sábado, 11 de noviembre de 2017

Comercio Internacional. Primera Parte

EL COMERCIO INTERNACIONAL



La condición necesaria del comercio:


     Apliquemos ahora la ley de Asociación para explicarnos el caso específico del comercio internacional.

 Japón y Corea del Sur, por ejemplo y dos productos televisiones y radios, los cuales pueden ser producidos por los dos países, pero como es lógico y ya lo sabemos con diferencia de productividad, distintas en cada uno de los productos.

A las diferencias de productividad también se les llama VENTAJA COMPARATIVA, la cual como ya lo sabemos no debe de ser confundida con la ventaja competitiva, la primera es una comparación de ventajas competitivas.

Como sabemos la ventaja comparativa es la situación de beneficio o mejoría natural que tiene una persona frente a otra, en desarrollar un determinado trabajo o proceso lo cual lo hace ser más eficaz y eficiente en el desempeño de esa determinada función o proceso productivo.

Lo que determinaremos en esta oportunidad es como en el mercado se llega a determinar la paridad espontáneamente, ó sea que todo termina siendo igual, dentro de una economía de mercado libre, todos los precios tenderían a ser los mismos en todo el mundo, eso es lo que debemos de entender por paridad en el mercado.

Ahora entremos a nuestro tema principal. Para que una transacción de mercado entre dos países sea de beneficio mutuo, la única condición económica necesaria es que las estructuras de precios relativos en los dos países sean distintas.

Si todas las ventajas competitivas de un país fueran exactamente iguales, no se podría llevar a cabo intercambio alguno que rindiera beneficio mutuo.
Es precisamente la diferencia entre ventajas las que hace posible el comercio.

Basta que las estructuras de precios relativos sean distintas para que se dé la oportunidad de intercambio con beneficio mutuo, y puesto que es imposible que un nuestro mundo se puedan dar dos estructuras de precios relativos iguales, las oportunidades siempre existirán.

Japón y Corea de Sur:
    
JAPON
COREA DEL SUR

PRODUCTO
HORAS HOMBRE
PRODUCTO
HORAS HOMBRE
1 RADIO
1 TELE
1
4
1 RADIO
1 TELE
4
8

     En términos de horas hombre, Japón tiene una ventaja competitiva en ambas actividades.  Sin embargo, si comparamos ventajas entre ambos países, encontraremos que no es probable que sean todas iguales. Seria demasiada coincidencia que así fuera, especialmente si hiciéramos comparaciones entre una multitud de productos y países.  Por lo tanto, habrá una multitud de diferencias en costos y en precios relativos de un país a otro.  En este ejemplo, la relación de las ventajas de Japón en la fabricación de radios es de 1 a 4 y en la fabricación de Teles es de 1 a 2. La ventaja comparativa es, en nuestro caso también de 2 a 1.

La razón por la cual la moneda extranjera puede venderse en el mercado local es porque existen aquellos que quieren importar de los países en donde se usan esas monedas.  Debemos de comprender que, tenemos que entender que una persona que compra recuerdos en Inglaterra para traer a sus amigos, también está realizando una importación, y por lo tanto necesita las libras esterlinas que compro en Guatemala antes de hacer su viaje, o las compro en España donde hizo su escala o ingreso a Europa.  El comercio Internacional es exactamente lo mismo que el comercio entre dos personas en el mercado de la terminal.

Finalmente lo que todas las personas desean es tener más de algo, no importa si lo compra o si lo tienen que producir, lo importante es conseguirlo al menor precio en el menor tiempo posible.  

Veamos este ejemplo, en Guatemala que es lo que más se desea, ALGODÓN o MAIZ, obviamente sabemos que maíz, pero pensemos un momento, que las condiciones comparativas en Guatemala no son tan buenas para producir MAIZ y eso hace que el MAIZ de Guatemala aparte de ser caro es malo. Pero comparativamente hablando tenemos muy buen ALGODÓN, entonces, que es lo razonable, sembrar mas ALGODÓN, para que con el dinero que produzcamos podamos comprar MAIZ a Estados Unidos de mejor calidad y a mejor precio y sobre todo tener aun ganancias por la producción de nuestro ALGODÓN. Esto es una lógica que muchas veces pasamos por alto, pero es necesario ponerse a pensar en ello.  Finalmente NO es un simple excedente que se exporta porque sobra. Se produce como medio de intercambio y de pago.  

TIPO DE CAMBIO: Es el precio de una moneda en términos de otra.

El mercado es coordinado por el sistema de precios, el cual incluye el precio de cambio extranjero. Es crucial notar que son las diferentes relaciones de precios relativos en cada país, las que indican a las personas lo que deben y lo que no deben hacer.  No es el nivel de precios, sino la diferencia en las relaciones de los precios, lo que ayuda a realizar el comercio internacional.


En la tabla que vimos anteriormente, las diferentes relaciones estaban expresadas en términos de diferente productividad por horas hombre. En el mundo real, las personas reaccionan a las relaciones entre precios. 

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