EL SISTEMA
DE PRECIOS
La división del trabajo presupone
que el producto será intercambiado primitivamente por medio de trueque directo
o indirectamente medida que el proceso de mercado se torna más amplio y más
complejo.
Para
realizar un análisis económico de la formación de precios debemos de recurrir a
construcciones imaginarias, pues en la realidad no se puede aislar una causa
para identificar su efecto. Tampoco
existe la perfección, de manera que solo conceptualmente se pude dar la
competencia perfecta o pura o el precio de equilibrio.
Si la
información fuese perfecta, habría un solo precio de mercado para el mismo
bien, pues quien pretende vender más caro no vendería.
Ya que la
información no es perfecta, es predecible que en la realidad se den diferentes
precios por un mismo bien o servicio. La competencia o su opuesto (el monopolio)
tampoco son perfectos, pues para todo hay otras opciones sustitutivas. Sin embargo, para poder entendernos y
discutir sobre economía, estamos obligados a hacer definiciones precisas que
solo conceptualmente se pueden dar.
Ello
tiene como inconveniente de que vulgarmente se confunda la imperfección como
prueba de invalidez. Así como se arguye que “la competencia no es perfecta” o
“el mercado no es perfecto”, en la misma forma se podría decir “la democracia
no es perfecta”, “el gobierno no es perfecto” o “la iglesia no es perfecta” lo
cual evidentemente no significa que haya alguna otra oposición que si sea
perfecta.
El sistema
de Precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para
coordinar esos intercambios cada vez más indirectos entre personas que jamás se
conocerán.
Del
intercambio resultan relaciones de intercambio referidas como términos de
intercambio o tasas de sustitución, entre distintos bienes y servicios que nos
permite, como ejemplo, saber cuántas manzanas podrá adquirir a cambio de un
pantalón.
Los precios
comunican esa y mucha más información pertinente a todos los participantes del
mercado.
Los bienes
o servicios que una persona puede obtener a cambio de lo que produce constituye
el precio real que la gente está dispuesto a pagarle. La cantidad equivalente a dinero es el precio
nominal. Cuando esos precios se
expresan, ya no en cantidad de otros bienes, como lo serian con el trueque,
sino en alguna moneda, la división del trabajo se facilita enormemente. Es más, el dinero surgió precisamente para
realizar esa función, para facilitar la división del trabajo.
En base a
la información que nos dan los precios, la persona puede calcular y al mismo
tiempo economizar, seleccionando el bien o servicio que más satisfaga sus
necesidades.
Los precios
son útiles porque siempre son relativos; en abstracto no nos indican relaciones
de intercambio. Todos los precios juntos conforman la estructura de precios.
Nos podemos imaginar un gran listado tabular en el que las relaciones entre
todas las cosas están expresadas en infinitas columnas, en términos de otras
cosas.
Cuando
utilizamos precios relativos, solamente una columna basta para indicar la
relación entre cualquiera de las cosas.
Otro
problema que resuelven los precios se deriva de que como todo es escaso, no es
factible que todos tengan de todo. El
Problema de racionamiento es insoslayable, pues la cantidad de bienes disponibles
es mucho menor que los deseos de tenerlos, y consecuentemente, la realidad
obliga a que les toquen a algunos y no a otros.
El hecho de vivir en un mundo de escasez indefectiblemente obliga a
racionar. Y solamente es usual racionar
de tres maneras; con tarjetas de racionamiento, con el sistema de colas o con
el sistema de precios, que adjudica los bienes al mejor postor.
Entonces
las funciones coordinadoras del sistema de precios son:
1).
Comunicar información pertinente
2).
Efectuar cálculo económico para asignar recursos
3). Ayudar
al racionamiento
La Teoría de Precios es la explicación de
cómo se llegan a establecer los precios de las cosas y delos servicios. Pero antes necesitamos aclarar la diferencia
entre precio y valor.
El valor es
la estima que la persona le atribuye a las satisfacciones, bienes o servicios
que desea en comparación con las demás cosas que también desea. Por su parte el precio, es la cantidad de
dinero que en el mercado hay que pagar para comprar una cosa u obtener un servicio. El Valor es una estimación personal, el
precio resulta de la interacción de los muchos que participan intercambiando en
el mercado.
Al
valorizar, cada persona ordena sus prioridades y, puesto que cada quien tendrá
un orden distinto, según sus gustos, su condición económico o social, siempre
se darán múltiples discrepancias en los órdenes de prioridad de las personas.
Esta
ausencia de coincidencia en valorizaciones es lo que da origen a los
intercambios.
La
explicación de la Teoría de Precios parte de nuestras viejas premisas que hemos
aprendido y que brevemente son:
a. El ser
humano siempre actúa para disminuir su grado de insatisfacción.
b. El ser
humano es capaz de escoger y de hecho siempre está escogiendo.
c. Todo es
escaso.
d. El ser
humano no es omnisciente ni infalible.
e. El trabajo
en si no es riqueza, es un sacrificio necesario para la creación de riqueza.
f.
Todas las personas son diferentes.
Escoger implica valorizar y comparar continuamente opciones entre las cuales la persona podría elegir a cada momento de su vida. Las opciones sacrificadas constituyen al costo de optar por lo que prefiero, el costo de oportunidad.
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