jueves, 24 de noviembre de 2016

Federico Bastiat

“EL ESTADO”
Federico Bastiat



     Federico Bastiat, a opinión de quien escribe, es una de las mentes más brillantes en relación a la comprensión de qué es una ley y como debe de hacerse, extremo que podemos observar en su maravilloso libro LA LEY, el cual TODOS, los que pretenden llegar a ser diputado, deben obligatoriamente leer y más aun comprender.   De esa forma, quizá, podríamos librarnos de propuestas ignorantes y absurdas como las nuevas reformas a la Constitución, que se proponen con bombos y platillos, propuestas que son más ideológicas que jurídicas, propuestas que buscan crear más leyes, pero que en realidad destruyen el Derecho.

No puedo dejar de compartir, algo que es fundamental en el pensamiento de Bastiat, pero que particularmente considero, desde un ámbito puramente jurídico, que es uno de los típicos deslices que cometen los genios, y no por ello, le resta brillo a la claridad de pensamiento de pensamiento que poseía nuestro autor.

Bastiat dijo: “Me gustaría que alguien ofreciera un premio (no de cien francos sino de un millón, con coronas, medallas y cintas) por una definición buena, simple e inteligente de la expresión: “EL ESTADO”, Que inmenso servicio prestaría tal definición a la sociedad. EL ESTADO ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué hace? Solo sabemos que se trata de un ser misterioso; e indudablemente es el ser más solicitado, mas acosado, mas ocupado, mas aconsejado, mas reprochado, mas invocado y mas desafiado del mundo”.  

Cuál es la razón, por la cual, decido hacer una crítica de estas palabras de Bastiat; habiendo tantas cosas buenas que hablar de él, especialmente como ya se dijo, cuando vemos aberraciones como la propuesta de Reforma Constitucional al Sector, tan mal llamado de Justicia.

Pues simplemente debido a que debemos, contextualizar, las palabras de Bastiat.

En esos tiempos, el Estado era utilizado de una forma indefinida como medio de explotación a los ciudadanos, exactamente igual a como es ahora, la única diferencia es que es esa época el Estado estaba mal organizado para defender los derechos de todos los privilegiados.

El tiempo ha cambiado, hoy podemos decir, especialmente para los que creemos en la idea de la libertad, la cual exige igualdad, que la función del Estado, está muy encaminada a garantizar la protección de esos Derechos que tanto exigimos que se cumplan.

Así mismo, el Estado actualmente, debe vigilar que las autoridades no abucen de su poder, tal y como lo hacían en esa época, donde el Estado, abusaba de su poder con el fin de garantizar los privilegios de algunos, violando los derechos de los individuos, hoy estamos seguros que es al contrario.

El Estado en sí, efectivamente no es nada, si lo vemos desapasionadamente, pero el Estado es la representación de la verdadera unidad nacional, asentada en un territorio, en el cual viven personas, que han decidido ceder parte de su libertad, para que el Estado, por medio de sus entes de gobierno, garanticen la defensa de los Derechos fundamentales de los individuos, y al mismo tiempo vigile la correcta administración por parte de las personas que ocupan los cargos públicos.

Ahora, para garantizar, dirán muchos ese estado Utópico, debemos de utilizar las enseñanzas que nos dejara Bastiat, con respecto a la forma de hacer las leyes, las cuales deben de ser pensadas en base a Derecho y no a ideologías.


Ese conjunto de leyes, deben de ser generales, universales, impersonales y abstractas, para que puedan ser aplicadas a todas las personas, sin importar su raza, credo, nacionalidad o cualquier otro tipo de polilogismo, que los amantes de la legislorrea, deseen  utilizar, con la finalidad de seguir destruyendo el Derecho por medio de la creación de leyes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario