jueves, 27 de marzo de 2014

El Genio de Occidente. Capitulos XIII y XIV.

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos XIII y XIV
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 27 de marzo de 2014

El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras



1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
Definitivamente el capitulo XIII es uno de los más interesantes del libro, ya que desarrolla muy profundamente la temática de la Revolución Política, sumamente recomendable para los interesados en determinar con se desarrollo la política desde tiempos remotos. No menos importante  e igualmente interesante el capitulo XIV, El cual toca el tema de la Libertad de Pensamiento, sobre este tema, escribiré una pequeñas líneas en la parte de la crítica, no por ser critica en sí, sino por profundizar un poco en el tema.
     Tres eventos importantes se combinan para dar paso a la revolución policía, la revolución Industrial, científica y la ética de la Reforma, cadena de eventos ocurridos entre los años 1770 hasta 1848.
     Los patricios creían fielmente que ellos tenían derecho a mandar por descender de los dioses, algo así, diríamos hoy, de las tan cacareadas, 5, 8, 10, 12 o n familias que dicen que dirigen el país.
     Otro elemento importante es la idea de igualdad que se desarrolla en los monasterios, ya que al no poseer nada, ni familia, la igualdad era mucho más que una noción teórica.
     Otro elemento liberador fue que a la medida que creció la riqueza de una sociedad y esta ya no necesita dedicar todos sus recursos a la defensa, los gobernantes tienden a exigir garantías contra el poder de los gobernantes.  Surge entonces la pregunta: ¿Cómo se puede limitar el poder Constitucionalmente? Siendo este el tema principal de este capítulo, la limitación del poder por medio de los partidos políticos.  
     El Capitulo IXV, nos habla de la conquista de la libertad de pensamiento, tema sumamente importante ya que es el fundamento de la idea de la libertad, sin la capacidad de manifestar nuestros pensamientos, estaremos eternamente subyugados a la tiranía y la opresión.  
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     Como lo manifesté anteriormente, no será una crítica, más bien el desarrollo del tema de la libertad de expresión. El Rey Juan Sin Tierra, en el año 1215, firma la Carta Magna, (dicho sea de paso, es impropio llamar a la Constitución, Carta Magna, la Carta Magna, no podría tener nunca la calidad de Constitución, en rigor epistemológico de la ciencia del derecho constitucional). Dicho esto continuemos con el tema, en el artículo 39 se hacía referencia a ciertas garantías que los iguales le hacían al Rey, para parar con los abusos de este sobre ellos, en temas referentes a impuestos abusivos, expropiación de propiedades y Sentencias sin juicio.   E. Coke, un jurista ingles, toma esas ideas y las traspasa a los Actos, con la finalidad de de hacerlos derechos fundamentales, para todos los habitantes de Inglaterra y no únicamente los iguales del Rey.
     Esta idea de la libertad de expresión es la que da paso a la libertad de culto, logrando un paso gigantesco en la civilización de la humanidad. Civilización de dicho sea de paso, Mises considera necesaria en su libro La Acción Humana, para que la sociedad progrese en paz.
  3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
     Únicamente deseo hacer la aportación a este tema sobre la idea constitucional como forma de limitar el poder abusivo de quien lo detenta, no solamente del Rey en la época de los reyes, sino ahora, en nuestros días, cuando vemos que las autoridades no respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos. La función primordial de la Constitución es esa precisamente, limitar el ejercicio del poder, pero al mismo tiempo garantizar la protección de los derechos individuales del hombre, entiéndase bien, individuales, nunca colectivos, ya que la pretensión constitucional, nace con la idea de proteger a la persona, no a los grupos, no colectivos sociales etéreos que no tienen representación, si son identificables o individualizables.  Una vez, atendiendo estos dos puntos, podemos pasar al final que es la idea de organizar de un estado,  en la forma orgánica de la Constitución, de tal modo, que no importa si tenemos Rey, Parlamento, Ministro o Presidente, lo importante es que el estado cumpla su fin contenido en el Preámbulo Constitucional, que proteja y garantice los derechos de las personas y que tenga bien claro la limitación en el ejercicio del poder que tiene, al garantizar los derechos individuales. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Genio de Occidente Capitulos XI y XII

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos XI y XII
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 26 de marzo de 2014

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     Los próximos capítulos nos hablan sobre la Revolución Económica y la Revolución Industrial, ambas por razones obvias íntimamente ligadas al desarrollo histórico de la humanidad en todo aspecto, no podríamos pensar, al día de hoy en nuestra calidad de vida si no fuese por estas dos etapas de la historia, importante señalar, la observación que nos hace el autor en el fundamento del materialismo, que se basa en riqueza metal o material (dinero), y la falacia de la existencia de una riqueza limitada y su imposibilidad de crear más riqueza, esta es la primera gran barrera que se rompe con la Revolución Económica, el cambio de pensamiento, luego en la etapa de la Revolución Industrial muy importante señalar que Inglaterra demostró que es posible crear riqueza, señala el autor, al edificar grandes cantidades de industrias al invertir más y mejor en los trabajadores para mejorar su capacidad de producción, lo cual hasta estos días era completamente impensable, la inversión demostró que mejora el rendimiento de capitales, al punto de hacer posible la multiplicación de la riqueza, tanto que se puede distribuir entre todos los habitantes de una país, siempre y cuando estés dispuestos a participar en este proceso.
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     Mas quiero hacer referencia a la idea del Capitalismo Salvaje, no como critica, más bien como aporte, muy poco se dice de las condiciones económicas que vivía la Inglaterra del Siglo XVII, de hecho Mises en su libro Sobre Liberalismo y Capitalismo, hace referencia a estas condiciones, manifestando que seguramente las mujeres pobres y los niños harapientos prefirieron salir de la comodidad infinita de sus casas, para ir a servir al capitalismo. Obviamente no, buscaron estos centros de producción ya que los niveles de pobreza en esa época eran insoportables, las personas morían de hambre en la calles, eso inicia la Revolución Industrial y por supuesto la económica, de hecho grandes emporios nacieron en la época de la Revolución Industrial. Claro está y no es ocioso manifestarlo, fueron épocas duras para los trabajadores, había tratos inhumanos, pero eso era lo que se conocía, al no tener margen de comparación se pensaba que los trabajos había que desarrollarlos incansablemente. Importante notar que fue otro capitalista el que modifico, con la única visión de producir más y servir mejor a sus clientes, la forma de hacer Industria, nunca pensando en el beneficio de los trabajadores, pero en el camino ellos se vieron beneficiados, Henry Ford, al reducir las horas de trabajo, mejorar las naves industriales y pagar mejores salarios, ese capitalista abre la puerta para la Psicología Industrial, la Administración de Personal y tantas otras disciplinas que se utilizan hoy por hoy, para incrementar la productividad, cuando la única forma de aumentar la productividad, es recibiendo mejores salarios, producto de la libre negociación de los mercados laborales.
3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
     Durante muchos años y aun a la fecha, se considera como explotación del trabajador las horas que pasa al servicio de un patrono, por el mísero salario que recibe, mientras  que el patrono se llena los bolsillos con el sudor de sus empleados. Esta afirmación hecha el día de hoy es la misma, “en teoría” que hacia Carlos Marx ya hace tantos años. Pero al final no es si el patrono se llena los bolsillos con el trabajo del empleado, la pregunta es, que hace el empleado para mejorar su calidad de vida? Si esta tan insatisfecho con el dinero que recibe producto de su industria, debiese de renunciar de su explotador y buscar nuevos horizontes, o no lo hace ya que es incapaz, intelectualmente para superarse y romper las ataduras que le produce su amo?

     Este definitivamente es un tema sin fin, la Revolución Económica e Industrial trabajo avances para todos, hasta para los más desposeídos,  el problema es que este es un proceso diseñado para premiar a los más capaces, por sus sacrificios y esfuerzos, no es un sistema que procure las necesidades de todos en base a la ayuda humanitaria. El que desee participar en este proyecto debe de considerar que para progresar debe cambiar muchos malos principios que se nos han enseñado atreves de largo tiempo.

martes, 25 de marzo de 2014

El Genio de Occidente. Capitulo IX y X.



Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos IX y X
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 25 de marzo de 2014

El filósofo griego Eratóstenes iba un paso adelantado y realmente calculo el tamaño de la Tierra. Vio, que en la ciudad de Syene, en el sur de Egipto (hoy Aswan, cerca de una enorme presa el rio Nilo) durante solsticio de verano (21 de junio) el Sol del medio día se reflejaba en un profundo pozo, dando a entender que estaba derecho arriba, en el cenit.

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     Debemos de distinguir necesariamente que la visión del mundo posterior al descubrimiento de América, (lo que Colon creería que eran las Indias), cambio totalmente, ya que nuevas formas de navegación surgieron y hubo mayor deseo  a las posibilidades de aventurarse mares adentro, lo que en otrora época era completamente impensable. El rompimiento de este paradigma, como le llamaríamos hoy, dio como resultado que ante la idea de un mundo redondo se produjeran grandes cantidades de dudas sobre los dogmas que la iglesia habría mantenido por toda la historia de la humanidad hasta ese entonces, el conocer nuevos tipos de personas, ver que eran diferentes ya no a la imagen y semejanza de D..s, que tenían otros dioses, que tenían sus propias formas de organización y no en base a lo que ellos conocían, toda este pensamiento. Todos estos cuestionamientos dieron como resultado la elucubración sobre lo acertado de la Iglesia Católica y la posibilidad de existir otra forma de pensar o acezar a D..s y no únicamente la propuesta de la Iglesia, de tal suerte surge el movimiento protestante que presenta una forma nueva de ver la vida y vivir la vida frente a las creencias de la religión.

2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
    Existen muchas similitudes entre las dos iglesias de mayor difusión en el mundo, ellas son la católica y la protestante, ambas inspiran sus creencias en Jesús como el nuevo profeta e hijo de D..s, ambas consideran la Biblia como palabra del señor y en la cual se funda toda la creencia de la fe cristiana.
     Las grandes diferencias radican en ideas de carácter teológico, por ejemplo los protestantes no están de acuerdo con aceptar la autoridad del papa, ya que esa fue justamente una de las razones por la cual las iglesias se dividieron.  La Reforma protestante realizo cambios importantes en lo que respecta al tema de los sacramentos, hubo un rechazo de los conceptos de purgatorio, invocación de los santos y la veneración de las reliquias. Los protestantes manifestaron al final que la autoridad total es la de la Biblia.
     Finalmente las iglesias se repartieron el mundo llevando su mensaje a la mayor cantidad de fieles, los cristianos protestantes se aseguraron gran parte de Occidente, Quebec  en Canadá, Alemania, Inglaterra, Sudáfrica, entre otros.

3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
     No podemos dejar  de mencionar que el gran éxito de la iglesia protestante es al día de hoy la presentación de un D..s bueno, de fácil acceso, de forma directa, sin intermediarios, donde se le entrega todo el poder al punto de sacar o eliminar la figura de la Virgen María, (no dándole ese carácter como tal). La idea del protestantismo presenta un D..s, bueno que quiere bendecir a sus hijos, por medio de la riqueza, la riqueza pro medio del trabajo duro y honesto el cual repercutirá en la capitalización de bienes económicos.
     La Iglesia Católica se quedo rezagada en la “comercialización de la fe”, presenta un D..s, que nos llama a ser pobres, un D..s que espera que seamos sumisos y obedientes a los mandatos de la iglesia y que estamos llamados a sufrir.   Toda esta visión definitivamente repercute a la cantidad de fieles que tiene la Iglesia Católica, y la cantidad de fieles que tiene la Iglesia Protestante, el resultado final lo observamos hoy por hoy. Dentro de la filosofía de la libertad está el deseo de superación personal que refiere Mises, motivo por el cual la Iglesia Católica debe repensar su propuesta de fe, en términos del siglo XXI. 

lunes, 24 de marzo de 2014

El Genenio de Occidente Capitulos VII y VIII.

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos VII y VIII
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 24 de marzo de 2014

Las querellas de las Investiduras enfrento a papas y reyes católicos del Sacro Imperio Germánico entre el 1075 y 1122 (mucho antes que iniciara la revolución científica). La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. Se puede resumir como la disputa que mantuvieron pontífices y emperadores por la autoridad en los nombramientos en la Iglesia.

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     Los siguientes capítulos, VII y VIII, nos refieren a un momento histórico sumamente importante de la historia, no solamente de occidente de la humanidad en general, ya que todo lo que se conoce al día de hoy de una u otra forma, si no deriva de la época de la revolución científica, no fue transmitido por el impulso que tuvo en años posteriores el cristianismo. Los conocimientos de los antiguos científicos fueron tomados por los modernos, desarrollando así grandemente la industria y también la capacidad del ser humano de alcanzar de una forma más eficiente sus metas, avanzando la historia del hombre a pasos agigantados. Los conocimientos, especialmente en matemáticas y física fueron heredados por sabios habidos de conocimientos, de entendimiento, pero siempre bajo la lupa vigilante de la Iglesia, Arquímedes llega hasta nosotros gracias a Copérnico, por su parte Apolonio da las pistas a Kepler, pero a la vista de quien escribe, el más bello legado lo reciben Leonado, Bebedetti y Galileo, al desarrollar las matemáticas, legado de Arquímedes, para desarrollar el estudio de la naturaleza, legado que al día de hoy nos deja impresionantes esculturas casi perfectas sobre el conocimiento del cuerpo humano, sobre la anatomía y la capacidad infinita de crear del hombre, siempre en su búsqueda de conocer más y mejor, con la única finalidad de mejorar constantemente el nivel de vida, ya sea por medio de lo material o la contemplación de la belleza, según sea el caso de quien aprecia las obras creadas por el hombre.  
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     Durante la época del desarrollo de la ciencia, bien es sabido por todos que la Religión fue un gran lastre para el despegue de la humanidad a la época moderna, cualquier intento de refutación es inútil, pero también es necesario hacer notar los avances que la humanidad obtuvo gracias a la influencia de la Religión. El gran legado de la iglesia a la humanidad es la instauración de las Universidades, así en el ya lejano siglo XIII, gracias a la Bula papal “Parens scientiarum” del año 1231, que otorga a la Universidad de Paris el título de “Universitas magistrorum el scholarium Parisium commorantiur” , se considera la primera universidad del mundo, de hecho anterior a la de Bolonia, esta designación se realizo bajo el papado de Gregorio IX.  En el campo del Derecho se le debe mucho a Bartolo de Sassoferrato, quien lucho incansablemente, siempre a favor de la defensa de los derechos individuales de los hombres, ósea en el campo del derecho privado, aun sobre la ya necia, aunque insípida aun, intención de dar categoría de público al derecho, cuando desde sus orígenes naciera con la forma de derecho privado, de hecho su legado llega hasta nosotros en su obra, “Derecho Internacional Privado”.
3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
     La lucha entre Iglesia y “desarrollo” o “progreso”, si se le quiere llamar así a la época medieval y feudal, no es nueva, desde hace ya muchos años, hay un constante interés por mantener la hegemonía sobre los temas de opinión, pero ya para el  14 de septiembre de 1998, su santidad el papa Juan Pablo II, dio un corta pisa al tema, con la encíclica “Razón y Fe”. Manifestando que la relación entre Razón y Fe, necesita un gran esfuerzo de discernimiento, con esta afirmación, indica que no podemos tomar a la ligera la procedencia de la razón, y la cual es mayor aun mediante la utilización de la fe.  El papa, se coloca como punta de lanza, y hace, como debe de ser, una relación secuencia de pensamiento, signo distintivo de la fe católica, tal y como lo mencionara San Lorenzo Belarmino, en sus signos de la fe católica, “La Secuencia Apostólica”, El Papa Juan Pablo II se coloca en la misma línea de San Agustín y Santo Tomas, quienes ya habían hablado de la existencia de la fe y la razón como dos realidades obligadamente llamadas a coexistir en un mundo de necesaria armonía. “La fe y la razón, son como las dos alas con las cuales el espriritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”  Fedis et Ratio, Juan Pablo  II.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Genio de Occidente Capitulos V y VI.

Universidad de Occidente                  
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                              
Capítulos V y VI
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 19 de marzo de 2014

En el Renacimiento se acuña la idea del Sapere Aude, (atrévete a pensar), que nace como el grito de guerra, de una sociedad intelectual, que busca la verdad por medio del pensamiento y no de la creencia. El Sapere Aude, da nombre a este Bloog.

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     El capitulo V y VI, toca temas sumamente importantes para el desarrollo de Occidente, como lo son La Revolución Social del Cristianismo y por supuesto el Renacimiento, respectivamente. La idea del cristianismo sembró en lo más profundo del pensamiento de la sociedad medieval el conformismo y aun peor, la sumisión a su estado de miseria, bajo la promesa de alcanzar lar riquezas en el reino de los cielos. Para lograr una “equidad” entre amos y esclavos, Saulo recomendaba: “esclavos obedecer a sus amos, y a los amos que traten bien a sus esclavos”, de esta forma se buscaba afirmar la protección de los desposeídos por parte de la Iglesia.  Al mismo tiempo se castigo, por parte de la Iglesia el ocio, al grado de manifestar también Saulo que: “si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma”, esta idea representa mucho mas el pensamiento que desarrollo occidente. Hay que reconocer que las órdenes sacerdotales aportaron grandes inventos al desarrollo de la humanidad, especialmente la rotación de los cultivos, que de no haber sido por los frailes, tendríamos posiblemente al día de hoy, grandes extensiones de tierras estériles por el cansancio de los cultivos.  La arquitectura bajo las órdenes de la iglesia Católica tuvo una proyección monumental al desarrollar grandes catedrales que exigían avances en el área de la ingeniería y la arquitectura.  Posteriormente de la Edad Media surge el Renacimiento, la época que realmente da a la humanidad su salto cuántico hacia el desarrollo de todas las ciencias y las artes.  La Iglesia ante esta avalancha de conocimiento, opto por entronizar a la teología como la reina de la ciencia. Durante el Renacimiento el ataque a todo el conocimiento griego fue sistémico, al punto que se prohibía la traducción de documentos de dicho idioma.  El Renacimiento fue en sus fines la ventana que vio la gran posibilidad de la libertad de credo, aun y cuando la iglesia buscaba fuertemente subsistir como única religión.
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     No podemos olvidar que bajo la influencia del Renacimiento hubo también grandes tiranías, y abusos por parte de los señores feudales, especialmente en la Italia Renacentista que luchaba por esas épocas e por hacerse con el poder total de Italia ya que existían algunos reinados y varios feudos constituidos a lo largo del territorio romano. Muestra de ello lo tenemos bellamente documentado en la obra de Maquiavelo “El Príncipe”, que fue una obra escrita precisamente para Lorenzo de Medici, con la finalidad de aconsejarlo en los asuntos de la política de la época. La Florencia de los Medice fue una verdadera feria, tal y como lo menciona Rougier, pero esa opulencia que ostentaba la ciudad fue también el caldo de cultivo para hacerla vulnerable a los ataques de los enemigos. Cuando Savonarola ataca la ciudad  lo hace desde sus entrañas destruyendo los motores que impulsaron a Florencia al desarrollo que consiguió. Savonarola destruye la industria y las finanzas de la ciudad florentina. Comprendamos que el ataque del que se habla por parte de Savonarola no fue de carácter velico, si no, más bien ideológico.  El proceso de secularización que sufrió Italia en la época del renacimiento crea uno de los cismas más grandes que sufrió la iglesia, no tanto por las ideas de Lutero, que no se alejaba mucho de la doctrina católica, pero si se manifestó fuertemente contra la venta de indulgencias, lo que provoca finalmente la Reforma.  
3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.

     Curiosamente cuando hablamos del Renacimiento lo hacemos especialmente por Italia, pero dejamos de un lado a Francia, que tuvo un gran desarrollo en esa época. El Renacimiento en Francia se desarrolla bajo el gobierno de Francisco I y en su segunda etapa bajo el reinado de Enriqueta II, obviamente estos reyes estuvieron sumamente influenciados por el Renacimiento en Italia, pero crearon su propio estilo, especialmente en el campo de la Arquitectura.  Francia obtuvo mucho beneficio de su posición geográfica durante esta época, le economía francesa estuvo marcada por un crecimiento demográfico muy dinámico, hasta el año de 1795 Francia fue el país más poblado de Europa, esta súper población llevo grandes cantidades de personas a los centros urbanos, pero curiosamente a pesar de la época que se vivía nunca desarrollo grandemente la industria y continuo siendo un país eminentemente agrícola. Esta característica dio paso a la idea de los economistas fisiócratas que manifestaban que la única fuente de desarrollo económico era la agricultura, cualquier otra actividad era estéril, lo que vemos hoy por hoy que fue completamente falso, y aprendemos que la riqueza se puede crear a partir de la idea de Mises de la acción Humana.

martes, 18 de marzo de 2014

El Genio de Occidente. Capitulos III y IV

Universidad de Occidente                     
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Doctorado en Economía Austriaca                                   
Capítulos III y IV
Juan Carlos Luna Aguilera                                                
Fecha: 18 de marzo de 2014

Antioco estaba marchando contra Alejandria, cuando se encontro con Cayo Popilio Leanas quien  le transmitio la carta del Senado. Antioco se compromitio a tomar en consideracion la carta que se le entregaba. Entonces, Popilio dibujo un circulo alrededor de Antioco y le ordeno no atravesar ese circulo hasta que no hubiese contestado a las exigencias romanas. Finalmente, Antioco ordeno la retirada.


1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     Dentro de los aportes más importantes que los romanos dieron a la civilización en general están las instituciones jurídicas, así como se manifiesta.  Justamente es importante señalar el aporte del derecho escrito. El legado de tribunales es de gran aporte también, nuevamente el autor realiza un aporte genial al mencionar a Rudolph von Ihering, como jurista conocedor del imperio romano y al mismo tiempo a la importancia de la apertura de una nación al mundo, cuando manifiesta y cita: “Una nación que se aísla no solo comete un crimen contra si misma, puesto que se priva de los medios para perfeccionar su propio desarrollo, sino que también es culpable de una injusticia contra otros pueblos”.  Esta afirmación es necesaria aun hoy por hoy para nuestra sociedad, ya que no podemos pretender cerrarnos y manifestar que cierto territorio pertenece únicamente a un grupo de guatemaltecos, el desarrollo de las comunidades esta precisamente en la inclusión de otras personas ajenas a nuestro propio entorno, Occidente aprendió muy bien ese punto.         
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     Más que una crítica, nuevamente lo manifiesto es un señalamiento a los grandes aportes del autor, todas las grandes civilizaciones y occidente no es la acepción, se han desarrollado a la sombra de la esclavitud, tema que se aborda en el capítulo IV,  los griegos tuvieron a los metecos, alejados de cualquier posibilidad de pertenecer a la polis. Las guerras fueron las que oportunamente dieron a conocer la esclavitud en todo el mundo, lo señala el autor al manifestar que: “La esclavitud se desarrollo cuando se cayó en la cuenta de que un enemigo vencido era más valioso vivo que muerto”.  No hay civilización que haya logrado su esplendor de no ser por los esclavos, inclusive occidente, que es un tema que no se menciona, de hecho la liberación de la raza negra en Estados Unidos cobro muchas vidas, curioso es el hecho de haber nacido la constitución de este país, aceptado la esclavitud como un derecho de sus ciudadanos.
3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.

     Podemos afirmar que como grandes aportes de los romanos a la idea constitucional y especialmente a la República, fueron principios que rigen a la estructura jurídica mundial, exceptuando según muchos, mala mente,  a la tradición jurídica del common Law. Estos aportes son la idea de una ley Sui Iuris, ósea de propio Derecho; una ley Ratio Scripta, base fundamental del positivismo jurídico, (no como mal se entiende el positivismo), sino como la garantía de der certeza y seguridad jurídica y para finalizar, la Scientia Iuris, o la ciencia jurídica, desde un punto de vista principalista, científica, coherente, ordenada y especialmente sistémica, que da estructura a la configuración jurídica, basamento de la sociedad de hombres libres.   Estos son aportes que los romanos dejaron a la sociedad y la cual son parte de nuestra tradición jurídica.  Sumamente necesario recordar que el concepto de derecho que tenemos hoy por hoy es diferente al que nos legaron los romanos, sin el contenido de poder que se le otorga ahora. No pertenece al ámbito de lo factico (ontológico), sino al del deber (deontológico).  Las instituciones romanas legaron lo que era permitido, por la sociedad y la forma de conducta del individuo dentro de ella.

lunes, 17 de marzo de 2014

El Genio de Occidente Capitulos I y II.

Universidad de Occidente.                   
Catedrático: Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Doctorado en Economía Austriaca.                                                    
Capítulos I y II.
Juan Carlos Luna Aguilera.                                              
Fecha: 12 de marzo de 2014.

     Ortega y Gasset, es de aquellos autores que dicen mucho con pocas palabras, en algún momento creemos entenderlo, pero al hacer un análisis más profundo de sus palabras nos hace pensar dos veces los que, en primera instancia nos había dicho, hago esta referencia ya que con la lectura de El genio de occidente, podemos observar que hay una verdad muy profunda en este libro y es el resultado de la afirmación de Ortega y Gasset “Uno es el yo y las circunstancias”. Durante el desarrollo de la lectura del presente libro podremos observar que la afirmación hecha por Ortega y Gasset viene a Occidente, como anillo al dedo.

1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más importantes abordados por el autor en los capítulos?
     Como elementos relevantes me parece muy importante el desarrollo histórico que realiza el autor en base a las culturas griega y romana, esta relación deja de manifiesto la importante fundamentación historiográfica que guarda el autor con los hechos que dieron origen o formularon la estructura del pensamiento de occidente.  La cronología que guarda en relación de hechos con épocas hace que el lector pueda ir acomodando su lectura al entorno de la época que narra, de tal manera que es más comprensible y por lo tanto fácil de entender el porqué de la mimetización del pensamiento greco-romano en la cultura occidental.  El autor con mucho tino hace referencia a personajes de la mitología, con la finalidad de ilustrar las formas en que se fueron destruyendo mitos, no solo en el ámbito religioso, del cual en su momento se hablara, sino de lo cerrado de pensamiento que eran las sociedades de la época. Obviamente los cambios no se producen de la noche a la mañana, pero lo importante es iniciar con una muy pequeña idea, la cual deberá de ir germinando dentro del inconsciente colectivo, para luego crear no solo una idea, sino también una forma de vida que creara una cultura, en este caso, como lo sabemos ya, la cultura de la sociedad occidental.
2). Critica. ¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
     Criticar una obra, tan profundamente fundamentada es muy aventurado, criticar la historiografía es sumamente complicado, ya que son hechos, considerados apodícticos, por lo consiguiente muy difícil de refutar.  Si debiésemos de hacer alguna observación se haría directamente sobre algunas ideas de Aristóteles que vertió contra la propiedad y la distribución, la cual ya de por sí es contraria a la idea de propiedad privada que fue la base fundamental de la estructura de la sociedad occidental. La idea de Aristóteles que criticamos es la idea de Justicia Distributiva, muy utilizada y frecuentemente traída a la palestra del pensamiento social por los simpatizantes de esta idea. La Justicia distributiva, según Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Lo cual es completamente contrario a la idea de acción humana, la realización de los fines propios de la persona, del éxito por merito propio.  Los criterios de la justicia distributiva son criterios normativos diseñados para guiar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica. Se toca este tema ya que Aristóteles produce un gran asidero dentro de la filosofía griega que el autor Louis Rougier define como semilla de la sociedad occidental.  Actualmente podemos decir que el máximo exponente de la justicia distributiva es el filosofo John Rawls, que lejos de ser mencionado por sus ideas de la distribución, debo de traer a colación un pensamiento sumamente interesante acerca de la función de legislar y es parafraseándolo el siguiente:  “Si los legisladores recordaran que dentro de poco tiempo serán simples ciudadanos nuevamente, pensarían dos veces antes de aprobar las leyes que aprueban”.
3). Aportes adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso incorporar a la exposición del autor.
          Dentro del desarrollo histórico de la teoría del Conocimiento, no podemos dejar de mencionar que los griegos tienen gran importancia en esta materia, saber principalmente que la forma en que aprendemos en base a conocer la historia. Conociendo la historia podemos desarrollar las líneas de estudio en el tiempo con el fin de conocer no solamente hechos, sino motivos de las instituciones en todos y cada uno de los campos de nuestra época contemporánea.

     Saber sobre Grecia y Roma es equivalente a determinar el progreso o retroceso que las diferentes épocas y pensadores ha aportado al desarrollo de la sociedad en general.  De ahí que también el saber de la historiografía, conduce a otra fase acerca de la sabiduría epistemológica, que es el conocer en sí mismo y como se han tratado los problemas del conocimiento, en este caso el conocimiento de hechos historiográficos que han formado y desarrollado toda la idea del pensamiento de la sociedad occidental.