miércoles, 15 de marzo de 2017

Proceso Económico II (Demanda y Elasticidad)


TEORÍA DE LA DEMANDA




     Esta ley la podemos expresar gráficamente aplicándola a las preferencias de una sola persona, por medio de una curva; en la cual se establece la relación entre el precio relativo o el precio que pago la persona y la cantidad del bien que fue demandado.
   
Si colocamos las curvas de varias personas a la par y sumamos horizontalmente las demandas individuales, tenemos la curva de demanda del grupo de personas, o lo que sería lo mismo la demanda de mercado.
Demandar no se debe de confundir con desear. La diferencia es fundamental ya que, los deseos no tienen límite, en cambio la demanda está sujeta a la escases de los recursos y al ordenamiento por medio de la escala valorativa y de necesidades.

Generalmente lo que se puede pagar corresponde a los ingresos, a la capacidad de trabajo valorizada por el mercado, a los ahorros, y el patrimonio que se esté dispuesto a sacrificar.  Demandar implica ofrecer. Comprar implica vender porque uno compra con lo que vende, así es esencial considerar que el intercambio de mercaderías se debe de dar de forma voluntaria y pacífica, realizando transacciones basadas en el derecho de propiedad privada.

Para objeto de nuestro análisis, “la demanda” esta expresada en la tabla o lista tabular de las cantidades demandadas a los distintos precios.  Un cambio de precios causa un cambio en la cantidad demandada, sobre la misma curva de demanda.

La demanda siempre estará sujeta a cambio por muchas razones, tantas que por eso es imposible pretender dirigir el mercado, si no es un factor será otro el que cambie, inclusive el deseo de abstenerse de gastar puede variar la demanda. Y eso en el campo nacional, ahora pensemos en las millones de posibilidades que pueden afectar el mercado nacional por factores internacionales, los cuales están total y completamente fuera del alcance de nosotros.

“ELASTICIDAD”



     La cantidad demandada individualmente en el mercado, así como la cantidad de demanda en el mercado, depende de los precios relativos entre todas las cosas y servicios.  Al efecto en la cantidad demandada causado por un cambio de precio, se le denomina elasticidad.

Cuando un precio baja, sabemos que la cantidad demandada de determinado producto aumentará. Ello podrá afectar el ingreso total del vendedor en tres formas: puede aumentarlo, disminuirlo o no cambiarlo.

Ello a su vez dependerá de si el aumento del ingreso resultante del aumento en la cantidad demanda compensa la disminución del precio por unidad. Un claro ejemplo la gasolina, cuando baja de precio las personas la utilizan más y por ello que los gasolineros están dispuestos a vender la gasolina barata ya que el aumento en la demanda, compensa la disminución del precio por unidad de combustible.  Si por ejemplo, las personas no utilizaran más gasolina cuando esta barata, posiblemente los gasolineros no estarían dispuestos a intercambiarla a un menor precio.

Un mismo cambio absoluto de precios P es porcentualmente distinto, dependiendo de si el cambio es referido a una cantidad grande o pequeña; un cambio de un peso es 10% de diez pesos, pero ese mismo cambio de un peso es solamente 1% de cien pesos. Igualmente, un mismo cambio cuantitativo en la cantidad demanda (u ofertada) será porcentualmente distinto si es referido a una cantidad pequeña que a una grande.

     Si una baja del precio de diez por ciento no es compensada por un aumento en la cantidad demandada de diez por ciento o más, el ingreso total disminuirá.  De manera que una forma usual de estimar la elasticidad de la demanda es comprar el cambio porcentual de precio con el cambio, también porcentual, de la cantidad demandada.

Cuando el ingreso total aumenta debido a una baja de precio, decimos que la demanda es elástica. Cuando ante esa baja de precio el ingreso total disminuye, a la demanda se le dice que es inelástica. Y cuando el ingreso total permanece igual ante una rebaja de precio, se dice que es unitaria.

La elasticidad entre dos puntos se mide dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada entre el cambio porcentual en precio:

               Cambio % en la cantidad demandada
 Elasticidad demandada               ------------------------------------------------
                      Cambio % en el precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario