“LA TEORÍA DEL VALOR”
Para valorizar y comparar el hombre,
ordena sus preferencias conceptualiza su escala de valores. El grado de la satisfacción que cada cosa o
servicio puede brindar es también distinto en cada momento.
Estos
valores constituyen simplemente un orden de preferencia y, son una
clasificación cualitativa y no cuantitativa.
Solamente la persona que los hace puede saber cual opción fue la que
sacrifico, es decir cuánto le costó.
Las
preferencias, es decir, el valor, se puede expresar con número ordinales y no
con cardinales. No es, pues,
cuantificable objetivamente y solamente puede saber su costo de oportunidad el
sujeto mismo que toma la decisión.
Las
personas tampoco escogen en abstracto.
Comparan satisfacciones específicas y discretas. Nunca se encuentran ante la disyuntiva de
escoger entre pescado o fruta. Eso
quiere decir que el proceso de selección o escogencia tiene que ir encaminado o
dirigido a seleccionar entre dos o más productos similares o parecidos. Nunca se encuentra una persona en situación
de tabula rasa, ni bajo la influencia de un solo factor.
Valor: Precio es lo que
usted paga, valor es lo que usted recibe. Warren Buffet.
Las
condiciones en que se encuentra la persona son siempre complejas en el sentido
que son muchas las circunstancias que constituyen su entorno y condición e
influyen en el proceso de tomar decisiones.
Conceptualmente si podemos aislar factores, excluyendo a todos con excepción
del que queremos analizar. A este
proceso lo llamamos ceteris paribus.
(todo se mantiene igual).
El
orden de prioridad no es siempre el mismo, sino depende de la condición que
exista marginalmente en el momento de tomar la decisión. A medida que tiene más pantalones y mas
camisas, el valor de una respecto de la otra varía según la cantidad de cada
una que se posee, y la tendencia sea la
de mantener un ajuar equilibrado, de tal manera que la persona no desee cambiar
una prenda por otra, como indudablemente si lo querría hacer si tuviese, por
ejemplo demasiadas camisas en relación a los pantalones.
Marginal: Significa el
extremo o el límite, lo que justamente ha quedado excluido, la unidad
adicional, el trabajador menos eficiente que aun logra empleo. El concepto
marginal es útil porque todas las decisiones y asignaciones de recursos se
llevan a cabo siempre “al margen”.
“UTILIDAD MARGINAL”
La importancia está en que el valor que la
persona le atribuye a las cosas depende del beneficio, de la utilidad que estas
puedan brindar. Dependendiendo de la
condición en que cada quien se encuentra.
Es así
que decimos que las decisiones son tomadas en la periferia de nuestra
condición. Por ello en economía decimos
que las dicciones son siempre tomadas al margen. A esta explicación del valor se le denomina TEORÍA DE LA
UTILIDAD MARGINAL, porque el beneficio o utilidad pertinente es solo
al margen. Se pretende escoger una mezcla óptima, dados los precios relativos,
tenemos una tasa de sustitución.
Cuando
una persona se encuentra en una situación que no sabe que prefiere si una
camisa o un pantalón, decimos que se encuentra en una situación optima, en su
punto de equilibro, lo importante es saber que esta situación de equilibrio, es
únicamente temporal y momentánea, ya que puede cambiar en un momento a otro por
muchísimos factores que solo le atañen a la persona.
Equilibrio
es una condición que solamente se da en concepto, en la vida real nunca hay
equilibrio, pero siempre existe tendencia hacia el equilibrio.
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