TEORÍA DEL VALOR
Para valorizar y comparar el hombre ordena
sus preferencias, conceptualizándolas en su escala de valores. El grado de satisfacción que cada cosa o
servicio puede brindar es también distinto en cada momento.
Estos valores
constituyen simplemente un orden de preferencia y, son una clasificación
cualitativa y no cuantitativa.
Solamente
la persona que los hace puede saber cual opción fue la que sacrifico, es decir,
cuanto le costó.
Las
preferencias, es decir, el valor, se pueden expresar con números ordinales y no
cardinales. NO es, pues, cuantificable
objetivamente y solamente puede saber su
costo de oportunidad el sujeto mismo que toma la decisión.
VALOR: “Precio es lo que usted paga, VALOR es
lo que usted recibe”.
Las
personas tampoco escogen en abstracto. Comparan satisfacciones específicas y
discretas. Nunca se encuentran ante la
disyuntiva de escoger entre pescado o fruta. Nunca
se encuentra a una persona en situación de “tabula rasa”, ni bajo la influencia
de un solo factor.
Las
condiciones en que encuentra la persona son siempre complejas en el sentido que
son muchas las circunstancias que constituyen su entorno y condición e influyen
en el proceso de tornar decisiones.
Conceptualmente si podemos aislar factores, excluyendo a todos con
excepción del que queremos analizar. A
ese proceso le llamamos cetris paribus.
Ahora
debemos de tomar en cuenta el orden de prioridad, este no siempre es el mismo,
sino depende de la condición que exista marginalmente en el momento de tomar
decisiones.
A medida
que tiene más pantalones y más camisas, el valor de una respecto de la otra varía
según la cantidad de cada una que ya se posea y la tendencia será la de
mantener un “closet” equilibrado, de tal manera que la persona no desee cambiar
una prenda por otra, como indudablemente si lo querría hacer si tuviese,
demasiadas camisas en relación a los pantalones.
UTILIDAD MARGINAL
Es que el valor que la gente le atribuye a
las cosas depende del beneficio, de la utilidad que estas puedan brindar. Dependiendo de la condición en que cada quien
se encuentre. Es así que decimos que las
decisiones son tomadas en la periferia de nuestra condición.
Por ello en
economía decimos que las decisiones son siempre al margen. A esta explicación del
valor se le denomina UTILIDAD MARGINAL, porque el beneficio o utilidad pertinente
es solamente al margen.
MARGINAL: Significa el extremo, el límite, lo
que justamente ha quedado excluido. Es la unidad adicional, el trabajador menos
eficiente que aun logra empelo. El
concepto marginal es útil porque todas las decisiones y asignaciones de
recursos se llevan a cabo siempre “al margen”.
Siempre se buscará encontrar una mezcla “optima”. Dados los precios relativos, tenemos una TASA
DE SUSTITUCIÓN.
Cuando la
persona se encuentra en situación de indecisión, cuando ya no tiene una
preferencia por cambiar un pantalón por una camisa o viceversa, decimos que está
en EQUILIBRIO.
EQUILIBRIO: Es una condición que solamente se
da conceptualmente. En la vida real nunca hay equilibrio, pero siempre existe
tendencia hacia el equilibrio.
Un cambio
en el precio relativo de una cosa cambia la inclinación de la curva y se puede
visualizar como un cambio en la tasa de sustitución
al margen, o lo que es lo mismo, como un cambio en el costo de oportunidad de
demandar la cosa.
La ley de
la Demanda la cual, en efecto, dice que cuando hay un cambio de precios
relativos, ceteris paribus, la cantidad demanda del bien cuyo bajo en relación a
los demás precios aumentará.
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