GÉNESIS, ESENCIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE
ECONOMÍA
Jesús Huerta de Soto
CAPITULO I, Cuarta Parte
(Comentarios de Juan
Carlos Luna Aguilera)
F.A. Hayek
y la historia de la Escuela Austriaca:
Hayek desarrollo e impulso extraordinariamente
el conocimiento de la Teoría Austriaca del Ciclo Económico en el mundo
anglosajón. Hayek considero mucho más
interesante dejar que, ante su falta de consistencia teórica, se disolviera por
si solo el temporal keynesiano, dedicando mientras tanto sus esfuerzos
intelectuales al estudio de los fundamentos teóricos de la ley de la ley, la
justicia y las instituciones y organizaciones políticas compatibles con una
sociedad libre.
Las obras
completas de Hayek en 22 volúmenes, son presentadas encabezadas por su último
libro La fatal arrogancia, los errores del socialismo, que publico cuando
contaba con ya más de ochenta años a manera de epilogo y testamento intelectual
de la obra de toda una vida dedicada al estudio y la defensa de la libertad.
La
concesión del Premio Novel de Economía el año siguiente a la muerte de Mises en
1974, a su más brillante alumno, F.A. Hayek, junto con el descredito de la
teoría macroeconómica keynesiana y del intervencionismo, que se hacían notar
como consecuencia de la crisis económica internacional de los años 70´s dio un
renovado impulso e ímpetu al desarrollo de la Escuela Austriaca a partir de
esos años.
En este
resurgir de la Escuela Austriaca han jugado un papel protagonista dos de los
alumnos más brillantes que Mises tuviera en Estados Unidos, Murray N. Rothbard,
actualmente catedrático de economía en la universidad de las Vegas e Israel M
Kirzner catedrático de economía en la Universidad de Nueva York.
En el caso
de Murray N. Rothbard ha querido ver el desarrollo de los paradigmas distintos
dentro de la Escuela Austriaca, uno de origen misiano, centrado en la acción
humana y la praxeología, y otro de corte hayekiano, actualmente liderado por
Kirzner y basado en la función empresarial y el carácter disperso del
conocimiento. Aunque en muchos aspectos
son obvias las diferencias entre Mises y Hayek, sus aportaciones forman parte
del mismo tronco común y se refuerzan unas a otras, por lo que estimo que, más
que separadas de forma artificial, es más fructífero destilar una síntesis de
las mismas y enlazarlas conjuntamente, tal y como se hace para el mejor
conocimiento y estudio de las teorías de la Escuela Austriaca de Economía.
Definición
de la función empresarial:
Para los austriacos, en un sentido general
o amplio, la función empresarial coincide con la acción humana misma. Ejerce la
función empresarial cualquier persona que actúa para modificar el presente y
conseguir sus objetivos en el futuro.
Tanto la
expresión castellana empresa como la expresiones francesa e inglesa
entrepreneur proceden etimológicamente del verbo latino imprehendo-endi-ensum,
que significa descubrir, ver, percibir, darse cuenta de, atrapar, y la
expresión latina imprehensa claramente conlleva la idea de acción.
Ahora bien,
el sentido de empresa como acción esta necesariamente e inexorablemente unido a
una actitud emprendedora, que consiste en intentar continuamente buscar,
descubrir, crear o darse cuenta de nuevos fines y medios (todo ello de acuerdo
con el significado etimológico ya visto de imprehendo). La función empresarial,
consiste básicamente en descubrir y apreciar las oportunidades de alcanzar
algún fin o si se prefiere, de lograr alguna ganancia o beneficio. Krizner dice que el ejercicio de la
empresarialidad implica una especial perspicacia a lo que él llama ALERTNES es
decir un continuo estado de alerta, que hace posible al ser humano descubrir y
darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor.
El estar
aleta, aunque también sea aceptable como nota de la empresarialidad por
conllevar la idea de atención o vigilancia creo en todo caso que es algo menos
adecuado que el calificativo “perspicaz”, quizá por implicar una actitud
claramente algo más estética.
Conocimiento
subjetivo y practico, no científico:
El conocimiento práctico es todo aquel que
no puede ser presentado de una manera formal, sino que el sujeto lo va
adquiriendo o aprendiendo a través de la práctica, es decir, de la propia
acción humana ejercida en sus correspondientes contextos.
Conocimiento
Privado y disperso:
El conocimiento práctico es un
conocimiento de tipo privativo y disperso. Significa ello que cada hombre-actor
posee tan solo unos, como si dijéramos átomos o bits de la información que se
genera y transmite globalmente a nivel social, pero que paradójicamente solo el
posee, es decir, solo él conoce e interpreta de corma consiente. Por tanto,
cada hombre que actúa y ejerce la función empresarial, lo hace de una manera
estrictamente personal e irrepetible.
El
conocimiento relevante para la acción humana es un conocimiento de tipo
básicamente practico y estrictamente privativo, que solo se encuentra
diseminado en la mente de todos y cada uno de los hombres y mujeres que actúan
y que constituyen la humanidad.
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