Universidad de Occidente.
Catedrático: Edwin Rocael Cardona
Ambrosio.
Doctorado en Economía Austriaca.
Capítulos I y
II.
Juan Carlos Luna Aguilera.
Fecha: 12 de marzo de 2014.
Ortega y Gasset, es de aquellos autores
que dicen mucho con pocas palabras, en algún momento creemos entenderlo, pero
al hacer un análisis más profundo de sus palabras nos hace pensar dos veces los
que, en primera instancia nos había dicho, hago esta referencia ya que con la
lectura de El genio de occidente, podemos observar que hay una verdad muy
profunda en este libro y es el resultado de la afirmación de Ortega y Gasset
“Uno es el yo y las circunstancias”. Durante el desarrollo de la lectura del
presente libro podremos observar que la afirmación hecha por Ortega y Gasset
viene a Occidente, como anillo al dedo.
1). Elementos importantes. ¿Cuáles son los elementos más
importantes abordados por el autor en los capítulos?
Como elementos relevantes me parece muy
importante el desarrollo histórico que realiza el autor en base a las culturas
griega y romana, esta relación deja de manifiesto la importante fundamentación
historiográfica que guarda el autor con los hechos que dieron origen o formularon
la estructura del pensamiento de occidente.
La cronología que guarda en relación de hechos con épocas hace que el
lector pueda ir acomodando su lectura al entorno de la época que narra, de tal
manera que es más comprensible y por lo tanto fácil de entender el porqué de la
mimetización del pensamiento greco-romano en la cultura occidental. El autor con mucho tino hace referencia a
personajes de la mitología, con la finalidad de ilustrar las formas en que se
fueron destruyendo mitos, no solo en el ámbito religioso, del cual en su
momento se hablara, sino de lo cerrado de pensamiento que eran las sociedades
de la época. Obviamente los cambios no se producen de la noche a la mañana,
pero lo importante es iniciar con una muy pequeña idea, la cual deberá de ir
germinando dentro del inconsciente colectivo, para luego crear no solo una
idea, sino también una forma de vida que creara una cultura, en este caso, como
lo sabemos ya, la cultura de la sociedad occidental.
2). Critica.
¿En qué punto o puntos de vista no está el participante de acuerdo con el autor
o que el mismo haya sido incompleto o incorrecto?
Criticar una obra, tan profundamente
fundamentada es muy aventurado, criticar la historiografía es sumamente
complicado, ya que son hechos, considerados apodícticos, por lo consiguiente
muy difícil de refutar. Si debiésemos de
hacer alguna observación se haría directamente sobre algunas ideas de Aristóteles
que vertió contra la propiedad y la distribución, la cual ya de por sí es
contraria a la idea de propiedad privada que fue la base fundamental de la
estructura de la sociedad occidental. La idea de Aristóteles que criticamos es
la idea de Justicia Distributiva, muy utilizada y frecuentemente traída a la
palestra del pensamiento social por los simpatizantes de esta idea. La Justicia
distributiva, según Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto
con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Lo cual es
completamente contrario a la idea de acción humana, la realización de los fines
propios de la persona, del éxito por merito propio. Los criterios de la justicia distributiva son
criterios normativos diseñados para guiar la asignación de los beneficios y las
cargas de la actividad económica. Se toca este tema ya que Aristóteles produce
un gran asidero dentro de la filosofía griega que el autor Louis Rougier define
como semilla de la sociedad occidental.
Actualmente podemos decir que el máximo exponente de la justicia distributiva
es el filosofo John Rawls, que lejos de ser mencionado por sus ideas de la distribución,
debo de traer a colación un pensamiento sumamente interesante acerca de la función
de legislar y es parafraseándolo el siguiente: “Si los legisladores recordaran que dentro de
poco tiempo serán simples ciudadanos nuevamente, pensarían dos veces antes de
aprobar las leyes que aprueban”.
3). Aportes
adicionales. Elementos importantes que el participante considere valioso
incorporar a la exposición del autor.
Dentro del
desarrollo histórico de la teoría del Conocimiento, no podemos dejar de
mencionar que los griegos tienen gran importancia en esta materia, saber
principalmente que la forma en que aprendemos en base a conocer la historia. Conociendo
la historia podemos desarrollar las líneas de estudio en el tiempo con el fin
de conocer no solamente hechos, sino motivos de las instituciones en todos y
cada uno de los campos de nuestra época contemporánea.
Saber sobre Grecia y Roma es equivalente a
determinar el progreso o retroceso que las diferentes épocas y pensadores ha
aportado al desarrollo de la sociedad en general. De ahí que también el saber de la historiografía,
conduce a otra fase acerca de la sabiduría epistemológica, que es el conocer en
sí mismo y como se han tratado los problemas del conocimiento, en este caso el
conocimiento de hechos historiográficos que han formado y desarrollado toda la
idea del pensamiento de la sociedad occidental.
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