EL COMERCIO INTERNACIONAL
La condición necesaria del comercio:
Apliquemos ahora la ley de Asociación para
explicarnos el caso específico del comercio internacional.
Japón y Corea del Sur, por ejemplo y dos
productos televisiones y radios, los cuales pueden ser producidos por los dos países,
pero como es lógico y ya lo sabemos con diferencia de productividad, distintas
en cada uno de los productos.
A las
diferencias de productividad también se les llama VENTAJA COMPARATIVA, la cual
como ya lo sabemos no debe de ser confundida con la ventaja competitiva, la
primera es una comparación de ventajas competitivas.
Como
sabemos la ventaja comparativa es la situación de beneficio o mejoría natural
que tiene una persona frente a otra, en desarrollar un determinado trabajo o
proceso lo cual lo hace ser más eficaz y eficiente en el desempeño de esa
determinada función o proceso productivo.
Lo que
determinaremos en esta oportunidad es como en el mercado se llega a determinar
la paridad espontáneamente, ó sea que todo termina siendo igual, dentro de una economía
de mercado libre, todos los precios tenderían a ser los mismos en todo el
mundo, eso es lo que debemos de entender por paridad en el mercado.
Ahora
entremos a nuestro tema principal. Para que una transacción de mercado entre
dos países sea de beneficio mutuo, la única condición económica necesaria es
que las estructuras de precios relativos en los dos países sean distintas.
Si todas las ventajas competitivas de un país fueran exactamente iguales,
no se podría llevar a cabo intercambio alguno que rindiera beneficio mutuo.
Es precisamente la diferencia entre ventajas las que hace posible el
comercio.
Basta
que las estructuras de precios relativos sean distintas para que se dé la
oportunidad de intercambio con beneficio mutuo, y puesto que es imposible que
un nuestro mundo se puedan dar dos estructuras de precios relativos iguales,
las oportunidades siempre existirán.
Japón y Corea de Sur:
JAPON
|
COREA DEL SUR
|
PRODUCTO
|
HORAS HOMBRE
|
PRODUCTO
|
HORAS HOMBRE
|
1 RADIO
1 TELE
|
1
4
|
1 RADIO
1 TELE
|
4
8
|
En términos
de horas hombre, Japón tiene una ventaja competitiva en ambas actividades. Sin embargo, si comparamos ventajas entre
ambos países, encontraremos que no es probable que sean todas iguales. Seria
demasiada coincidencia que así fuera, especialmente si hiciéramos comparaciones
entre una multitud de productos y países.
Por lo tanto, habrá una multitud de diferencias en costos y en precios
relativos de un país a otro. En este
ejemplo, la relación de las ventajas de Japón en la fabricación de radios es de
1 a 4 y en la fabricación de Teles es de 1 a 2. La ventaja comparativa es, en
nuestro caso también de 2 a 1.
La razón por la cual la moneda extranjera puede
venderse en el mercado local es porque existen aquellos que quieren importar de
los países en donde se usan esas monedas.
Debemos de comprender que, tenemos que entender que una persona que
compra recuerdos en Inglaterra para traer a sus amigos, también está realizando
una importación, y por lo tanto necesita las libras esterlinas que compro en
Guatemala antes de hacer su viaje, o las compro en España donde hizo su escala
o ingreso a Europa. El comercio
Internacional es exactamente lo mismo que el comercio entre dos personas en el
mercado de la terminal.
Finalmente lo que todas las personas desean es
tener más de algo, no importa si lo compra o si lo tienen que producir, lo
importante es conseguirlo al menor precio en el menor tiempo posible.
Veamos este ejemplo, en Guatemala que es lo que más
se desea, ALGODÓN o MAIZ, obviamente sabemos que maíz, pero pensemos un
momento, que las condiciones comparativas en Guatemala no son tan buenas para
producir MAIZ y eso hace que el MAIZ de Guatemala aparte de ser caro es malo.
Pero comparativamente hablando tenemos muy buen ALGODÓN, entonces, que es lo
razonable, sembrar mas ALGODÓN, para que con el dinero que produzcamos podamos
comprar MAIZ a Estados Unidos de mejor calidad y a mejor precio y sobre todo
tener aun ganancias por la producción de nuestro ALGODÓN. Esto es una lógica que
muchas veces pasamos por alto, pero es necesario ponerse a pensar en ello. Finalmente NO es un simple excedente que se
exporta porque sobra. Se produce como medio de intercambio y de pago.
TIPO DE CAMBIO: Es el precio
de una moneda en términos de otra.
El mercado es coordinado por el sistema de
precios, el cual incluye el precio de cambio extranjero. Es crucial notar que
son las diferentes relaciones de precios relativos en cada país, las que
indican a las personas lo que deben y lo que no deben hacer. No es el nivel de precios, sino la diferencia
en las relaciones de los precios, lo que ayuda a realizar el comercio
internacional.
En la tabla que vimos anteriormente, las
diferentes relaciones estaban expresadas en términos de diferente productividad
por horas hombre. En el mundo real, las personas reaccionan a las relaciones
entre precios.
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