CAPITULO IV
LIBERTAD, RAZÓN Y TRADICIÓN
Hayek, nos refiere en este capítulo que la
libertad es una creación de la civilización, situación que personalmente creo
esta en tela de discusión ya que el individuo es libre porque es su naturaleza,
personalmente considero que la Libertad al individuo le viene dada por su
condición de hombre, pero eso nos pondría en una posición naturalista, que
realmente no apoyo del todo.
Desde el siglo XVIII, siglo de la Revolución, habían salido 2 criterios
fundamentales, la primera que condujo al hombre por instituciones libres,
mientras que la segunda los llevo por el camino del absolutismo.
Esta situación nos pone frente a la realidad que vivimos hoy por hoy ante
la idea de la libertad, unas tradiciones la han comprendido perfectamente,
otras la han razonado y otras tradiciones simplemente la siguen por tradición,
estas esferas de conocimiento de la Libertad traen problemas ya que no hay una
posición epistemológica que permita acercarse efectivamente al conocimiento de
la idea de la Libertad.
Durante los periodos en que la Libertad evoluciono, nos topamos frente a
dos escuelas principales, la Inglesa y la Francesa, ambas tradiciones
expusieron a la sociedad su idea de Libertad, pero la Inglesa estuvo en el
camino correcto y la francesa busco expresar su idea de libertad, por medio de
múltiples limitaciones, lamentablemente esta experiencia es la que llega hasta
nosotros, teniendo dentro de nuestra tradición, la constante creación no
normas, que creen enfocarse a la estructura de la libertad, pero en realidad la
mantienen limitada.
Posteriormente las ideas de la Libertad se vieron influenciadas por las
costumbres y las tradiciones, la tradición busca una idea evolucionista en base
a la construcción de ideas, estas ideas se establecen en base a creencias,
mismas que son desarrolladas por la costumbre y las tradiciones dentro de la
sociedad.
La realidad es que la Libertad únicamente se establece en base a la moral,
a los principios que los individuos socialmente aceptan como buenos, y que son
ellos los que los llevaran a la exitosa resolución de sus propios fines. De tal
forma que no necesitan guías o estructuras preestablecidas para lograr sus
metas. El individuo sabe que es lo que necesita y posiblemente no sepa cómo
conseguirlo, pero su razón lo llevara a conseguir las mejores formas, en base a
los mejores conocimientos que obtenga para lograr sus propios fines.
Pero debemos de observar que la propuesta constructivista que nace de la
razón, no es la misma de la cual hablamos, cuando hablamos de razón individual,
la acción es consciente y racional, pero la razón constructivista, buscara
siempre organizar en base a estructuras que no son propias de la idea de la
libertad.
Finalmente debemos de afirmar que la razón es la más preciosa de las
posesiones de los individuos, es por ello que debe el hombre utilizar la razón
de forma inteligente. Tenemos que admitir la segura posibilidad de que el
individuo se confunda utilizando su razón, pero la razón, fue la que construyo
la civilización humana y esta es imperfecta y tiene vida propia.
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