: “al producir otras cosas y venderlas podemos obtener más de las cosas que
en última instancia queremos”.
TIPO DE CAMBIO: El precio de una moneda en términos de otra.
La situación es muy sencilla, si deseamos
tener un nuestro país, algodón, pero somos mejores haciendo café, debemos
sembrar mas café, para tener dinero de las exportaciones y así, con el dinero
obtenido podemos comprar o importar el algodón que necesitamos.
Como
recordamos no es un simple “excedente” que se exporta porque sobra. Se produce como medio indirecto de pago.
El mercado
es coordinado por el sistema de precios, el cual incluye, el precio del cambio
extranjero. Es crucial notar que son las diferentes relaciones de
precios relativos en cada país, las que indican a las personas lo que deben y
lo que no deben hacer. No es el nivel de precios, sino la diferencia en las
relaciones de los precios.
En el mundo real, las personas reaccionan a las
relaciones entres precios.
JAPON
|
INDIA
|
PRODUCTO PRECIO
Radio 24,000
Yenes
TV
96,000 Yenes
|
PRODUCTO PRECIO
Radio 600 Rupias
TV 1,200 Rupias
|
En Japón, con 960,000.00 yenes, un japonés
puede comprar, los siguientes bienes:
20 radios x 24,000 yenes cada uno = 480,000 yenes.
5 TV´s x 96,000 yenes cada uno = 480,000 yenes.
Bienes 960,000
yenes.
El indio
(persona de la India) puede comprar los mismos productos por 18,000 Rupias:
20 radios x 600 Rupias
cada uno = 12,000
Rupias.
5 TV´S x 1,200
Rupias cada uno = 6,000 Rupias
Bienes 18,000
Rupias.
Obviamente si el libre comercio no está
prohibido, el japonés, puede comprar TV por 96,000 yenes o por 1,200 Rupias,
por lo tanto, si el precio de 1,200 Rupias es menor que los 96,000 yenes, él
podrá ahorrar dinero en sus TV´s. Esto corresponde a un precio (tasa de cambio)
de 80 yenes por una Rupia. Eso significa que él puede en el mercado de rupias
si puede conseguirlos por medos de 80 yenes.
De igual
forma el indio podría comprar un radio con 24,000 yenes o 600 rupias. Por lo
tanto, si el precio de 24,000 yenes es menor que los 600 rupias, él ahorrará
dinero en su compra de radios. Esto corresponde a un precio de 40 yenes por
rupia. Esto significa que el está en el mercado de yenes si puede vender sus
rupias por más de 40 yenes por una rupia y el japonés esta en el mercado si los
puede comprar por menos de 80 yenes por rupia.
Estamos
frente a una oportunidad debido al hecho que la relación de precio de Rupias y
Yenes es diferente para cada producto. La tasa a la cual cada país puede
obtener ganancias al intercambiar yenes por Rupias es distinta debido a la
diferente relación de precios en cada país.
Por tanto,
ambos se beneficiaran al comerciar con una tasa de cambio entre esos dos límites,
(40 y 80 Yenes por Rupia) digamos con tasa de 60 Yenes por una Rupia.
Entonces
en Japón:
20 Radios x 24,000 Yenes
cada uno = 48,000 Yenes
5 TV´S x 1,200
Rupias c. u. x 60 Yenes = 360,000 Yenes
Bienes =
840,000 Yenes
Ahorro =
120,000 Yenes
Y
en la India:
20 Radios x 24,000 / 60
Rupias = 8,000 Rupias
5 TV´s x 1,200
cada una = 6,000
Rupias
Bienes =
14,000 Rupias
Ahorro = 4,000 Rupias.
En
otras palabras, Japón, perdería, 120,000 yenes y la India perdería 4,000 Rupias
en cada bien al impedírseles el libre comercio.
En el comercio libre, sin obstáculos,
libera así capital humano y recursos físicos, puesto que la gente de ambos
países puede ahorrar al comprar sus bienes, y cada uno incrementa su poder de
compra.
Las
personas ahora perciben que pueden obtener más, tanto de las mismas cosas como
de otras, de lo que podían obtener antes. Puesto que alguien tendrá que
producir esas otras cosas surgirán nuevas fuentes de trabajo y darán empleo a
los recursos y trabajadores liberados. Todos están ahora más provechosamente
empleados. Todos poseen más riqueza y
esto, después de todo, es el motivo y fin del comercio.
La división
del trabajo ocurrida de forma natural a menos que se impedida por una
prohibición completa, como cuotas, o en el grado que existen impuestos de importación
prohibitivos. Para que el impuesto sea prohibitivo, tiene que ser únicamente lo
suficientemente elevado para anular el beneficio. Esta es una de las formas más aceptadas para
impedir, por medio de medidas coercitivas, la creación de la riqueza.
Fuente: Proceso Economico. Dr. Mauel Ayau Cordón.
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