martes, 18 de marzo de 2014

El Genio de Occidente. Capitulos III y IV

Universidad de Occidente                     
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                                   
Capítulos III y IV
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 18 de marzo de 2014

Antioco estaba marchando contra Alejandria, cuando se encontro con Cayo Popilio Leanas quien  le transmitio la carta del Senado. Antioco se compromitio a tomar en consideracion la carta que se le entregaba. Entonces, Popilio dibujo un circulo alrededor de Antioco y le ordeno no atravesar ese circulo hasta que no hubiese contestado a las exigencias romanas. Finalmente, Antioco ordeno la retirada.


1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     Dentro de los aportes más importantes que los romanos dieron a la civilización en general están las instituciones jurídicas, así como se manifiesta.  Justamente es importante señalar el aporte del derecho escrito. El legado de tribunales es de gran aporte también, nuevamente el autor realiza un aporte genial al mencionar a Rudolph von Ihering, como jurista conocedor del imperio romano y al mismo tiempo a la importancia de la apertura de una nación al mundo, cuando manifiesta y cita: “Una nación que se aísla no solo comete un crimen contra si misma, puesto que se priva de los medios para perfeccionar su propio desarrollo, sino que también es culpable de una injusticia contra otros pueblos”.  Esta afirmación es necesaria aun hoy por hoy para nuestra sociedad, ya que no podemos pretender cerrarnos y manifestar que cierto territorio pertenece únicamente a un grupo de guatemaltecos, el desarrollo de las comunidades esta precisamente en la inclusión de otras personas ajenas a nuestro propio entorno, Occidente aprendió muy bien ese punto.         
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     Más que una crítica, nuevamente lo manifiesto es un señalamiento a los grandes aportes del autor, todas las grandes civilizaciones y occidente no es la acepción, se han desarrollado a la sombra de la esclavitud, tema que se aborda en el capítulo IV,  los griegos tuvieron a los metecos, alejados de cualquier posibilidad de pertenecer a la polis. Las guerras fueron las que oportunamente dieron a conocer la esclavitud en todo el mundo, lo señala el autor al manifestar que: “La esclavitud se desarrollo cuando se cayó en la cuenta de que un enemigo vencido era más valioso vivo que muerto”.  No hay civilización que haya logrado su esplendor de no ser por los esclavos, inclusive occidente, que es un tema que no se menciona, de hecho la liberación de la raza negra en Estados Unidos cobro muchas vidas, curioso es el hecho de haber nacido la constitución de este país, aceptado la esclavitud como un derecho de sus ciudadanos.
3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.

     Podemos afirmar que como grandes aportes de los romanos a la idea constitucional y especialmente a la República, fueron principios que rigen a la estructura jurídica mundial, exceptuando según muchos, mala mente,  a la tradición jurídica del common Law. Estos aportes son la idea de una ley Sui Iuris, ósea de propio Derecho; una ley Ratio Scripta, base fundamental del positivismo jurídico, (no como mal se entiende el positivismo), sino como la garantía de der certeza y seguridad jurídica y para finalizar, la Scientia Iuris, o la ciencia jurídica, desde un punto de vista principalista, científica, coherente, ordenada y especialmente sistémica, que da estructura a la configuración jurídica, basamento de la sociedad de hombres libres.   Estos son aportes que los romanos dejaron a la sociedad y la cual son parte de nuestra tradición jurídica.  Sumamente necesario recordar que el concepto de derecho que tenemos hoy por hoy es diferente al que nos legaron los romanos, sin el contenido de poder que se le otorga ahora. No pertenece al ámbito de lo factico (ontológico), sino al del deber (deontológico).  Las instituciones romanas legaron lo que era permitido, por la sociedad y la forma de conducta del individuo dentro de ella.

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