lunes, 24 de marzo de 2014

El Genenio de Occidente Capitulos VII y VIII.

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos VII y VIII
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 24 de marzo de 2014

Las querellas de las Investiduras enfrento a papas y reyes católicos del Sacro Imperio Germánico entre el 1075 y 1122 (mucho antes que iniciara la revolución científica). La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. Se puede resumir como la disputa que mantuvieron pontífices y emperadores por la autoridad en los nombramientos en la Iglesia.

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     Los siguientes capítulos, VII y VIII, nos refieren a un momento histórico sumamente importante de la historia, no solamente de occidente de la humanidad en general, ya que todo lo que se conoce al día de hoy de una u otra forma, si no deriva de la época de la revolución científica, no fue transmitido por el impulso que tuvo en años posteriores el cristianismo. Los conocimientos de los antiguos científicos fueron tomados por los modernos, desarrollando así grandemente la industria y también la capacidad del ser humano de alcanzar de una forma más eficiente sus metas, avanzando la historia del hombre a pasos agigantados. Los conocimientos, especialmente en matemáticas y física fueron heredados por sabios habidos de conocimientos, de entendimiento, pero siempre bajo la lupa vigilante de la Iglesia, Arquímedes llega hasta nosotros gracias a Copérnico, por su parte Apolonio da las pistas a Kepler, pero a la vista de quien escribe, el más bello legado lo reciben Leonado, Bebedetti y Galileo, al desarrollar las matemáticas, legado de Arquímedes, para desarrollar el estudio de la naturaleza, legado que al día de hoy nos deja impresionantes esculturas casi perfectas sobre el conocimiento del cuerpo humano, sobre la anatomía y la capacidad infinita de crear del hombre, siempre en su búsqueda de conocer más y mejor, con la única finalidad de mejorar constantemente el nivel de vida, ya sea por medio de lo material o la contemplación de la belleza, según sea el caso de quien aprecia las obras creadas por el hombre.  
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     Durante la época del desarrollo de la ciencia, bien es sabido por todos que la Religión fue un gran lastre para el despegue de la humanidad a la época moderna, cualquier intento de refutación es inútil, pero también es necesario hacer notar los avances que la humanidad obtuvo gracias a la influencia de la Religión. El gran legado de la iglesia a la humanidad es la instauración de las Universidades, así en el ya lejano siglo XIII, gracias a la Bula papal “Parens scientiarum” del año 1231, que otorga a la Universidad de Paris el título de “Universitas magistrorum el scholarium Parisium commorantiur” , se considera la primera universidad del mundo, de hecho anterior a la de Bolonia, esta designación se realizo bajo el papado de Gregorio IX.  En el campo del Derecho se le debe mucho a Bartolo de Sassoferrato, quien lucho incansablemente, siempre a favor de la defensa de los derechos individuales de los hombres, ósea en el campo del derecho privado, aun sobre la ya necia, aunque insípida aun, intención de dar categoría de público al derecho, cuando desde sus orígenes naciera con la forma de derecho privado, de hecho su legado llega hasta nosotros en su obra, “Derecho Internacional Privado”.
3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
     La lucha entre Iglesia y “desarrollo” o “progreso”, si se le quiere llamar así a la época medieval y feudal, no es nueva, desde hace ya muchos años, hay un constante interés por mantener la hegemonía sobre los temas de opinión, pero ya para el  14 de septiembre de 1998, su santidad el papa Juan Pablo II, dio un corta pisa al tema, con la encíclica “Razón y Fe”. Manifestando que la relación entre Razón y Fe, necesita un gran esfuerzo de discernimiento, con esta afirmación, indica que no podemos tomar a la ligera la procedencia de la razón, y la cual es mayor aun mediante la utilización de la fe.  El papa, se coloca como punta de lanza, y hace, como debe de ser, una relación secuencia de pensamiento, signo distintivo de la fe católica, tal y como lo mencionara San Lorenzo Belarmino, en sus signos de la fe católica, “La Secuencia Apostólica”, El Papa Juan Pablo II se coloca en la misma línea de San Agustín y Santo Tomas, quienes ya habían hablado de la existencia de la fe y la razón como dos realidades obligadamente llamadas a coexistir en un mundo de necesaria armonía. “La fe y la razón, son como las dos alas con las cuales el espriritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”  Fedis et Ratio, Juan Pablo  II.

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