lunes, 13 de marzo de 2017

Procceso Económico II (teoría del valor)

“LA TEORÍA DEL VALOR”

     Para valorizar y comparar el hombre, ordena sus preferencias conceptualiza su escala de valores.  El grado de la satisfacción que cada cosa o servicio puede brindar es también distinto en cada momento.

Estos valores constituyen simplemente un orden de preferencia y, son una clasificación cualitativa y no cuantitativa.  Solamente la persona que los hace puede saber cual opción fue la que sacrifico, es decir cuánto le costó.

Las preferencias, es decir, el valor, se puede expresar con número ordinales y no con cardinales.  No es, pues, cuantificable objetivamente y solamente puede saber su costo de oportunidad el sujeto mismo que toma la decisión.

Las personas tampoco escogen en abstracto.  Comparan satisfacciones específicas y discretas.  Nunca se encuentran ante la disyuntiva de escoger entre pescado o fruta.  Eso quiere decir que el proceso de selección o escogencia tiene que ir encaminado o dirigido a seleccionar entre dos o más productos similares o parecidos.   Nunca se encuentra una persona en situación de tabula rasa, ni bajo la influencia de un solo factor.

Valor: Precio es lo que usted paga, valor es lo que usted recibe. Warren Buffet.

Las condiciones en que se encuentra la persona son siempre complejas en el sentido que son muchas las circunstancias que constituyen su entorno y condición e influyen en el proceso de tomar decisiones.   Conceptualmente si podemos aislar factores, excluyendo a todos con excepción del que queremos analizar.  A este proceso lo llamamos ceteris paribus. (todo se mantiene igual).

El orden de prioridad no es siempre el mismo, sino depende de la condición que exista marginalmente en el momento de tomar la decisión.  A medida que tiene más pantalones y mas camisas, el valor de una respecto de la otra varía según la cantidad de cada una que se posee,  y la tendencia sea la de mantener un ajuar equilibrado, de tal manera que la persona no desee cambiar una prenda por otra, como indudablemente si lo querría hacer si tuviese, por ejemplo demasiadas camisas en relación a los pantalones.

Marginal: Significa el extremo o el límite, lo que justamente ha quedado excluido, la unidad adicional, el trabajador menos eficiente que aun logra empleo. El concepto marginal es útil porque todas las decisiones y asignaciones de recursos se llevan a cabo siempre “al margen”.

“UTILIDAD MARGINAL”

     La importancia está en que el valor que la persona le atribuye a las cosas depende del beneficio, de la utilidad que estas puedan brindar.  Dependendiendo de la condición en que cada quien se encuentra. 

Es así que decimos que las decisiones son tomadas en la periferia de nuestra condición.  Por ello en economía decimos que las dicciones son siempre tomadas al margen.  A esta explicación del valor se le denomina TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL, porque el beneficio o utilidad pertinente es solo al margen. Se pretende escoger una mezcla óptima, dados los precios relativos, tenemos una tasa de sustitución. 

Cuando una persona se encuentra en una situación que no sabe que prefiere si una camisa o un pantalón, decimos que se encuentra en una situación optima, en su punto de equilibro, lo importante es saber que esta situación de equilibrio, es únicamente temporal y momentánea, ya que puede cambiar en un momento a otro por muchísimos factores que solo le atañen a la persona.


Equilibrio es una condición que solamente se da en concepto, en la vida real nunca hay equilibrio, pero siempre existe tendencia hacia el equilibrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario