viernes, 19 de diciembre de 2014

“LA DESTRUCCION DEL LENGUAJE Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ASISTEMA”


 En los constantes recorridos que realizo en La Antigua Guatemala, disfrutando de sus calles, su clima y especialmente de sus personas, tanto nacionales como extranjeros, tuve la oportunidad de observar una actividad que se desarrollaba en la Cooperación española, la cual tenía por nombre “POR UN COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO”, lo cual me hizo reflexionar sobre algunos temas que deseo compartir con ustedes.

     Uno de los grandes problemas que sufre Guatemala hoy por hoy, entre muchos otros, es la constante utilización de un sinfín de palabras a las cuales les queremos dar un significado completamente diferente al que realmente tienen o debiesen tener, lo cual causa un desajuste en el orden lógico, coherente y sistémico que debe tener el lenguaje.

    ¿A qué me refiero con esto? Tal y como lo podemos apreciar en la imagen que adjunto, la manta invita a participar en un comercio “JUSTO Y SOLIDARIO”, pero lamento informarle a los coordinadores de este evento, el cual estoy seguro que se hizo con muy buena fe y voluntad, que ¡oh sorpresa!, el “COMERCIO NO ES JUSTO NI SOLIDARIO”.


     Debo iniciar mencionando que el individuo en su calidad de ser humano puede llegar a tomar en una, dos, tres y hasta diez veces, una actitud misericordiosa o solidaria, a favor de alguna causa que en el fuero interno de la persona puede llegar a ser apreciada como una causa “justa” de ser apoyado, en beneficio de una persona o colectividad, pero también debemos de ser honestos con nosotros mismos y aceptar que no es la regla general, sino mas bien la excepción.

 El comercio está fundamentado por una condición innata en el ser humano, esta condición es la competencia, el individuo por instinto natural vive en una eterna competencia, la cual muchas veces no es reconocida de una forma consciente. También debemos de tomar en cuenta que, estas relaciones están fundamentadas en la idea de la desigualdad, por lo mismo, cada persona valora de diferente forma los objetos que está dispuesta a intercambiar y, por esa misma naturaleza, surge en primer lugar, la necesidad y el deseo de intercambiar, que en su propia esencia es satisfacer las necesidades que tiene el individuo, nunca satisfacer las del comerciante.

     El comercio no es nada más que la eterna competencia entre varias personas, que buscan satisfacer de la mejor forma, las infinitas apetencias de los consumidores. Por su parte, el consumidor adquirirá los productos o servicios de aquel individuo que sea capaz de satisfacer de una forma eficaz y eficiente las necesidades del consumidor, premiando con su preferencia (compra) la competitividad que esa persona tiene dentro del mercado.

     Luego, entonces, Juan no le comprara a Pedro por solidaridad o porque Pedro tenga mucha necesidad, le comprara única y exclusivamente si los servicios de Pedro satisfacen los deseos de Juan y aún más allá, si los servicios de Pedro satisfacen sus necesidades, dentro de una escala valorativa que únicamente le es propia a Juan. Esto quiere decir que si Pedro no es competitivo en su precio, por cualquier razón, aunque Juan necesite el bien o servicio de Pedro no lo adquirirá, especialmente si sabe Juan que lo puede conseguir de un tercero a un precio más conveniente dentro de su escala valorativa, y no por este hecho Juan es “injusto” al no comprar de Pedro el bien o servicio que este pretende comercializar.




     Para terminar, debemos de comprender que la única JUSTICIA, por la cual todos debemos de luchar, es por la igualdad de las personas ante la ley, ya que es la única igualdad que debemos procurar, en virtud que la mayor injusticia que puede vivir un ser humano, es ser tratado en base a disposiciones legales diferentes a las de otros individuos.

     La propuesta es plausible, sería mucho mejor y más seria, si se utilizara correctamente el lenguaje para impulsarla, haciendo uso de palabras más acordes y relacionadas a la actividad comercial que es la que se pretende desarrollar.

     Conocer palabras y términos como los siguientes, dará al enfoque comercial una visión completamente diferente a la errónea creencia que el “comercio es justo y solidario”. Estas palabras y términos son:   Vida, libertad, propiedad, ahorro, capital, costo de oportunidad, inversión, utilidad marginal, productividad, preferencias temporales, eterno estado de insatisfacción, inflación, impuestos, especialización del trabajo, cooperación,  etc. Y como resultado al conocer el significado de estas palabras, se entenderá sin lugar a dudas, lo que es la construcción de sistemas encaminados a crear riqueza.    

jueves, 11 de diciembre de 2014

LIBERALISMO Y ESTATISMO EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. CAPITULO V.

Universidad de Occidente
Sede Quetzaltenango
Seminario: Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro español
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Doctorando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 30 de octubre de 2014
Trimestre: 4to
Articulo 5.


EL PENSAMIENTO MONETARIO DE JUAN DE MARIANA Y
SANCHO DE MONCADA




     Recordemos que el principio que inspiro a Juan de Mariana en lo referente al cobro y pago de los impuestos, es lo referente a la legitimidad fundada en el consentimiento de los ciudadanos.

     No debemos de olvidar que de hecho el movimiento independentista de los Estados Unidos de Norte América, se inicia con la inconformidad hacia el pago de impuestos, es más, la gran migración hacia el naciente país, en la época inicial de las 13 Colonias, ósea los padres peregrinos, inicio por la constante imposición de pagos que debían hacerse a la corona Inglesa.

     Uno de los problemas principales por los cuales se preocupo Juan de Mariana es por el envilecimiento de la moneda, esto no es más que hacer la moneda más débil, por hacerla de menos calidad, y en qué consistía esa menor calidad, pues simplemente en poner en ella mas de otros materiales, especialmente cobre, y sacer el oro, eso hacía que la moneda valiera menos, es justamente lo que hacen nuestro gobernantes actualmente al emitir moneda sin respaldo, o simplemente solicitar más créditos, mas prestamos y garantizarlos con el pago futuro.  

     Como un buen economista de Mariana sabe que existe una intima relación entre el dinero y los precios, de hecho ahora sabemos que entre más fuerte es una moneda, tiene mayor poder adquisitivo, y de Mariana, como buen defensor y promotor de la escuela de Salamanca, realizaba sus argumentos a favor de la fuerza que debía tener la moneda.

     La teoría monetarista surge en la mitad del siglo XVI, siendo tema de discusión entre juristas y teólogos españoles y la cual no tendrá utilización practica sino hasta principios del siglo XIX, junto a los trabajos de John Locke, quien dicho sea de paso es el iniciador del capitalismo y David Hume, cuando inicia a añadirse mayor precisión a esta teoría, la cual es fundamental en la actualidad para fundamentar y razonar muchas de las causas que provocan hoy por hoy la inflación.

     Es simpático ver como Juan de Mariana, acusa a los aduladores del Rey, ser de los responsables de la mala toma decisiones, podemos decir que en nada está alejado de la realidad hoy en día.

     Podemos apreciar que ya de María había identificado dentro de la “doctrina Metalista”, dos tipos de valores para una misma moneda, siendo uno el valor real del dinero, que es el contenido metálico de la moneda y el contenido extrínseco o legal que es el que le pone la autoridad.  Es como ahora, no porque el banco central diga que la moneda vale tanto, o que el dólar cuesta otro tanto, será cierto, por ello, la realidad comercial muestra otra cosa, completamente alejada de la realidad.

     Antes y ahora, estos procesos intervencionistas, lo único que hacen es envilecer el dinero, hacerlo más barato, pero al mismo tiempo pierde todo su poder adquisitivo, y lo que hace es más pobre a las personas.  Es natural que nadie desee dar más sobre algo de lo que vale menos.

     Podemos ver como de Mariana utiliza argumentos ofrecidos hace muchos años atrás por Santo Tomas, que aconsejaba no alterar la moneda, ya que el envilecimiento de la moneda históricamente había demostrado ser dañino para los pueblos.

     Acá debemos de recordar que ya Mises, nos explica su teoría sobre la caída del Imperio Romano y no fue más que el mismo proceso de envilecimiento que sufrió la moneda en roma, por las desatinadas políticas económicas de sus últimos reyes.

     Podemos observar que para el jesuita, el máximo problema del envilecimiento de la moneda son sus efectos sobre el comercio internacional, partiendo de la premisa misma que el dinero no se hizo para guardarlo como lo suponía Sancho de Moncada, sino que se hizo para realizar transacciones infinitas de procesos comerciales que conllevan una relación de monetización.

          En contra posición a las ideas de Mariana, tenemos las de Moncada, quien fue un defensor acérrimo de la prohibición que saliera de España la moneda de plata.

     Curioso resulta observar que la mismas Cortes de Castilla en 1597 reclamaron a Felipe II por los efectos inflacionistas que había causado el envilecimiento de la moneda de vellón.

     Podemos observar que en aquella época como ahora, los analistas apreciaban los fenómenos, y los estudiaban, planteaban sus propuestas, pero pocas veces podían alcanzar a ver los resultados dañinos que provocaban.

     Ejemplo claro es el juicio que realizara de Moncada respecto al endeudamiento y la falta de crédito, ya que permite ver el problema pero no repara en las consecuencias a largo plazo.  Así no fue capaz de ver la variación que hay entre el vinel de precios, determinado por la cantidad de dinero que haya en el mercado, pero peor aún, si ese dinero no tiene valor.




     Finalmente otro de los grandes errores de Moncada es haberse mantenido defensor del control de precios, a pesar de haber conocido los efectos de la intervención, del envilecimiento de la moneda, de la acapararían creada por el mismo rey y otro son fin de grandes errores, insistió siempre en realizarlos, únicamente en base a que por medio de ellos se saneaba las necesidades indispensables del pueblo de V. M. en este momento. 

     No conocer los errores del pasado es la segura condena de vivirlos nuevamente, debemos de aprender de las experiencias pasadas, para prepararnos y afrontar los nuevos retos que hoy en día exige una sociedad más globalizada y la cual esta día a día, exigiendo se satisfagan de mejor manera más necesidades, las cuales únicamente se podrán satisfacer por medio de la creación de más riqueza.  

LIBERALISMO Y ESTATISMO EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. CAPITULO IV.

Universidad de Occidente
Sede Quetzaltenango
Seminario: Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro español
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Doctorando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 20 de octubre de 2014
Trimestre: 4to
Articulo 4


LEGITIMIDAD IMPOSITIVA Y PRINCIPIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
EN JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA
EQUIDAD VS EFICIENCIA


     La parte fundamental de la cual habla el sacerdote Juan de Mariana en este capítulo, es lo referente a su afirmación que dice que: “El Rey no está desligado del cumplimiento de las leyes”.

     Afirmación del todo cierta, especialmente si la podemos ver a la luz de la legitimidad en la capacidad del rey de poder mandar, ese don de mando que el jesuita exige del rey viene dado única y exclusivamente de la capacidad que el mismo rey tenga en obedecer sus propias leyes, de tal suerte que entonces estará gobernando con el ejemplo, más aun, si lo vemos bajo la óptica del pago de los impuestos propios de la época.

1.      Las prerrogativas de la comunidad en materia fiscal:
Consentimiento vs. Potestad real en Juan de Mariana.

     La propuesta de Juan de Mariana es clásica de la Escuela de Salamanca, mismas que fundaron los principios de justicia y equidad en materia fiscal de nuestros días.

     Su filosofía se fundamenta especialmente en el pensamiento de la legitimidad del poder, si el rey desea crear impuestos, únicamente podrá hacerlos ante la voluntad legitima del verdadero soberano, los ciudadanos.

     Ya Juan de María había propuesto las características del impuesto legítimo, las cuales enumero como: Justicia del poder, justa causa, proporción debida y que fuese consentido por el pueblo.

     Dato interesante es ver como el jesuita ataca duramente la idea que solo el Emperador, el Papa, los reyes y los príncipes podrían crear y establecer tributos.  Basando su idea sobre la premisa que, solo el poder y los impuestos son legítimos por el consentimiento de la sociedad.

     Así también manifiesta que el fin último de los impuestos es mejorar el bienestar de los súbditos.

2.      Principios de hacienda pública en Juan de Mariana.

     El sacerdote de Mariana, es un pacifista especialmente si observamos sus argumentos referentes a los gastos fatuos que se realizan en mantener a los ejércitos.

      Contrariamente al pensamiento de Sancho de Moncada, y a la mayoría de los economistas del siglo XVII, quienes consideraban que, la reducción de los gastos públicos encaminados a labores defensivas, significaba la reducción de presencia militar en el extranjero.

     Dentro de la teoría económica del padre de Mariana, manifestaba que cuando los gastos superen los ingresos, es cuando empiezan los problemas en el pueblo. Coincidiendo con los economistas del siglo XVII en la necesidad que el gasto público no forzoso fuese moderado.


3.      A la búsqueda del aumento perpetuo de los recursos de la Hacienda Castellana:
El Pensamientos Hacendístico de Sancho de Moncada.

          Una característica importante del libro la Restauración política de España de sancho de Moncada, es que discurre en todo el escrito dando ejemplos y comentando de lo que sucedía en la España de esa época.  Interesante es ver también, que junto a esta descripción encontraros los “remedios” que Moncada ofrece para solucionar estos problemas.

     Debemos de tomar en cuenta que en la España del siglo XVII, el gasto público desempeño un fuerte apalancamiento en las finanzas de la época, especialmente si se considera que había un ánimo imperialista sumamente grande.

     Para Moncada uno de los perjuicios más grandes es el comercio exterior, ya que en el pensamiento de él, eso afectaba la hacienda pública de España.  Para reforzar su idea, presentaría la propuesta de aumento de los ingresos fiscales, solicitaría la expulsión de los extranjeros y el desarrollo de las guerras.  Así también prohibiría la exportación de las materias primas y la importación de productos manufacturados, esto siempre con el fin de aumentar las rentas de las casas Reales.

4.      El Proyecto de reforma de la Hacienda en Sancho de Moncada
El impuesto único sobre los cereales y el fin del servicio de Millones.

     Durante el reinado de Carlos V, el gasto público en España se disparo, es interesante ver que una de las formulas que se propuso para recomponer la hacienda pública fue la simplificación fiscal mediante la creación de unos pocos impuesto con capacidad de recaudación, reduciendo algunos gastos y eliminando impuestos ya existentes.

     Vemos como los remedios del pasado son los remedios de la actualidad, y no podría ser diferente, eso debido a que los procesos económicos son los mismos ahora y serán los mismos siempre.

     Moncada erra nuevamente al manifestar que la forma de recuperar la Hacienda Real es por medio de la intervención del comercio.

     Moncada se opuso férreamente al impuesto único que se proponía sobre las moliendas, por inadecuado, ya que se proponía la desaparición de la Alcabala en los bienes importados, esto debido a que según el toledano, los países que producen materias primas son pobres y tenían déficit comercial, siendo necesario una política proteccionista que prohibiera la importación de productos manufacturados extranjeros.

     Podemos encontrar una gran relación con la actualidad y el problema de las minas, el dejar los minerales ocultos, son un gran problema para la sociedad, no solo la de Guatemala sino la del mundo entero, especialmente para la de nosotros, ya que todo esa materia prima no podrá regresar al país transformada en productos, bienes y servicios que serán de mayor satisfacción para las personas.

     Cual es finalmente la lección que debemos aprender del anterior resumen, muy simple, el pudor que deben de mostrar las autoridades en la recaudación, designación y forma del gasto, debe de ser completamente transparente y debe de ser aceptado y consensuado por la comunidad.


     De esa forma hay una legitimidad en la administración, en la forma de recaudación y especialmente en la aceptación de los impuestos, por principio, a nadie le gusta pagar impuesto, pero si los vemos devueltos a la comunidad en servicios, será más fácil que las personas también, acepten por su lado el pago de los impuestos, que como se dijo ya, no deben de ser muchos, sino que pocos y de fácil recaudación.  

     El resultado de la implementación de políticas tributarias, que estén dirigidas a la gran mayoría de los consumidores en un país, es la forma de ampliar la recaudación, así mismo debemos de establecer formas lógicas, coherentes y sistemáticas que están encaminadas a facilitar el pago de los impuestos y especialmente a la eficacia y eficiencia en su recaudación, así, será de mayor beneficio para gobernantes y gobernados, lo que redunda y la seguridad y certeza del pago de los impuestos. 

lunes, 13 de octubre de 2014

La propiedad dentro del Pensamiento de Juan de Mariana.

Universidad de Occidente
Sede Quetzaltenango
Seminario: Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro español
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Doctorando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 12 de octubre de 2014
Trimestre: 4to
Articulo 4


“LA PROPIEDAD EN EL PENSAMIENTO DE JUAN DE MARIANA”








     En este artículo haremos referencias sobre los pensamientos de Juan de Mariana sobre la propiedad.
     En la época de de Mariana, el Rey podía imponer los impuestos a su antojo, por lo cual de Mariana, lucho para mantener la propiedad privada frente a los abusos de la corona.  El rasgo distintivo fue que Juan de Mariana utilizo la propiedad privada como medio de limitar la intervención de los monarcas en materia de impuestos y monetaria.

     Juan de Mariana, demostró que el envilecimiento de la moneda era el impuesto más vil que el monarca podía implantar a los súbditos, ya que era el que de mayor forma dañaba los intereses de los individuos.

     Las ideas de Juan de Mariana, se desarrollan entre los campos de la filosofía política y la teoría monetaria que dieron lugar a las críticas que se hicieran en contra de la política monetaria de Felipe III.

1.      Del estado de naturaleza al Estado de Necesidad: Los orígenes de la propiedad en el pensamiento de Juan de Mariana.

     Observando los trabajos de de Mariana, podemos ver que sus ideas respecto a la propiedad se encuentran en constante evolución.  En sus trabajos iniciales podemos observar que hay una influencia hacia la idea que la propiedad puede estar ligada al hombre por el trabajo, siendo un anticipo a las ideas de Locke y Lugo.  De las afirmaciones más contundentes que hace Juan de Mariana a favor de la propiedad es que afirma que la “ir en contra de la propiedad es in contra la razón y el derecho natural”.

     Los orígenes de la propiedad podemos encontrarlos al ver el estado de necesidad de los individuos, para lograr esa satisfacción se dio la necesidad de agruparse en sociedad para ayudarse entre sí, de esa forma aumentar las satisfacciones de todos los individuos. de Mariana nos comenta que el humano es sociable por naturaleza.

     Dentro de la necesidad del individuo se dio cuenta que únicamente por medio de la cooperación mutua lograría satisfacer sus múltiples e interminables necesidades, de tal forma que hoy poseen muchas cosas más de las que nunca pudo imaginarse antes. La sociedad se convierte en la forma más segura de protección.

     La forma en que Juan de Mariana asegura que se podrán defender las violaciones públicas y privadas será mediante la igualdad, manteniendo a todos los individuos bajo el mismo derecho sin ningún tipo de distinción.  Es a partir de ahora cuando se inicia la creación del Estado y de acá la fundamentación del mismo tomando como base la propiedad privada como materia positiva y monetaria del Estado mismo.

2.      La intervención del Estado en la propiedad y en la distribución de bienes. 

     El pensamiento de nuestro autor nace a raíz de las observaciones que hiciese sobre la desigualdad que existió en las formas de adquirir la propiedad por parte del Estado y la forma más injusta de distribuirla.

     Las propuestas del sacerdote resultaron en la reforma agraria liberal, que buscaba hacer más productivas las grandes extensiones de tierra sin cultivar.  Interesante resulta apreciar que el sacerdote se muestra intervencionista en contra de la propiedad obtenida al amparo del poder estatal.

     El padre de Mariana, pensaba que la riqueza de la iglesia debería regresar al pueblo, ya que la Iglesia había nacida pobre, entonces no necesitaría las riquezas que acumularía.

     Ya en su época, de Mariana había realizado reflexiones sobre la necesidad de eliminar impuestos en virtud de la estación climática que ya de por sí, castigaba a los más necesitados en base a la escases de productos de consumo.

     En la actualidad podríamos utilizar las recomendaciones del Padre de Mariana para restablecer la agricultura en el corredor seco, nuevamente observamos que no hay nada nuevo bajo nuestro sol, y que únicamente debemos de estudiar y aplicar las recomendaciones hechas ya en el pasado.

     Resulta necesario apreciar que la propuesta del jesuita pasaba también, no solo por la utilización de la tierra, sino también, en la posibilidad de que el trabajador pudiera de forma libre comercializar sus cosechas, así mismo ya se determinaba una clara visión en lo referente a la oferta y la demanda, resultado de los precios en el mercado, precios que se verían afectados si las tasas de impuestos eran sumamente altas.

3.      La propiedad en De Rege et Regis Institutione de 1605 y en De Montae Mutatione de 1609.

     Entre 1599 y 1605 el Rey Felipe III y sus ministros crearon un sinfín de políticas monetarias que afectaron la historia.  de Mariana aseguro que las políticas impositivas propuestas atentaban contra la propiedad privada.

     Además sirvió de base para fundamentar sus críticas sobre el envilecimiento de la moneda.

3.1   La propiedad de De Rege et Regis institutione de 1605: un derecho inalienable frente al impuesto inflacionista

     La principal ayuda que recibió los escritos de Juan de Mariana, es que no recibieron la censura para ser leídas. El 8 de junio de 1610, el libro fue quemado en Paris, por permitir el regicidio luego de la censura que recibiera de la Sorbona. Pero de Mariana sospechando lo que podría suceder, elimina en la segunda edición las palabras que ensalzaban el asesinato de Enrique III.

Las políticas monetarias encaminadas a la reducción de la cantidad de plata en la moneda llevaron a Juan de Mariana a introducir un nuevo capítulo en su libro, el cual condenaba esta forma de inflación, la cual afectaría al pueblo español.  Por estos motivos Juan de Mariana le sugiere al Rey que en ningún caso puede estar por sobre la ley, que se debe de hacer esta ley a favor de la protección de los individuos para que sean capaces de alcanzar sus propios fines.

3.2   El Príncipe no es dueño de los bienes de sus súbditos. Argumentos sobre los que descansa el derecho de propiedad en De monetae mutatione.

     Como nota importante se tiene que de Mariana critica la capacidad que tendría el Rey para crear impuestos que no hayan sido autorizados o que tengan una aceptación por parte de los gobernados, además que la creación de estos impuestos que no vengan a perjudicar la capacidad de compra y consumo del pueblo.  Así mismo le recomienda y recuerda al Rey que todo gobierno tiránico es inestable y poco duradero.

     A pesar que el sacerdote consideraba la autoridad del Rey legítima, también afirmaba que perdería su poder en relación a la forma que atentara en contra de los derechos inherentes de los individuos.

     De tal manera que el sacerdote de Mariana, insiste que el Rey para legitimar su poder debe aun en etapas de conquista salvaguardar la propiedad privada la cual le es inherente a los propietarios.

     Todos los argumentos anteriores son en los que Juan de Mariana fundamenta su defensa a la propiedad privada.

     Así mismo termina de Mariana, con la afirmación de la incapacidad que tiene el Rey de envilecer la moneda de vellón, violando claramente el derecho de propiedad, y haciendo una analogía con el producto de los graneros, finalmente podemos asegurar que Juan de Mariana defendió profundamente la propiedad privada, el comercio y el control de la inflación.
    
    

     

lunes, 6 de octubre de 2014

JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA

Universidad de Occidente
Campus Central Quetzaltenango
Seminario: “Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro Español”
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Maestrando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 6 de octubre de 2014.
Trimestre: 4to
Artículo: 2






“VIDA Y ESCRITOS DE JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA”

     El presente artículo desarrolla un periodo de 20 años, producidos entre el siglo XVI y el XVII, especialmente entre la publicación de “De Rege et regis institutione” de Juan de Mariana en 1599 hasta 1619 cuando Sancho de Moncada publica “Restauracion política de España”.

Juan de Mariana

     Sus orígenes son desconocidos ya que tiene un nacimiento confuso, pero nos interesa su ingreso a la Universidad de Alcalá en el año 1547, en virtud de ser un alumno destacado hace amistad con Jerónimo Nadal enviado especial de Ignacio de Loyola.

     Al terminar sus estudios fue elegido por Diego Lainez para que diera clases de Teología en el nuevo colegio que había fundado la Compañía de Jesús Roma.

     En 1569 llega a Paris, donde enseña la doctrina de Tomas de Aquino, allí también, recibe su doctorado en Teología por parte de la Sorbona.   Es importante recordar que, los jesuitas habían creado una comunidad científica bien organizada, dinámica e influyente.

     Se cuenta que mientras de Mariana estaba en Francia ocurrió uno de los episodios de intolerancia religiosa más sangrientos de la historia.   Lo cual se piensa que influyo en el pensamiento del religioso para crear su pensamiento sobre el tiranicidio.

     Por el año 1572 de Mariana se establece en la Casa Profesa, ubicada en Toledo dedicándose íntegramente al estudio, llegando a obtener una reputación de Teólogo y filólogo especializado en lenguas orientales. Lo que lo llevo a ser nombrado por el Santo Oficio como examinador sinodal de la edición siriaca de la Biblia Poliglota.

     Tanta fue la fama que alcanzo de Mariana que fue nombrado censor de todas las publicaciones sobre Escritura.  

     Como nota obscura podríamos decir, que de Mariana tuvo la mala fortuna de formar parte de la inquisición, ya que en 1584 se le ordeno elaborar un nuevo “Índice prohibitorio y expurgatorio de libros”

     En 1592 publica su libro, dedicado a Felipe II ”Historia general de España” ,  En 1599 publica, por encargo de Loaysa, y para la educación de Felipe III su “De Rege et regis institutione libri III”. Se dice que este trabajo ha sido considerado el tratado más teórico y filosófico de los denominados tratados de espejo de príncipes.  Este libro elogio el asesinato de Enrique III en 1589. Se decía que el libro era el primer tratado de teoría política.  El gran aporte de Juan de Mariana, es que, llega a la teorización política por medio de la historia, en vez de utilizar la Teología.

     En 1609 publica una colección de 7 trabajos, escritos en diferentes años, bajo el título de “siete tratados”, los cuales se publicaron en Alemania, se dice que para evitar los problemas derivados por hablar sobre la devaluación de la moneda de vellón.  

     Joaquín Costa nos dice que con Juan de Mariana nace la doctrina del pacto social en el Siglo XVI, pero fue Rousseau, quien la desarrollo al máximo. 

     Juan de Mariana, desarrolla la idea de Francisco de Vitoria en relación a que, la ley natural es moralmente superior al poder del Estado.

     Una de las famosas QUERELLAS DE LAS INVESTIDURAS, también fue producida por la bula “In Coena Domini”,  la cual constituyo un claro motivo de enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, a partir de su nueva edición en 1566.

     Pero regresemos a los Siete Tratados, cuenta la historiografía, que Juan de Mariana, fue llevado a la Inquisición por estos escritos, Felipe III, al enterarse hablo con el Papa Pablo V a favor de, de Mariana. Uno de los delitos por los cuales se acuso a de Mariana fue el de Laesa Majestate, entre muchos otros. Se cree que la sentencia de de Mariana nunca llego a ser dictada.

     Un mes antes de fallecer el religioso en el año 1624, hubo de defenderse nuevamente, pero ahora de la Santa Sede, ya que fue juzgado por un libro que escribió, se cree en 1605 y el cual hablaba sobre interioridades de los jesuitas.

     Los jesuitas lograron el 17 de junio de 1627 hacer que el Discurso, fuera incluido en el Índice de Libros Prohibidos.
  
Sancho de Moncada

     Nace en 1580 en Toledo, gran parte de su genealogía pertenecían al Cabildo de Jurados, que era el estamento toledano, que tenía por objeto acoger comerciantes sin mirar sus orígenes de sangre. Moncada estudio en la universidad de Toledo donde profeso en Artes. En 1603 se graduaría de doctor en Teología.

      Durante su vida Moncada desempeño innumerables cargos, siendo el último el de fiscal de la Reverenda Cámara Apostólica, muriendo en Toledo hacia el año 1638.

     Moncada desarrolla su trabajo en base a la escuela de Toledo, el cual fue un grupo que escribió sobre los problemas de Toledo, en base a los problemas que sufría la ciudad opto por desarrollar una situación proteccionista a favor de su industria.   Dentro del avance del proteccionismo no podemos dejar de mencionar la propuesta que realizara Baltasar Elisio de Medinilla, quien propuso nacionalizar los empleos honoríficos y los cargos eclesiásticos, los cuales habían pasado a manos de extranjeros.

     Durante esa época surgió el trabajo de Jerónimo Ceballos quien propuso en 1620 apoyaría la propuesta de Tomas Cardona por devaluar el real de plata.

     Moncada ya apreciaba el problema que producirían los intereses, los cuales eran proclives a mantener la estabilidad del real, a pesar de que con ello salieran perjudicados los intereses de la manufactura toledana, se mostraría partidario de la devaluación del real pero apoyando la situación con altos aranceles de importación.

     Cuando corría el año de 1618 Felipe III solicito al Presidente del Concejo de Castilla que buscara soluciones a los diversos males que afectaban al reino, el resultado fue en 1619 la entrega  de una serie de remedios para afrontar dichos males, siendo una de ellas la visualización de los excesivos impuestos que recaían sobre la ciudadanía.  Lo cual venia aparejado por los bajos ingresos del pueblo.

     Sancho de Moncada fue un estudioso preocupado por los aspectos doctrinales de la razón del Estado, lo cual en sí, ya era una nueva forma de ver la política a principios del siglo XVII, y las cuales influyeron en las ideas industriales del grupo de Toledo.

     Como dato curioso debemos de manifestar que Moncada proponía el cierre de las fronteras a la entrada de mercadería proveniente del extranjero, ya que eso dañaría la economía del interior, al mismo tiempo debía prohibirse la salida de la población, de tal manera que no fueran a buscar los productos que no ingresaran al país, así como a buscar la mano de obra que no existía en esos lugares.

     Otro discurso estaba dedicado a los asuntos monetarios, este prohibía la saca de moneda de plata que el comercio exterior provocaba.

     El discurso de la Reconstrucción también hablo de la Hacienda Real, la cual pretendía aumentar los ingresos fiscales, por medio de cargas mayores, el intervencionismo llega a su cúspide cuando propone expulsar a los Gitanos.

     Ya en sus últimos discursos manifiesta que el saber gobernar es una ciencia, consideraba que la ciencia política debía estudiarse a nivel universitario, Moncada encontró similitud en la medicina y el arte de navegar, muy parecidos a la política.

     Las obras de Botero influenciaron grandemente a Moncada. Muchos autores consideran que la obra de Giovanni Botero es el origen de la investigación fatual frente a la teoría económica heredada.

     Se considera a Moncada como precursor de Malthus, Cantillon y de Adam Smith. La obra de Sancho de Moncada ejerció una enrome influencia, ya que fue citado por los contemporáneos, también lo hicieron los ilustrados y los autores modernos.


domingo, 5 de octubre de 2014

Configuración del Siglo de Oro Español

Universidad de Occidente
Campus Central Quetzaltenango
Seminario: “Liberalismo y Estatismo en el Siglo de Oro Español”
Catedrático: Dr. Edwin Rocael Cardona
Maestrando: Lic. Juan Carlos Luna Aguilera
Fecha: 27 de Septiembre de 2014
Trimestre: 4to
Artículo: 1









“Configuración del Siglo de Oro Español”

     Durante los siglos, XV y XVI, hubo una renovación económica en España, la cual contribuyo al progreso de la ciencia económica, lo cual encamino a España hacia el desarrollo de la vida moderna.

     Esta nueva dimensión de la vida económica de España es conocida como la “Escuela de Salamanca”,  estos doctores escolásticos de la universidad de Salamanca combinaron la filosofía y la teología que se enseñaba en las universidades medievales con la observación de los fenómenos económicos producidos tras el descubrimiento de América. Lo que les permitió establecer relaciones causales entre las variables económicas, dando como resultado la existencia que hay entre el nivel de precios y la cantidad de dinero en circulación.

     Simplemente la teoría demostró que la caída en el valor del dinero aumentaría los precios, creando la inflación.   Fueron las clases de Francisco de Vitoria las que dieron origen a la escuela, fue su discípulo Domingo de Soto, quien en su “De Iustitia et Iure”, estudio la licitud moral de determinados contratos de cambio y la usura.

     Otro autor importante de la época fue Martin de Azpilcueta, quien en su “Comentario Resolutorio de Cambios”, describe la teoría cuantitativa del dinero y la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

      Tomás de Mercado en su obra “Tratos y Contratos de mercaderes y tratante”, vio la devaluación del tipo de cambio era el medio para evitar la denominada saca o exportación de moneda.  Por su parte Luis de Molina, enuncio la teoría del coste de oportunidad, para explicar el cobro de intereses en los contratos de préstamo, entre otra gran cantidad de aportaciones a la ciencia de la economía. Su aporte máximo fue su aseveración sobre qué: “el precio natural es aquel que se fundamenta en la utilidad y en la estima humana”.

     Para que estas ideas hayan sido aceptadas fue necesario que los filósofos europeos del Derecho Natural del siglo XVII y XVIII, las reconocieron como validas.   Así, debemos de mencionar que el trabajo de Hubo Grocio debe mucho a los teólogos y juristas españoles, trabajo que posteriormente influyo en Punfendorf, Locke, entre otros.

      Gracias a estos autores la teoría escolástica llega a los fisiócratas franceses y a los moralistas escoceses, en estas bibliotecas estudiaron Francis Hutcheson, David hume y Adam Smith.

     Aun con todo este gran auge, es importante determinar cuáles fueron los motivos por los cuales se ingreso a una decadencia y atraso del pensamiento español en general y especialmente en el tema económico. Dentro de estas razones podemos mencionar dos, que, a pensar de quien escribe fueron los motivos principales, siendo ellas: la prohibición de salir a estudiar al extranjero y las prácticas inquisitoriales de la época y especialmente el control de los libros derivada de la Real Pragmática de 1558.

     Después de un largo recorrido llegamos a conocer el término mercantilismo, el cual fue acuñado de forma despectiva por los fisiócratas y Adam Simith, el cual se desarrollo paralelamente a la unidad básica de organización política en la Europa de aquellos tiempos, donde se estructura la idea de la nación estado, lo cual contribuyó a su vez al fortalecimiento de la naciente doctrina.






     Interesante será apreciar, durante el desarrollo de los presentes artículos la increíble coincidencia que existe entre Juan de Mariana y Sancho de Moncada, en los temas referentes a lo fiscal y lo monetario, pero en el fondo podremos ver las divergencias relacionadas en las cuestiones de los pobres y la población.

     Para Juan de Mariana, la propiedad privada es el fundamento sobre el cual descansa la estructura de su creación intelectual en temas económicos.  En Sancho de Moncada veremos ausente este tema, esto debido a la influencia que tuvo, la forma de ver la política a principios del siglo XVII, la denominada razón del Estado.  Para beneficio de la ciencia económica, el pensamiento del derecho natural en relación a la propiedad subsistió.

     de Mariana fue un defensor de los derechos del individuo ante los derechos del Estado, o más bien el soberano.  Su argumento principal giro, en base a la idea que, se utilizara la propiedad privada como una institución capaz de limitar la intervención del poder político en materia impositiva y monetaria.

     Por su parte, Moncada escribiría constante mente sobre la necesidad de restringir el comercio internacional y la saca de la moneda, defendiendo la posición referente a los interés del Estado por encima de los interese de los individuos.

     En materia de impuestos Juan de Mariana, ya reconocía la imposibilidad del Rey en decretar impuestos si los ciudadanos no estaban de acuerdo en ellos.  Por su parte Sancho de Moncada dice que debería de ser en relación a la eficacia del Estado en los procesos de recaudación.

     Podremos apreciar durante el desarrollo de nuestros artículos la defensa que realizará de Mariana, en contra del envilecimiento de la moneda.  

     En Sancho de Moncada podremos encontrar la idea que, manifiesta el total desacuerdo con la pereza y la holganza, al indicar que el ocio es la causa de la insuficiencia de actividades productivas.   Moncada por otro lado comete otro desliz al mencionar que uno de los problemas de España fue la importación de productos extranjeros, el razonamiento fue derivado en razón de manifestar que la no exigencia de productos nacionales crea una despoblación y la solución era por medio de evitar la importación de mercancías.

     Estas ideas no eran propias de Moncada, fueron tomadas de Giovanni Botero expresadas en su obra “la razón de Estado”, de la cual toma sus ideas intervencionistas.


     Será pues, el recorrido de esta obra, la oportunidad para comprender cuales son los motivos por los cuales se puede ir directo al fracaso nacional, aun habiendo iniciado un camino pletórico en utilización de la razón y el conocimiento epistemológico.