domingo, 23 de agosto de 2015

PROCESO ECONOMICO FOR DUMMIES






EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Proceso Económico I
CLASE: 1

Para que un automóvil funcione no es necesario que el conductor sepa cómo funciona un motor de combustión interna.

Tampoco es necesario que quien usa dinero comprenda como este funciona.

El dinero funciono por milenios antes de que se comprendiera la teoría monetaria, si acaso ya se comprende.
Tampoco es necesaria la comprensión del fenómeno económico para que la cooperación social se dé en forma coordinada y que, como resultado la civilización progrese.

Pero es de elemental prudencia que las personas que indirecta o directamente determinan la política económica de la sociedad en que viven, tengan suficiente comprensión de los mecanismos que coordinan los actos de las personas en la sociedad libre para evitar la costosa imprudencia de intervenir en ellos sin la debida apreciación de las consecuencias de equivocarse.

      ECONOMIA: Ciencia que se ocupa de estudiar las relaciones causales entre los medios y los fines que las personas eligen.

      Problema Económico: Consiste en asignar recursos escasos, con usos alternativos, entre necesidades ilimitadas, de distinta jerarquía, en un mundo de conocimiento disperso.

      Política Económica: Estrategia general que trazan los gobernantes para la conducción económica de un país.

A lo largo de la historia ha sido muy trágico el gran sacrificio impuesto a la humanidad por los variados intentos de hacer prevalecer coercitivamente las ideas particulares de alguien sobre el orden natural de cooperación social.

Los fracasos productivos por estos intentos constructivistas nos proveen de abundante evidencia de ese error, hoy casi universalmente aceptados.

      Como es posible que funcione una sociedad libre, basada en el ordenamiento jurídico.

   El ordenamiento jurídico, garantiza la autonomía y libertad de los individuos.

Se debe limitar la conducta de todos  a actos pacíficos compatibles con la vida en sociedad.
Si no se comprende cómo es que una sociedad libre si funciona, será fácil recaer ante las siempre novedosas y deslumbrantes promesas de utopías destructoras de la prosperidad y la libertad.

De lo anterior se puede apreciar la intima relación de dependencia que existe entre el régimen de derecho y el orden económico.

ES EL REGIMEN DE DERECHO EL QUE DETERMINA EL ECONOMICO, SIN NEGAR QUE ESTE, A SU VEZ, INFLUYE EN EL PRIMERO.

      Sociedad Libre: Es en la que el derecho limita la conducta de sus miembros por medio de leyes generales y abstractas en lo mínimo necesario para hacer factible el vivir en comunidad.

    Constructivismo: Racionalismo Constructivista es la creencia según la cual el orden social es producto deliberado de la razón humana, como lo es un ejercito o una gran empresa.

CONSTRUCTIVISMO

      Este constructivismo implica que el orden social solo puede lograrse por medio de leyes especificas que sirvan de directrices a los ciudadanos, en cuanto a lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo.
      El orden social credo deliberadamente contrasta con el orden espontaneo de un orden libre, que resulta del acatamiento de principios o leyes generales que se limitan a normar la conducta.
      Economía de Mercado: Llamada también economía de libre mercado o simplemente economía libre, es el orden social basado en la propiedad privada y la de los recursos y medios de producción, y la libertad de producir, consumir y servir sin coerción ni privilegios.



INTRODUCCION
Lección 2.

     Para comprender una sociedad desarrollada, en la cual gran cantidad de necesidades y satisfacciones se obtienen a base de cooperación indirecta, tan indirecta y compleja que nadie sabe ni quien será el último usuario de lo que produce. 

Excedentes

     Ni el agricultor ni el sastre producen excedentes en el sentido de sobrantes.   Ninguno produce algo para que le sobre.     Si lo que produce no lo pudiera intercambiar por alguna cosa, no justificaría su producción y su esfuerzo sería inútil.

     Siempre que produce algo es porque tiene la intención de utilizarlo directamente o indirectamente o intercambiarlo para obtener lo que desea utilizar. Nadie produce excedentes.  

Excedente: Que está de más o que sobra.

     Causa asombro observar la extensión y grado de complejidad de la colaboración voluntaria y espontanea en la sociedad civilizada.      Comprender el proceso de cooperación es difícil porque es complejo y no porque exija talento especial.

     Sin la comprensión  de estos mecanismos ordenadores evidentemente no se pude comprende el fenómeno del orden social.     De lo contrario no es probable que la determinación de su estructura jurídica sea acertada y consecuentemente, que su sistema de organización social produzca la prosperidad pacifica anhelada.

“POBRES HABRA SIEMPRE”


Todos los que participamos en sociedad sabemos que estamos en mejores condiciones de vida cuando hay prosperidad.

Nadie pone en duda que es preferible ser pobre en un país rico que uno pobre.

     Todos deberíamos poder apreciar por que nos conviene la prosperidad ajena y por qué todos vamos a vivir mejor cuando los demás también vivan mejor.

La comprensión de los mecanismos coordinadores de la cooperación social no debe ser materia exclusiva para especialistas.

Ya en 1776 el profesor de Ciencias Morales, Adam Smith, a quien se le llego a considerar como el padre de la ciencia económica, inicia su libro INVESTIGACION DE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES con la descripción de la extensión de la cooperación social.

PREMISAS EN LAS QUE SE BASA LA COOPERACION


La Cooperación SOCIAL

PREMISAS

     La ciencia económica nos explica como evoluciono la cooperación social que hizo posible el maravilloso aumento de la PRODUCTIVIDAD de la sociedad entera, permitiendo así al animal homo sapiens utilizar en forma óptima, para su provecho y felicidad, su propio esfuerzo e ingenio, además de los recursos naturales del universo.



PRODUCTIVIDAD

Producción con relación al tiempo empleado o con relación a la inversión.

  EFICACIA                                                             EFICIENCIA

PREMISA 1
El ser humano siempre actúa para disminuir grado de insatisfacción.

Las personas siempre actúan con intención de mejorar.

Cuando hablamos de actuar nos referimos a la acción deliberada y no a la reacción animal intuitiva, como dormir.

La acción bajo la consideración es un fenómeno volitivo.

El hombre responde a los incentivos que le brinden la expectativa de mayor felicidad y bienestar.


PREMISA 2

El hombre es capaz de escoger y continuamente esta escogiendo, siempre tiene opciones, por limitadas que sean.

Aun las personas cuando dicen NO REALIZARE UNA SELECCIÓN, en ese momento ya escogió.


Premisa 3.

Escasez quiere decir que no hay algo tan abundante que pueda tenerlo toda la gente.


Vivimos en un mundo donde todo, menos el aire (por ahora), es escaso.   La escasez implicar incurrir en lo que llamamos COSTO DE OPORTUNIDAD.    En otras palabras, nada es “gratis”  en este mundo, y nuestro verdadero costo, llamado el COSTO REAL o de oportunidad, es la satisfacción sacrificada.

Lo cierto es que cada persona tiene un costo de oportunidad distinto al que un observador ajeno podría tener.

La escasez se refiere también a la forma distinta en que están distribuidos los recursos naturales, pues hay aéreas en donde no hay y otras donde los hay en abundancia.


COSTO DE OPORTUNIDAD

Significa que para obtener cualquier cosa o satisfacer cualquier objetivo, inevitablemente hemos de prescindir de alguna otra cosa o satisfacción.


Es así que el costo de oportunidad, por ser subjetivo, es distinto para cada persona.   Para utilizar unos recursos es necesario sacrificar otros, debido a esta escasez relativa de lugar y condición.


PREMISA 4

El ser humano no es omnisciente ni inefable y el mundo es imperfecto, sin tomar en cuenta que todas las condiciones del mundo están en constante cambio.


      Nada hay estático ni en equilibrio (excepto conceptualmente) pues todo es dinámico y cada suceso desequilibra el anterior estado de cosas.
  

Premisa 5

Cuando trabajamos sacrificamos nuestro tiempo, el cual podríamos utilizar en otra cosa, de manera que el ser humano siempre trata de obtener sus satisfacciones con la menor cantidad de trabajo y esfuerzo.


Es decir, no considera el trabajo en si como beneficio, sino como un sacrificio.   El individuo se sacrifica para obtener un determinado beneficio, o una satisfacción. Consecuentemente, trata de  economizar el trabajo.

ECONOMIZAR: Significa gastar la menor cantidad de recursos en lograr cualquier satisfacción.
Todo lo que no se gasta (consume) en lograr una satisfacción quedara disponible para otras satisfacciones.

Lo contrario es DERROCHE.

Premisa 6

Todas las personas son distintas. No hay dos seres humanos idénticos. No hay igualdad entre los seres humanos.

     Cuando se habla de igualdad dentro de la sociedad, nos referimos a igualdad ante la ley.      La única regla es la diversidad.

La igualdad entre las personas es simplemente imposible.   Esas diferencias entre las personas son a su vez de diferente grado.

Unos podrán ser más hábiles que otros en muchas cosas, pero su superioridad no será igual para todo.

Dentro de cualquier sociedad encontramos personas mejor dotadas para cualquier tarea que los más inútiles de la comunidad.

Nuestra tarea es explicar cómo es que a los más aptos les conviene colaborar con los más ineptos.

Para hacer esto hay que dividir el trabajo, y como es que todos se benefician de esa colaboración, ya que de lo contrario esa colaboración no se daría, a la luz de nuestra PREMISA 1.

Nota: Las premisas de nuestro análisis no constituyen más que la descripción de la condición humana y del universo que es atingente al objeto de dicho análisis.
De esas premisas DEDUCIREMOS la explicación del orden social.

Es decir, todas nuestras conclusiones tienen que ser congruentes con las premisas o no habremos logrado nuestro propósito.


LA DIVISION DEL TRABAJO: INTERCAMBIO PERSONAL
Clase 3.

LEY DE ASOCIACIÓN

     La  ley de asociación evidencia por que, desde un principio hubo una tendencia a intensificar gradualmente la cooperación humana.     La asociación se da, por la búsqueda de apropiarse de la mayor cantidad de bienes que son escasos.

     Todo progreso hacia una más avanzada división del trabajo favorece los intereses de cuantos en la misma participan.

Fue la acción humana, estimulada por la percepción de la mayor productividad del trabajo bajo la división del mismo, el factor que engendro la primitiva sociedad y la hizo progresivamente desarrollarse.

     La división del trabajo nace por la desigualdad de los hombres y la misma desigualdad de la distribución geográfica, de los factores de producción.

La división del trabajo se da, porque las personas tienen ventajas en diferentes tareas.   Pero también hay beneficio de la división cuando una persona tiene ventaja en varias tareas.

La división de tareas simples se fue intensificando, hasta lograr situaciones más complejas.
Al surgir el dinero, los intercambios fueron cada vez más indirectos.

De acuerdo con nuestra primera premisa, la división del trabajo no llegaría a ocurrir si de ella no derivan beneficios para todos los participantes.

Es decir que el beneficio mutuo es condición necesaria para que ocurra un intercambio, pues evidentemente quienes no van a mejorar su situación dividiéndose el trabajo NO tienen motivo para dividírselo.
Por lo tanto, la división de tareas, produjo un aumento en la cantidad de lo producido, comparando la cantidad de productos que  podrían hacer en forma aislada, porque si no se da el aumento, la OPORTUNIDAD del beneficio mutuo tampoco se da.

De esta forma comprenderemos como una persona en el Japón intercambia su esfuerzo de armar un radio por el esfuerzo de un guatemalteco que corta café, como surge el dinero, como se establece la paridad entre las dos monedas, la que usa el japonés y la que usa el guatemalteco, para llevar a cabo ese intercambio, sin la factibilidad del cual no se dividiría el trabajo.

Como resultado de lo anterior veremos que, estas relaciones suceden de forma ordenada y espontanea.
Explicación de cómo se lleva a cabo el intercambio

CASO DE JUAN Y PEDRO

Primero comparemos el caso de dos personas, Pedro y Juan, en los siguientes supuestos:
a)      Que todo lo que necesitan para vivir es pan y ropa.
b)      Que los dos pueden producir pan y ropa.
c)      Que su habilidad en producir es distinta en ambas producciones.
d)      Que Pedro tiene superioridad en ambas tareas.
e)      Que trabajarán 24 hrs. cada uno, y que su productividad individual no cambiará.
Describamos la productividad (competitividad o eficiencia) de ambos en la siguiente forma:


      PEDRO                                                                         JUAN
12 HORAS        12 HORAS                                12 HORAS                   12 HORAS
      PAN                 ROPA                                          PAN                             ROPA
12 PANES         6 ROPAS                                    6 PANES                       2 ROPAS


                                    TOTAL DE PRODUCCION
                                                AISLADA:
                                    18 PANES MAS 8 Ropas.

NÓTESE QUE PEDRO TIENE SUPERIORIDAD SOBRE JUAN EN HACER PANES DE 2X1 Y EN ROPA DE 3X1.  DECIMOS QUE PEDRO TIENE VENTAJA ABSOLUTA SOBRE JUAN PERO QUE    LA VENTAJA COMPARATIVA ES MAYOR EN ROPA.   POR LO TANTO,  PEDRO ESCOGE HACER ROPA Y DEJA A JUAN DEDICARSE A HACER PAN.


Ventaja comparativa

Pedro tiene superioridad competitiva sobre Juan tanto en la producción de pan, como en la de ropa. Pero esa superioridad no es igual en ambas producciones.

Comparemos la ventaja competitiva que tiene Pedro en hacer pan, con su ventaja competitiva en hacer ropa. En la producción de pan tiene una ventaja de dos a uno. En hacer ropa su ventaja es de tres a uno. ¡La ventaja competitiva en hacer ropa es cincuenta por ciento mayor!

Es ésta comparación de ventajas o desventajas competitivas a lo que nos referimos como VENTAJA COMPARATIVA.

LAS CIRCUMSTANCIAS INDUCIRÁN A QUE PEDRO AUMENTE SU TIEMPO EN ROPA (DONDE SU VENTAJA ES MAYOR) Y QUE JUAN AUMENTE SU TIEMPO EN PAN (EN LO CUAL SU DESVENTAJA ES MENOR)


                                           Aumento en la producción total  

                  PEDRO                                                 JUAN
8 HORAS          16 HORAS                    24 HORAS        0 HORAS
      PAN                 ROPA                           PAN                -------------
  8 PANES           8 ROPAS                      12 PANES          --------------


TOTAL DE PRODUCCIÓN CON DIVISIÓN DEL TRABAJO
20 PANES + 8 ROPAS


NOTA:   (ANTES ERA DE 18 PANES + 8 ROPAS) LO CUAL AUMENTÓ LA PRODUCCION TOTAL.


Oportunidad de compartir el beneficio a base de intercambio


Evidentemente, se producen dos panes más en el mismo tiempo total de 48 horas de trabajo combinado, sin aumentar la productividad individual de las personas. Ese aumento en la producción total derivado exclusivamente de la división del trabajo crea la oportunidad de compartir el beneficio a base de intercambio.

Como podemos ver, la división del trabajo crea la oportunidad y el beneficio mutuo: la justificación del intercambio que induce a la cooperación social.

¿Por qué ocurre el intercambio?

   El intercambio ocurre precisamente porque existe discrepancia en la valoración de los objetos intercambiados. Obviamente, si lo que se da se apreciara en el mismo valor que lo que se recibe, no enriquecería a nadie un intercambio, y consecuentemente, no ocurriría. Sería como cambiar dos billetes de cinco pesos, por uno de diez.

Todos ganan y por eso intercambian
La ganancia no es la misma para ambos, pero no tiene por qué serlo. Lo que sí tiene que ser cierto es que ambos deben ganar, pues si no, no tendrán motivo para intercambiar.

Disminuyendo la cantidad de aquellas producciones en las que se tiene mayor desventaja y en las que se tiene menor ventaja, la producción de la combinación será mayor que la suma de las producciones aisladas.

El resultado es que la productividad del conjunto aumenta como consecuencia de la división del trabajo. Nuevamente, ello es lo que causa la oportunidad de intercambio con beneficio mutuo.

“Para la prosperidad general no puede haber demasiadas facilidades para el intercambio de toda clase de posesiones puesto que es por ese medio que probablemente llega el capital a las manos de aquellos que mejor lo emplearan para aumentar la producción del país”
David Ricardo

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