miércoles, 15 de marzo de 2017

Proceso Económico II (Demanda y Elasticidad)


TEORÍA DE LA DEMANDA




     Esta ley la podemos expresar gráficamente aplicándola a las preferencias de una sola persona, por medio de una curva; en la cual se establece la relación entre el precio relativo o el precio que pago la persona y la cantidad del bien que fue demandado.
   
Si colocamos las curvas de varias personas a la par y sumamos horizontalmente las demandas individuales, tenemos la curva de demanda del grupo de personas, o lo que sería lo mismo la demanda de mercado.
Demandar no se debe de confundir con desear. La diferencia es fundamental ya que, los deseos no tienen límite, en cambio la demanda está sujeta a la escases de los recursos y al ordenamiento por medio de la escala valorativa y de necesidades.

Generalmente lo que se puede pagar corresponde a los ingresos, a la capacidad de trabajo valorizada por el mercado, a los ahorros, y el patrimonio que se esté dispuesto a sacrificar.  Demandar implica ofrecer. Comprar implica vender porque uno compra con lo que vende, así es esencial considerar que el intercambio de mercaderías se debe de dar de forma voluntaria y pacífica, realizando transacciones basadas en el derecho de propiedad privada.

Para objeto de nuestro análisis, “la demanda” esta expresada en la tabla o lista tabular de las cantidades demandadas a los distintos precios.  Un cambio de precios causa un cambio en la cantidad demandada, sobre la misma curva de demanda.

La demanda siempre estará sujeta a cambio por muchas razones, tantas que por eso es imposible pretender dirigir el mercado, si no es un factor será otro el que cambie, inclusive el deseo de abstenerse de gastar puede variar la demanda. Y eso en el campo nacional, ahora pensemos en las millones de posibilidades que pueden afectar el mercado nacional por factores internacionales, los cuales están total y completamente fuera del alcance de nosotros.

“ELASTICIDAD”



     La cantidad demandada individualmente en el mercado, así como la cantidad de demanda en el mercado, depende de los precios relativos entre todas las cosas y servicios.  Al efecto en la cantidad demandada causado por un cambio de precio, se le denomina elasticidad.

Cuando un precio baja, sabemos que la cantidad demandada de determinado producto aumentará. Ello podrá afectar el ingreso total del vendedor en tres formas: puede aumentarlo, disminuirlo o no cambiarlo.

Ello a su vez dependerá de si el aumento del ingreso resultante del aumento en la cantidad demanda compensa la disminución del precio por unidad. Un claro ejemplo la gasolina, cuando baja de precio las personas la utilizan más y por ello que los gasolineros están dispuestos a vender la gasolina barata ya que el aumento en la demanda, compensa la disminución del precio por unidad de combustible.  Si por ejemplo, las personas no utilizaran más gasolina cuando esta barata, posiblemente los gasolineros no estarían dispuestos a intercambiarla a un menor precio.

Un mismo cambio absoluto de precios P es porcentualmente distinto, dependiendo de si el cambio es referido a una cantidad grande o pequeña; un cambio de un peso es 10% de diez pesos, pero ese mismo cambio de un peso es solamente 1% de cien pesos. Igualmente, un mismo cambio cuantitativo en la cantidad demanda (u ofertada) será porcentualmente distinto si es referido a una cantidad pequeña que a una grande.

     Si una baja del precio de diez por ciento no es compensada por un aumento en la cantidad demandada de diez por ciento o más, el ingreso total disminuirá.  De manera que una forma usual de estimar la elasticidad de la demanda es comprar el cambio porcentual de precio con el cambio, también porcentual, de la cantidad demandada.

Cuando el ingreso total aumenta debido a una baja de precio, decimos que la demanda es elástica. Cuando ante esa baja de precio el ingreso total disminuye, a la demanda se le dice que es inelástica. Y cuando el ingreso total permanece igual ante una rebaja de precio, se dice que es unitaria.

La elasticidad entre dos puntos se mide dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada entre el cambio porcentual en precio:

               Cambio % en la cantidad demandada
 Elasticidad demandada               ------------------------------------------------
                      Cambio % en el precio

Capítulo IV. Fundamentos de la Libertad

Capitulo IV

LIBERTAD, RAZÓN Y TRADICIÓN

Las dos tradiciones de la libertad



     Este capitulo es sumamente importante, especialmente si consideramos que en el Hayek nos explica las razones que llevaron a la humanidad a comprender de forma tan diferente la idea de la libertad.

Tal es el punto que inicia el capitulo con uno cita fundamental de Alexis de Tocqueville en la cual nos dice: “Nada es más fértil en prodigios que el arte de ser libre, pero nada hay más arduo que el aprendizaje de la libertad… La Libertad, generalmente, se establece con dificultades, en medio de tormentas, viene precedida por discordias civiles y sus beneficios no pueden conocerse hasta que se hacen viejos”.   Con esta referencia Hayek explica la dificultad que hay en las personas de ver y percatarse a tiempo de los beneficios de la Libertad, siendo ya muy tarde cuando se pierde.  Un claro ejemplo lo tenemos hoy con el pueblo de Venezuela.

Debemos de iniciar manifestando que la “Libertad no es un estado de la naturaleza, sino una creación de la civilización".  Los hombres no deseaban la Libertad inicialmente, pero una vez se dieron cuenta de los beneficios que ella tenia, buscaron instituciones que facilitaran la vida en Libertad. En este orden de ideas no podemos dejar de apreciar que , las ventajas que proporciona la Libertad aparecen solo con el transcurso del tiempo y siempre es fácil confundir la causa que las origino. 

“Este desarrollo de la teoría de la libertad tuvo lugar principalmente en el siglo XVIII y se inicio en dos países, uno de los cuales conocía la libertad y el otro no, Inglaterra y Francia.  Como resultado de ello, se han producido dos tradiciones diferentes de la teoría de la Libertad, una empírica y carente de sistema; la otra, especulativa y racionalista”.

Francia inicia su proceso de búsqueda de la Libertad, tratando de interpretar las instituciones inglesas, por su parte Inglaterra busco fundamentar sus instituciones en los escritos hechos por los franceses. “Finalmente, ambas tradiciones llegaron a hacerse confusas cuando surgieron en el movimiento liberal del siglo XIX y cuando incluso los principios liberales ingleses se apoyaron tanto en la tradición francesa con en la inglesa”.

Mucho tiempo atrás, estas confusiones no se daban, ya que se comprendía mucho mejor la diferencia entre la Libertad anglicana y la Libertad galicana, diferencia que señalo muy bien un filosofo y político germano-americano: “La libertad galicana, escribía Francis Lieber en 1848, se intenta en el gobierno y de acuerdo con un punto de vista anglicano, se busca en un lugar equivocado, donde no puede encontrarse. Las necesidades consecuencias de los puntos de vista galicanos son que los franceses tratan de conseguir el más alto grado de civilización política en la organización, es decir, en el más alto grado de intervención estatal… Mientras que desacuerdo con el punto de vista anglicano, tal intervención constituiría siempre o absolutismo o aristocracia”.

En base a lo anteriormente escrito, podemos ver que como dice Francis Lieber: “El hecho de que la libertad gálica lo espera todo de la organización, mientras que la anglicana se inclina al desarrollo”. Ya nos dice mucho sobre la forma de aproximarse a la función y visión de las instituciones.

“La tradición que hemos denominado inglesa se hace explicaba principalmente a través de un grupo de filósofos morales, escoceses capitaneados por David Humen, Adam Smith y Adam Ferguson, secundados por sus contemporáneos ingleses Josiah Tucker, Edmund Burke y William Papey, y extraída largamente de una tradición enraizada en la jurisprudencia de la common law”.

Concepción evolutiva

     La gran diferencia este las visones sobre la Libertad la podemos apreciar que en el predominio de la concepción inglesa del mundo, esencialmente es empírica y en la postura racionalista que posee la visión francesa.  El principal contraste se puede notar en la siguiente afirmación: “La una encuentra la esencia de la libertad en la espontaneidad y en la ausencia de coacción;  la otra, solo en la persecución y concesión de un propósito colectivo absoluto”.   Así la afirmación más fuerte que hace J.S. Talmon, sobre el tema, lo encontramos cuando afirma: “El éxito de las doctrinas políticas que se apoyan en la tradición francesa se debe, a su apelación al orgullo y ambición humana”.    No podemos olvidar que las dos visiones derivan de concepciones diferentes sobre como debe de funcionar la sociedad.

Siendo así, que los filósofos ingleses colocaron los cimientos de una profunda y esencialmente valida teoría, mientras que la escuela racionalista esta pura, completa y simplemente equivocada.

No podemos dejar de mencionar que los pensadores clásicos, también observaron los beneficios de na organización basada en la sociedad libre, de tal forma Cicerón cita a Catón, para quien la constitución romana era superior a la de otros pueblos ya que: “se basaba en el genio de muchos hombres y no en el de un solo hombre”.  

Así, ni Roma republicana ni Atenas, las dos naciones libres del mundo antiguo, podrían, por lo tanto, servir de ejemplo a los racionalistas.  En oponían de Descartes, fuente de la tradición racionalista, Esparta fue quien proporciono el modelo, pues su grandeza no se debió a la preeminencia de cada una de sus leyes en particular…, sino a la circunstancia de que, emanadas todas ellas de un único individuo, tendían a un fin único”.

Y es interesante observar que un modelo como Esparta, es lo que llego a constituir el ideal de libertad para pensadores como Rousseau, Robespierre y Saint Just, así como a la mayoría de partidarios de la “democracia social o totalitaria”.

De esta forma, es como se llega a la falsa creencia de que es con leyes, que se logran resultado de una larga y reiterada duración. Ya que la experiencia ha demostrado que con ellas, se llega a modelar la conducta humana.

La aparición del orden social

     La sociedad moderna y desarrollada surge a raíz de la necesidad de los individuos por alcanzar sus metas, de tal forma que: “surgía de las separadas acciones de numerosos individuos que ignoraban lo que estaban haciendo”.

Así la humanidad demostró, y actualmente se demuestra que la sociedad se desarrolla mejor y mas eficientemente sin un orden que determine las relaciones entre los individuos, Hayek no lo describe así: “Por primera vez se demostró la existencia de un orden evidente que no era resultado del plan de la inteligencia humana ni se adscribía a la invención de ninguna mente sobrenatural y eminente, sino que provenía de una tercera posibilidad, la evolución adaptativa”. 

Podemos asegurar que, ninguna institución continuara sobreviviendo a menos que realice alguna función útil, esta afirmación es contundente desde cualquier punto de la antropología.

Para tener una sociedad cimentada en ley debemos de atender lo que menciono James Machintosh: “las constituciones no se hacen sino que se desarrollan, las costumbres y la calidad de los gobernados y no la voluntad del gobierno, son quienes hacen las leyes”.  Esto hay que analizarlo bajo la idea que una sociedad que pretende actuar bajo la idea de la Libertad debe darse sus propias leyes, comprendiendo que son buenas para todos, y que no serán el resultado antojadizo de un grupo de gobernantes los que diseñaran estas leyes en beneficio de un pequeño grupo.

Hacemos referencia a lo anterior ya que tenemos que comprender que la humanidad se ha desarrollado, y sigue haciendo en base a la cooperación, la cual se cumple en virtud de la constante y necesaria comunicación que existe entre los individuos.

Pero esta comunicación en ocaciones se vio alterada por la inclusión de “términos” e ideas que no eran propias de la materia que se pretendía estudiar o comprender, tal es el caso de las ciencias naturales y sociales, a este respecto Hayek nos explica lo siguiente: Por desgracia, posteriormente, las ciencias sociales, en vez de construir en su propio sector sobre los mencionados cimientos, reimportaron algunas de dichas ideas, de la biología y con ellas derivaron a conceptos tales como (selección natural), (lucha por la vida), y (sobrevivencia de los mejor dotados), que no son apropiados en su campo. En la evolución social, el factor decisivo no es la selección de las propiedad físicas, y hereditarias de los individuos, sino la selección mediante la imitación de instrumentos y habito que tiene éxito. Aunque opere también a través del éxito de indicios y grupos, lo que emerge no es un atributo hereditario de los individuos, sino las ideas y conocimientos prácticos; para abreviar, la total herencia cultural que pasa de unos a otros mediante el aprendizaje y la imitación”.

Supuestos contradictorios
     Ahora en este apartado el autor nos dará una visión sobre dos formas que se oponen, o dos tipos de visones que se oponen a la forma en que la sociedad se desarrollo. siendo sus argumentos los siguientes: “La tradición racionalista presupone que el hombre originariamente estaba dotado de atributos morales e intelectuales que le facilitaban la transformación deliberada de la civilización, la evolucionista aclara que la civilización fue el resultado acumulativo costosamente logrado tras ensayos y errores, que la civilización fue la suma de experiencias”.  Vemos claramente dos posiciones una que nos presenta una estructura pensada con anterioridad y otra que se desarrollo en base a prueba, a buscar la mejor forma de lograr metas, y cooperando entre personas para lograrlo.

Muchos de los conocimientos de las personas fueron y son transmitidas en base a la experiencia de los antepasados, estos conocimientos fueron trasladados a instituciones, quien las adoptaron en base de haber probado su superioridad.

De esta forma el hombre descubrió que por medio de las instituciones creadas por ellos mismos podían poner orden entre los mismos hombres, esto porque las instituciones se habían creado en base a una libertad natural, “Sabían que para reconciliar los conflictos de intereses se requieren los artificios de las instituciones y tradiciones”.

Luego estas instituciones se volvieron verdaderos centros de defensa de los derechos de los individuos, comprobando al final que no fue la  “libertad natural”, la que desarrollo a la sociedad sino “las instituciones desarrolladas para asegurar la vida, liberad y propiedad, las que hicieron beneficiosos esfuerzos individuales”.

Bentham, manifestó claramente que “toda ley es mala”, ya que limita la libertad de acción del individuo, pero su afirmación no fue nunca tan antiestatal o anarquista como lo es el resultado lógico de la doctrina racionalista del avises aire; su argumentación tuvo en cuenta tanto las fusiones propias del Estado como los limites de la acción estatal.

Ahora pongamos atención a las diferencias claras sobre las dos posiciones: “La diferencia es singularmente evidente cuando se llega a las respectivas presunciones de las dos escuelas en lo que respecta a la naturales del individuo. Las teorías racionalistas de la planificación se basaron necesariamente en presumir la existencia de una cierta propensión del individuo para la acción racional, así como en la natural inteligencia y bondad de dicho individuo. La teoría evolucionista por el contrario, demostró como ciertos arreglos instituciones inducirían al hombre a usar su inteligencia encaminando hacia las mejores consecuencias y como las instituciones podrían concebirse de tal forma que los indicios novios hicieran el menor daño posible”.

Finalmente, Hayek nos comenta que: “…según el punto de vista de los filósofos británicos, el hombre es por naturaleza perezoso e indolente, imprevisor y malgastador, y que solo a la fuerza de las circunstancias se debió su comportamiento económico o el cuidadoso aprendizaje que le llevo a ajustar sus medios a sus fines.  El homo aeconomicus fue explícitamente introducido por el joven Mill, juntamente con muchas otras ideas que pertenecen mas bien al racionalismo que a la tradición evolucionista”.

No podemos dejar de un lado la afirmación que hacia Adam Smith, en base a que, bajo su visión el funcionamiento del sistema económico no se apoyaba en la libertad natural, en un sentido literal, sino en la libertad bajo la ley.  Smith claramente lo expresa así: “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, cuando se ejerce con libertad y seguridad, constituye un principio tan poderoso que por si mismo y sin ninguna asistencia, no solamente es capaz de llevar a la prosperidad y a la riqueza de la sociedad, sino de vencer las obstrucciones impertinentes con las que a menudo entorpece su funcionamiento la locura de las leyes humanas”.

Entonces podemos ver la distinción claramente una propuesta es organizar al hombre por medio de leyes que limiten su natural egoísmo y su tendencia, igualmente natural a favorecer sus propias intenciones, la otra propone un sistema libre que garantice la cooperación espontánea, donde las personas trabajaran conjuntamente para lograr sus propios fines, haciendo de la forma que mejor les convenga y por medio de la cual logren los mejores resultados.

Costumbres y tradición

     “La mayor diferencia entre los dos puntos de vista radica, sin embargo, en sus respectivas ideas acerca del papel de la tradición y el valor de los restantes productos del desarrollo inconsciente arrastrados a través de las edades”. 

Hay personas que piensan que todas las actividades de los individuos deben de ser regladas o dirigidas, esto pasa por dos situaciones en especial, una porque creen ellos que son tan inteligentes que saben perfectamente que es lo que necesitan otras personas; y dos, creen que pueden decidir que necesitan otras personas, debido a que las personas por ser ignorantes no saben lo que quieren y lo que necesitan, cualquiera de las dos posiciones son aberrantes desde cualquier punto de vista.

Ambas posiciones tienen en común un punto, que consideran la libertad individual el principio de todos los problemas, ya que la Libertad en si significa caos para la sociedad.

“Por el contrario, para la tradición evolucionista empírica el valor de la libertad consiste principalmente en la oportunidad que proporciona el desarrollo de lo no ideado, el beneficioso funcionamiento de la sociedad libre descansa en la existencia de instituciones que han crecido libremente.  Aunque parezca paradójico, es probable que una prospera sociedad libre sea en gran medida una sociedad de ligaduras tradicionales”.

“Lejos de presumir que los creadores de las instituciones eran más sabios que nosotros, el punto de vista evolucionista se basa en percibir que el resultado de los ensayos de muchas generaciones puede encarnar más experiencias que la poseída por cualquier hombre en particular”.

La pretensión fundamental del ser humano, es imitar las experiencias de éxito en todo sentido, ya que ellas han enseñado a lo largo de la humanidad, cual es la forma correcta de hacer las cosas, de tal manera que la evolución del hombre y por lo tanto de la sociedad, se sostiene en la constante repetición y perfeccionamiento de los procesos que han proporcionado por un lado progreso para los hombres y desarrollo para la humanidad.

El imperio de la moral

     Hemos visto como los individuos buscan las mejores formas para lograr sus metas, pero ahora debemos de fijarnos en las “reglas” que disponen para ello. “…las reglas de conducta que han madurado como parte de dicha civilización y que constituyen a la vez el producto y la condición de la libertad”.

De todas las forma de comportamiento sean espontáneas o regladas, las mas importantes son las normas morales, aunque definitivamente no son las mas significativas. El éxito de una sociedad que vive civilizadamente en paz, se rige “mayormente por la parte del tiempo en que los miembros de nuestra civilización se conforman con las inconscientes patrones de conducta”.  Esto quiere decir, que las personas se comportan bien, en base a un grupo de normas internas a ellas, que han sido aprendidas por medio de la experiencia, en virtud de ver que son buenas para ellos y obviamente para la sociedad, son “producto de hábitos y tradiciones firmemente establecidas. La observancia general de dichas convenciones es una condicen necesaria para el orden del mundo en que vivimos”.

Es interesante apreciar, que la idea de la libertad se ha desarrollado de forma más eficiente entre aquellos hombres que poseen profundas convicciones morales, esto se debe a que la conducta correcta deviene de la creencia de la conducta moralmente libre de cualquier tiempo de coacción, en virtud de ser buena por si, no por ser “ley”.

“Al obedecer las reglas sin que exista coacción se tiene una ventaja evidente, y no únicamente porque la coacción como tal es mala, sino porque, de hecho, a menudo es deseable que las reglas se respeten en la mayoría de los caos y que los individuos capaces de transgredirlas comprendan que no merece la pena incurrir en el oprobio que tal infracción traerá consigo”.   

Al momento de hacer estos resúmenes, se discute en Guatemala las reformas constituciones al sector justicia (lo cual en si, ya es discutible desde el punto de vista de la epistemología del derecho), pero es interesante para nuestro estudio observar que Hayek, promueve hasta cierto punto esos sistemas de reglas costumbristas, en virtud de lo que ya hemos discutido, sin entrar a ver, si estos sistemas ancestrales son buenos o malos, apreciemos y meditemos sobre lo que nuestro autor manifiesta, e intentemos hacer una  implementación del tema a la situación nacional.

“A diferencia de cualesquiera preceptos coactivos impuestos de manera deliberada y que solo pueden cambiarse discontinuamente y para todos al mismo tiempo, las reglas de la clase que nos ocupa permiten un cambio gradual y experimental.  La existencia de individuos y grupos que observan simultáneamente normas parcialmente diferentes proporciona la oportunidad de selecciona las más efectivas”.    Cabe mencionar de una vez, para evitar malos entendidos que el mismo Hayek en su libro Derecho, Legislación y Libertad, manifiesta, que estos sistemas “costumbristas”, basados en la sana convivencia pacifica, son buenos, eficaces y eficientes en grupos pequeños que adoptan estos sistemas y en los cuales los individuos deciden hacerlos propios en base a lo “cerrado” de la sociedad, pero que al llevarlos a la GRAN SOCIEDAD, pierden la capacidad de garantizar la seguridad y la certeza jurídica que se pretende para que haya una vida pacifica y que pueda garantizar los derechos fundamentales de los individuos tales como vida, libertad y propiedad. 

Si observamos el tema ante nuestra realidad, es justamente la situación que discutimos actualmente dentro del tema del pluralismo jurídico.

“Este sometimiento a las convenciones y reglas voluntarias, cuya significación e importancia no entendemos del todo; esta reverencia por lo tradicional, indispensable para el funcionamiento de una sociedad libre, es lo que el tipo de mente racionalista considera inaceptable” .

“En cualquier fase de nuestra evolución, el sistema de valores dentro del cual hemos nacido suministra los fines que nuestra razón debe servir”.  La razón moral que nos guía no es determinada por nada y por nadie, es la construcción interna de cada persona.

Supersticiones en torno a la superstición

     “Hay buenas razones para que cualquier persona que desee viiv y actuar con éxito en sociedad acepte muchas creencia comunes, aunque el valor de esos argumentos tenga poco que ver con su verdad demostrable”.

En la actualidad en el desarrollo del campo de la ciencia y la teología también, se ha buscado la forma de “destruir” creencia que no se pueden probar científicamente, quizá esto sea llevar ls cosas demasiado lejos.  Una hipótesis puede muy bien resultar teóricamente falsa, pero al deducirse de ella nuevas conclusiones que prueban su verdad, vale más aferrarse a tal hipótesis que operar en el vacío. Tal tentativa, aunque ofrezca respuestas parciales a cuestiones importantes, puede entrañar la máxima trascendencia a efectos partíos, aunque a los científicos no les agrade debido a su posibilidad de impedir el progreso.

“La experiencia le llega al hombre por muchas más vas de las que comúnmente reconocen los experimentadores profesionales o los que investigan en búsqueda de condimentos explícitos”.   “El que nuestra conducta resulte apropiada no depende necesariamente de que sepamos por qué lo es”.   “El espíritu racionalista esta en constante revuelta contra la exigencia de sumisión a tales reglas, e insiste en aplicarle el principio de Descartes que dice: “ Rechazar como absolutamente falsas todas las opiniones en relación con las cuales yo pueda suponer la mas mínima posibilidad de duda”. “El espíritu racionalista siempre se ha pronunciado por el sistema sintético de moral deliberadamente construido”.

“El racionalismo del siglo XVII argumento explícitamente que, puesto que conocía la naturaleza humana, podía fácilmente encontrar la moral que le convenía. No comprendo que la denomina naturaleza humana es con mucho el resultado de esas concepciones morales que cada individuo aprende con el leguaje y el pensamiento”.

En resumidas cuentas, lo que Hayek no expone es que, la persona puede tener una conducta ética dentro de la sociedad, debido a fuertes creencias religiosas, o a instituciones morales libres de cualquier creencia o fe, o simplemente debido a que respeta la ley, independientemente del motivo que lo lleve a vivir decentemente dentro de la sociedad, esto es lo importante, ya que la máxima expresión de civilización debe ser la vida pacifica como resultado de la libre, espontánea y voluntaria cooperación entre los individuos para que cada uno pueda alcanzar sus metas de la forma que mas le parezca conveniente sin perjudicar a su vecino.

La moral y “lo social”

          Hayek, señala que las palabras, “moral” o “el bien”, son constantemente sustituidas por la palabra “social”, observemos sus afirmaciones.

“Cuando se habla de “conciencia social” en contraposición a la mera “conciencia”, se refiere presumiblemente a un conocimiento de los particulares efectos de nuestras acciones sobre otras personas, a un esfuerzo para no guiarse meramente en su conducta por reglas tradicionales, sino por una consideración explicaba de las especiales consecuencia de la acción en cuestión.  En efecto, están diciendo que nuestras acciones tendieran que guiarse por un completo entendimiento del funcionamiento del proceso social y que nuestro objetivo debiera ser la obtención de un resultado previsible que describen como “bien social”, mediante la utilización de una valoración consciente de los hechos concretos de la situación”.    

“Lo curioso del caso es que esta apelación a lo “social” entraña realmente una petición de que la inteligencia individual, mas bien que las reglas desarrolladas por la sociedad, guíe las acciones individuales, que los hombres renuncien al uso de lo que verdaderamente propia llamarse social y descansen en el juicio individual sobre cada caso particular”.

Lo que se solicita en conclusión es que la persona renuncie a su calidad de individuo y seda en favor de la “sociedad” lo que es bueno para todos, ya que eso en lo moral, pensar en el individuo es egoísta y por lo tanto malo para el desarrollo de la sociedad.

Este pensamiento racionalista considera que, en virtud de que el hombre no sabe lo que quiere ni lo que necesita, debe de acoplarse a lo que la sociedad sabe de antemano que es bueno para todos, y por tal motivo esa persona, apartándose de sus propios fines, debe de volcar su actividad a colaborar con los fines de la sociedad que son los verdaderamente necesarios para todos.

Este argumento racionalista, pasa por alto que, el individuo ha aprendido que, buscando la forma mas conveniente para alcanzar sus metas, debe ayudarse de otros que lo socorran en el camino para cambiar su estado actual. De esa forma la cooperación se torna fundamental en el desarrollo de la persona y por lo tanto en el progreso de la sociedad.

La Libertad como principio moral

     Debemos de reconocer que es obvio que no todas las construcciones morales que se han dado en la historia de la humanidad son buenas, eso seria a todas luces una afirmación falaz.

“Solo los resultados pueden demostrar si los ideales que guían a un grupo son beneficiosos o destructivos”.   De hecho, la historia ha demostrado que muchas construcciones intelectuales han sido nefastas para algunas sociedades, a pesar que sus miembros, consideraban esas construcciones intelectuales muy valederas propias y fundamentales en ese tiempo y circunstancias.  Puede ser el caso que una nación se destruyese a si misma por seguir las enseñanzas de los que considera sus mejores hombres.

Dentro de una sociedad estructurada por costumbres soledades, solo decaen los grupos que están guiados por ideas impracticables dentro del esquema ordenado que se dio ya la sociedad, sea un orden espontáneo o de leyes generales, universales, abstractas e impersonales, ósea esto solo tiene lugar dentro de una sociedad libre.

“Cuando todos han de serie a los mismos ideales, no permitiendo a los disidentes adoptar otros distintos, solamente se evidencia lo improcedente de estas normas cuando sobreviene la decadencia del Pais por ellas regido.  La cuestión importante que surge aquí es si el acuerdo mayoritario sobre una norma de conducta es suficiente justificación para obligar a los disidentes minoritarios al cumplimiento forzoso o si tal poder no debería condicionarse también mediante normas mas generales”.

“Sin duda alguna la libertad individual constituye lo que mas apropiadamente puede consideras como principio moral de acción política, pero la libertad exige que se la acepto como valor intrínseco, como algo que debe respetarse sin preguntaron si las consecuencias serán beneficiosos en un caso particular”.   La razón de la libertad esta en favor de principios y jamas en conveniencias que la limiten o que favorezcan a persona alguna o a grupos.

El autentico contenido de la razón

     Es posible que se crea o piense que Hayek esta en contra del uso de la razón, pero nada mas alejado de la realidad, de hecho, él mismo manifiesta, que la utilización de la razón es fundamental para comprender los problemas que causa no limitar sus alcances dañinos. Lograr comprender esto, es el ejercicio mas difícil de la razón.

“La razón es sin duda la más preciosa posesión del hombre”. “Es un llamamiento los hombres para que comprendan el deber de utilizar la razón inteligentemente”.  Lo importante es que algunas personas lleguen a comprender que la razón, mal utilizada crea limites al desarrollo de la sociedad y especialmente del individuo.

“La postura antirracionalista aquí adoptada no debe confundirse con el irracionalismo o cualquier invocación al misticismo. Lo que aquí se propugna es una abdicación a la razón, sino un examen racional del campo donde la razón se controla apropiadamente. Parte de este argumentación afirma que el uso inteligente de la razón no significa el uso de la razón deliberada en el mayor numero de posible de ocaciones”.

No podemos dejar de mencionar en este punto, que hasta David Hume, utilizo sus armas en contra de los Ilustrados y emprendió una trabajo de cercenar las pretensiones de la razón mediante el uso del análisis racional.  Esto se determina en virtud de haberse considerado a Hume como un antirracionalista sistemático.

“La primera consideración es que aprendamos a comprender el papel que de hecho desempeña y puede desempeñar en el funcionamiento de cualquier sociedad basada en la cooperación de muchos opiniones aisladas.  Esto significa que antes de tratar de remolcare inteligentemente la sociedad, debemos adquirir conciencia de su funcionamiento. Tenemos que admitir la posibilidad de equivocarnos incluso cuando creemos entenderla; hemos de aprender que la civilización humana tiene vida propia”.


“Todos nuestros esfuerzos y progresos han de encuadrarse siempre dentro de ese conjunto dado; tender a una participación antes que a una total construcción”.  “Ninguna de estas conclusiones es contrario a la razón sino, a la utilización exclusiva de la misma por el gobierno y sus poderes coactivos; no son argumentos contra la experimentación, sino contra todo poder que no concede alternativa y del que se deduce la pretensión de hablar se en posesión de una sabiduría superior. Nuestros razonamientos se alzan contra la exclusión de soluciones mejores que aquellas a las que se limitan quienes disfrutan del poder”.    

lunes, 13 de marzo de 2017

Procceso Económico II (teoría del valor)

“LA TEORÍA DEL VALOR”

     Para valorizar y comparar el hombre, ordena sus preferencias conceptualiza su escala de valores.  El grado de la satisfacción que cada cosa o servicio puede brindar es también distinto en cada momento.

Estos valores constituyen simplemente un orden de preferencia y, son una clasificación cualitativa y no cuantitativa.  Solamente la persona que los hace puede saber cual opción fue la que sacrifico, es decir cuánto le costó.

Las preferencias, es decir, el valor, se puede expresar con número ordinales y no con cardinales.  No es, pues, cuantificable objetivamente y solamente puede saber su costo de oportunidad el sujeto mismo que toma la decisión.

Las personas tampoco escogen en abstracto.  Comparan satisfacciones específicas y discretas.  Nunca se encuentran ante la disyuntiva de escoger entre pescado o fruta.  Eso quiere decir que el proceso de selección o escogencia tiene que ir encaminado o dirigido a seleccionar entre dos o más productos similares o parecidos.   Nunca se encuentra una persona en situación de tabula rasa, ni bajo la influencia de un solo factor.

Valor: Precio es lo que usted paga, valor es lo que usted recibe. Warren Buffet.

Las condiciones en que se encuentra la persona son siempre complejas en el sentido que son muchas las circunstancias que constituyen su entorno y condición e influyen en el proceso de tomar decisiones.   Conceptualmente si podemos aislar factores, excluyendo a todos con excepción del que queremos analizar.  A este proceso lo llamamos ceteris paribus. (todo se mantiene igual).

El orden de prioridad no es siempre el mismo, sino depende de la condición que exista marginalmente en el momento de tomar la decisión.  A medida que tiene más pantalones y mas camisas, el valor de una respecto de la otra varía según la cantidad de cada una que se posee,  y la tendencia sea la de mantener un ajuar equilibrado, de tal manera que la persona no desee cambiar una prenda por otra, como indudablemente si lo querría hacer si tuviese, por ejemplo demasiadas camisas en relación a los pantalones.

Marginal: Significa el extremo o el límite, lo que justamente ha quedado excluido, la unidad adicional, el trabajador menos eficiente que aun logra empleo. El concepto marginal es útil porque todas las decisiones y asignaciones de recursos se llevan a cabo siempre “al margen”.

“UTILIDAD MARGINAL”

     La importancia está en que el valor que la persona le atribuye a las cosas depende del beneficio, de la utilidad que estas puedan brindar.  Dependendiendo de la condición en que cada quien se encuentra. 

Es así que decimos que las decisiones son tomadas en la periferia de nuestra condición.  Por ello en economía decimos que las dicciones son siempre tomadas al margen.  A esta explicación del valor se le denomina TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL, porque el beneficio o utilidad pertinente es solo al margen. Se pretende escoger una mezcla óptima, dados los precios relativos, tenemos una tasa de sustitución. 

Cuando una persona se encuentra en una situación que no sabe que prefiere si una camisa o un pantalón, decimos que se encuentra en una situación optima, en su punto de equilibro, lo importante es saber que esta situación de equilibrio, es únicamente temporal y momentánea, ya que puede cambiar en un momento a otro por muchísimos factores que solo le atañen a la persona.


Equilibrio es una condición que solamente se da en concepto, en la vida real nunca hay equilibrio, pero siempre existe tendencia hacia el equilibrio. 

martes, 7 de marzo de 2017

EL SISTEMA DE PRECIOS

EL SISTEMA DE PRECIOS

     La división del trabajo presupone que el producto será intercambiado primitivamente por medio de trueque directo o indirectamente medida que el proceso de mercado se torna más amplio y más complejo.

Para realizar un análisis económico de la formación de precios debemos de recurrir a construcciones imaginarias, pues en la realidad no se puede aislar una causa para identificar su efecto.  Tampoco existe la perfección, de manera que solo conceptualmente se pude dar la competencia perfecta o pura o el precio de equilibrio.

Si la información fuese perfecta, habría un solo precio de mercado para el mismo bien, pues quien pretende vender más caro no vendería.

Ya que la información no es perfecta, es predecible que en la realidad se den diferentes precios por un mismo bien o servicio.   La competencia o su opuesto (el monopolio) tampoco son perfectos, pues para todo hay otras opciones sustitutivas.  Sin embargo, para poder entendernos y discutir sobre economía, estamos obligados a hacer definiciones precisas que solo conceptualmente se pueden dar. 

Ello tiene como inconveniente de que vulgarmente se confunda la imperfección como prueba de invalidez. Así como se arguye que “la competencia no es perfecta” o “el mercado no es perfecto”, en la misma forma se podría decir “la democracia no es perfecta”, “el gobierno no es perfecto” o “la iglesia no es perfecta” lo cual evidentemente no significa que haya alguna otra oposición que si sea perfecta.

El sistema de Precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para coordinar esos intercambios cada vez más indirectos entre personas que jamás se conocerán.
Del intercambio resultan relaciones de intercambio referidas como términos de intercambio o tasas de sustitución, entre distintos bienes y servicios que nos permite, como ejemplo, saber cuántas manzanas podrá adquirir a cambio de un pantalón.

Los precios comunican esa y mucha más información pertinente a todos los participantes del mercado.

Los bienes o servicios que una persona puede obtener a cambio de lo que produce constituye el precio real que la gente está dispuesto a pagarle.  La cantidad equivalente a dinero es el precio nominal.  Cuando esos precios se expresan, ya no en cantidad de otros bienes, como lo serian con el trueque, sino en alguna moneda, la división del trabajo se facilita enormemente.  Es más, el dinero surgió precisamente para realizar esa función, para facilitar la división del trabajo.

En base a la información que nos dan los precios, la persona puede calcular y al mismo tiempo economizar, seleccionando el bien o servicio que más satisfaga sus necesidades.

Los precios son útiles porque siempre son relativos; en abstracto no nos indican relaciones de intercambio. Todos los precios juntos conforman la estructura de precios. Nos podemos imaginar un gran listado tabular en el que las relaciones entre todas las cosas están expresadas en infinitas columnas, en términos de otras cosas.  

Cuando utilizamos precios relativos, solamente una columna basta para indicar la relación entre cualquiera de las cosas.

Otro problema que resuelven los precios se deriva de que como todo es escaso, no es factible que todos tengan de todo.  El Problema de racionamiento es insoslayable, pues la cantidad de bienes disponibles es mucho menor que los deseos de tenerlos, y consecuentemente, la realidad obliga a que les toquen a algunos y no a otros.  El hecho de vivir en un mundo de escasez indefectiblemente obliga a racionar.  Y solamente es usual racionar de tres maneras; con tarjetas de racionamiento, con el sistema de colas o con el sistema de precios, que adjudica los bienes al mejor postor.

Entonces las funciones coordinadoras del sistema de precios son:
1). Comunicar información pertinente
2). Efectuar cálculo económico para asignar recursos
3). Ayudar al racionamiento

     La Teoría de Precios es la explicación de cómo se llegan a establecer los precios de las cosas y delos servicios.   Pero antes necesitamos aclarar la diferencia entre precio y valor.

El valor es la estima que la persona le atribuye a las satisfacciones, bienes o servicios que desea en comparación con las demás cosas que también desea.  Por su parte el precio, es la cantidad de dinero que en el mercado hay que pagar para comprar una cosa u obtener un servicio.  El Valor es una estimación personal, el precio resulta de la interacción de los muchos que participan intercambiando en el mercado.

Al valorizar, cada persona ordena sus prioridades y, puesto que cada quien tendrá un orden distinto, según sus gustos, su condición económico o social, siempre se darán múltiples discrepancias en los órdenes de prioridad de las personas.

Esta ausencia de coincidencia en valorizaciones es lo que da origen a los intercambios.

La explicación de la Teoría de Precios parte de nuestras viejas premisas que hemos aprendido y que brevemente son:
a.      El ser humano siempre actúa para disminuir su grado de insatisfacción.
b.      El ser humano es capaz de escoger y de hecho siempre está escogiendo.
c.       Todo es escaso.
d.      El ser humano no es omnisciente ni infalible.
e.      El trabajo en si no es riqueza, es un sacrificio necesario para la creación de riqueza.
f.        Todas las personas son diferentes.

       Escoger implica valorizar y comparar continuamente opciones entre las cuales la persona podría elegir a cada momento de su vida.  Las opciones sacrificadas constituyen al costo de optar por lo que prefiero, el costo de oportunidad. 

lunes, 6 de marzo de 2017

Capitulo III. Los Fundamentos de la Libertad

CAPITULO III

PROGRESO Y SENTIDO COMÚN

Progreso y sentido común

         Hoy en día muchas personas no dudarían en preguntarse si el progreso realmente existe o si por lo menos es deseable.   Y este cuestionamiento no podemos negar que se hace necesario.  Así, aun se puede preguntar si existo menos fundamento para hablar de las reconocibles “leyes del progreso, que nos facilitan la predios de las condiciones hace las que necesariamente nos movemos”.

“La civilización es progreso y el progreso es civilización, La conservación de la clase de civilización que conocemos depende de la actuación de fuerzas que en condiciones favorables provocan progreso”.  Es cierto y debe de reconocerse que no todo el progreso conduce a una situación mejor, pero también es necesario manifestar que sin el progreso no se reconocería a la persona actual del cavernícola.

“La historia de la civilización es el relato del progreso”, ya que en 8 mil años ha creado todo lo que consideramos propio a la especie humana.

Si muchos rasgos de nuestra civilización nos parecen faltos de naturalidad, artificiales o insalvables, ello debe de atribuirse a la experiencia del hombre hasta que se dedico a la vida ciudadana, que es cuando virtualmente la civilización comienzo.

Todas las consabidas quejas contra la industrialización, el capitalismo o el elevado refinamiento son principalmente protestas contra una nueva forma de vida que el hombre emprendió poco tiempo ha, después de mas de medio millón de años de existencia como cazador errante y que creo problemas que todavía no ha resuelto.

Progreso y Mejora

     La evolución social no puede denominarse progreso, dado que no se logra por la razón humana esforzándose por medio conocidos hacia un objetivo fijo. Seria mas correcto pensar en el progreso como un proceso de formación y modificación del intelecto humano, un proceso de adaptación y aprendizaje.

El progreso consiste en el descubrimiento de lo que todavía no es comido, sus consecuencias deben ser impredecibles.  La razón humana no puede predecir ni dar forma a su propio futuro.  Sus progresos consisten encontrar donde estaba el error.

Antes de continuar, es necesario revisar lo que menciona J.B. Burro en The Idea of Progres, cuando expresa: “Las teorías del progreso están pues, diferenciadas en dos tipos distintos, correspondientes a dos tipos políticos radicalmente opuestos y que ejercen su atracción sobre temperamentos antagónicos.  Uno de los tipos lo constituyen los idealistas y socialistas constructivas, que pueden nombrar todas las calles del promontorio.  El desarrollo del hombre es un circuito cerrado, sus fases se conocen y están al alcance.  El otro tipo lo integran aquellos que, a la vista de la gradual ascensión del hombre, creen que por la mima interpelación de fuerzas que le han conducido tan lejeo y mediante un posterior desarrollo de la libertad, para cuya obtención ha luchado, se moverá lentamente hacia condiciones de creciente armonía y felicidad.  Aquí el proceso de desarrollo es indefinido; sus etapas son desconocidas y se sitúan en el remoto futuro.  La libertad individual es la fuerza motriz y su correspondiente teoría política es el liberalismo”.

Ahora retomemos las afirmaciones de nuestro autor, Hayek manifiesta muy acertadamente que ninguna hombre puede predecir cuales serán las consecuencias de su trabajo, y de esto la historia de la ciencia esta plagada de ejemplos.  El intento de hacer que la ciencia apunte deliberadamente al conocimiento útil, al conocimiento cuya utilización futura puede preverse, es el mismo que impedir el progreso. El progreso por su propia naturaleza, no admite planificación.  Quizá podamos hablar legítimamente de progreso planificado en un particular sector donde nuestro objetivo es la solución de un problema especifico, y estamos ya en la ruta que lleva a la respuesta.

La afirmación anterior la hace Hayek en virtud de comprender que, el trabajo dirigido tiene un limite, pero cuando se esta, ante la abierta posibilidad de infinitos resultados, nos encontramos conociendo lo que antes no sabíamos y eso nos hace mas sabios.

     El progreso consiste en lograr cosas por las que hemos estado esforzándonos, ello significa que a todos les agraden los resultados o que todos resulten gananciosos. Puesto que nuestro deseo y objetivos también están sometidos a cambios. En este párrafo, se pueden apreciar las condiciones del “eterno estado de insatisfacción” y “las preferencias temporales”, propios y fundamentales dentro de la concepción de la Escuela de Economía Austriaca.

Hay que tener claro que, el Progreso es un termino que nos dice poco sobre si la nueva situación nos dará mas satisfacción que la vieja.

En este momento es conveniente hacer una reflexión sobre lo que manifiesta I. Langmuir en Freedom, the Oportunity to Porfit from the Unexpected.  “En el trabajo de investigación no se puede planificar los descubrimientos, pero puede planificarse el trabajo que probablemente conducir a los descubrimientos”.  “No hay que olvidar que los logros aparentemente inutiles y triviales son a menudo los preparativos necesarios para los descubrimientos importantes”.

En una sociedad estacionaria, el numero de los que progreso equivaldría aproximadamente al de los que retroceden. Para que la gran mayoría pueda participar individualmente en el progreso es necesario que avancen a una velocidad considerable.

El estado progresivo es realmente el alegre y cordial estado para todos los diferentes ordenes de la sociedad.  El estacionario es aburrido; el decadente melancólico.  Una de las realidades mas características de la sociedad progresiva es que la mayoría de las cosas que los individuos se esfuerzan por obtener tan solo pueden conseguirse a través de mayores adelantos. Las nuevas posibilidades llegan a ser posesión común solo a través de ese lento proceso en cuya virtud los logros de los pocos hacen obtenibles para muchos.

Los nuevos conocimientos abren nuevas expectativas, tiene que pasar a través de un dilatado proceso de adaptación, selección, combinación y mejoramiento antes de que se puedan utilizar por completo. Esto significa que siempre existirán gentes que se beneficien de las nuevas conquistas con antelación al resto de los mortales.

Progreso y desigualdad

     El rápido progreso económico con que contamos parece ser en gran medida el resultado de la aludida desigualdad y resultaría imposible sin ella.  El progreso a tan rápido indice no puede proseguir a base de un frente unificado, sino que ha de tener lugar en forma de escalón con algunos mas adelantados que el resto.

La elevación de nuestro nivel de vida al menos se debe en gran parte a un incremento del conocimiento que facilita no solamente el mero consumo de mayores cantidades de las mismas cosas, sino la utilización de cosas diferentes y de otras que a menudo no confiamos antes. Y aunque en parte en creciente de la renta estriba en la acumulación de capital, depende mas probablemente de nuestra sabiduría para usar nuevos recursos con mayor efectividad y para nuevos propósitos.  El desarrollo del conociendo goza de tan especial importancia porque, mientras que los recursos materiales permanecen escasos y han de reservarse para propósitos limitados, lo usos del nuevos conocimiento (donde no se reduzcan artificialmente mediante patentes de monopolio) carecen de limites.    

A través de este libre uso del conocimiento, adquirido por la experiencia de algunos de los miembros de la sociedad, se hace posible el progreso general. Los logros de aquellos que han marchado a la cabeza facilitan el avance de los que les siguen.

No podemos cerrar los ojos a la realidad de que, los lujos de hoy son las necesidades del mañana.  Si hoy día los países más ricos pueden suministrar en gran medida bienes y servicios, cuya gran mayoría no hace mucho tiempo era fisicamente imposible producir en tal cantidad, es consecuencia directa de que primeramente tales bienes y servicios fueron puestos a disposiciones de unos pocos.

El camino del progreso se facilita grandemente por el hecho de que otros lo hayan recorrido antes.   El campo de actividad de los ensayos y sus posteriores desarrollos, el fondo de experiencias que se pondrán a disposición de todos, se extiende grandemente por la desigual distribución de los ingresos individuales, de forma que el indice de progreso se incrementara notablemente si los primeros pasos se dan mucho antes de que la mayoría pueda aprovecharse de ellos.  Muchas de las mejoras no hubieran llegado ciertamente a constituir una posibilidad para todos sin haber sido obtenidas antes por algunos.

Experiencias respecto al modo de vivir

     En una sociedad progresiva, tal y como la conocemos hoy, los comparativamente ricos se hallan a la cabeza del resto en lo tocante a las ventajas materiales de que disfrutan, viven ya dentro de una fase de elocución que los otros no han alcanzado todavía.  Para que una sociedad se mantenga progresando continuamente es necesario e ineludible que algunos dirijan y sean seguidos por el resto.

No hay forma de hacer generalmente accesibles las nuevas y todavía costosas formas de vida, excepto mediante el sistema de ensayo o prueba inicial por algunos. En definitiva para que una sociedad planificada lograse el mismo indice de progreso que una sociedad libre, el grado de desigualdad prevalen no seria distinto. No es posible calcular el grado de desigualdad deseable en una sociedad libre.

Al final y al cabo, la existencia de grupos que se mantienen a la cabeza de los restantes es una ventaja para los que van detrás, de la mim forma que todos no aprovecharía grandemente el hecho de que pronto pudiéramos procurarnos el mas avanzado conocimiento obtenido bajo mas favorables condiciones por otros seres en un continente anteriormente desconocido o en otro planeta.  Es difícil discutir desapasionadamente el problema de la igualdad cuando afecta a los miembros de nuestra propia comunidad.

La circunstancia de que los pueblos occidentales dispongan de mas riqueza que los demás países tan solo en parte es debida a una mayor acumulación de capital.  La primacía se la ha dado principalmente la utilización mas efectiva del conocimiento.

Los pueblos occidentales no solo son mas ricos porque están mas adelantados en conocimientos tecnológicos, sino que poseen condimentos tecnológicos mas adelantados porque son mas ricos.  En relación con lo anterior, merece la pena recordar que las clases económicamente mas avanzadas son las que hacen factible que un país tome la delantera en el progreso mundial.

Redistribución y velocidad del progreso

     Aquella sociedad que permita solo el encubrimiento de los privilegios políticos o en la que quienes primeramente se encumbraron, tras obtener el poder, lo utilicen para mantener sojuzgado al resto de la gentes, no es mejor que la sociedad igualitaria.  La resistencia opuesta a la mejora de algunos constituye a la larga un obstáculo para la prosperidad de todos y sino daña menos al verdadero interés de la masa, por mucho que satisfaga las momentáneas pasiones de esta.

Progreso material y restantes valores

     Con respecto a los mas avanzados países de Occidente, a veces arguye que el progreso es demasiado rápido o exclusivamente material.  Probablemente estos dos aspectos este relacionados íntimamente.  Las épocas de muy rápido progreso material raramente han sido periodos de gran florecimiento de las artes.

Quizá sea natural que tras periodos de rápido incremento de la riqueza tenga lugar un momento hacia lo inmaterial, o que cuando la actividad económica ya no ofrece la fascinación del rápido progreso, algunos de los hombres dotados se vuelvan hacia la consecución de otros valores.

Para algunos esto constituye una completa tragedia y para cuantos prefieran vivir de los frutos del pasado sin tomar parte en la futura carrera, el progreso entraña una maldición  más bien que una bendición.

“En todos los países y en todos los tiempos existen grupos que han alcanzado una posición mas o menos estacionaria con hábitos y formas de vida establecidos durante generaciones”.  Podemos apreciar por ejemplo en nuestra Guatemala, gran cantidad de poblaciones que hoy por hoy les hacen pensar que es bueno que sigan manteniendo sus tradiciones, ya que eso es lo bueno, pero los condenan al subdesarrollo que encuentra su asidero en la falsa creencia del perjuicio del consumismo.

“Los cambios a que tales pueblos deben someterse forman pare del precio del progreso y ejemplarizan sobre el hecho de que no solo las masas, sino, estrictamente hablando, cada ser humano es conducido por el desarrollo de la civilización a lo largo de un camino que el no ha elegido”.

“Si abandonamos el progreso, tendremos que prescindir de todas esas mejoras sociales en las que hoy tenemos puestas nuestras esperanzas. Todos los anhelos adelantos en materia de educación y de sanidad, así como la realización de nuestros deseos de que al menos gran parte de los pueblos alcancen los objetivos por lo que luchan, dependen de la continuación del progreso.  Unicamente hemos de tener siempre presente que suprimir el progreso de la cabeza significaría impedir pronto el de todos los miembros, percatándonos así de que realmente es lo único que no debemos querer.

Civilización y progreso continuo

     Nadie puede negar al día de hoy, que todo aquello que se desprecia del progreso creado por el capitalismo es muy deseado por todos aquellos que lo condenan como sistema.  No podemos negar que esos pueblos posiblemente les gusta vivir en su estado original, pero tampoco podemos negar que deben de tener la oportunidad de escoger lo que realmente les convenga, incluso el progreso que la gran sociedad brinda.

“Aunque superficialmente pudiera parecer que ne la actualidad compiten dos tipos de civilización buscando el favor de los pueblos del mundo, las promesas que ambos ofrecen a las masas, las ventajas que airean, son esencialmente idénticas.  Y aunque tanto los piases libres como los totalitarios pretenden que sus respectivos métodos satisfarán mas rápidamente las apetencias de la gente, el objetivo en si les parece el mismo.  La principal diferencia estriba en que solo los totalitarios saben claramente como quieren lograr esos resultados, mientras que el mundo libre puede mostrar únicamente sus logros pasados, dado que, por su misma naturaleza, es incapaz de ofrecer cualquier plan detallado para ulterior desarrollo”.

“Creen tan firmemente y tan equivocadamente como los pobres de cualquier país, que sus objetivos pueden lograrse mediante una redistribución de la riqueza ya existente. Las enseñanzas de Occidente les han confirmado en esta creencia y a medida que su vigor aumente serán capaces de obtener por la fuerza tal redistribución si el incremento de la riqueza que provoca el progreso no es lo bastante rápido”.

Las aspiraciones de la gran masa de la población del mundo solo pueden satisfacerse mediante un rápido progreso material.

“La paz del mundo y con ella de la misma civilización, depende de un progreso continuo a un ritmo rápido. De ahí que no solo seamos criaturas del progreso, sino también sus cautivos”.

No podemos negar de ninguna forma, que el desarrollo es fundamental para los individuos, solamente logrando ese tan anhelado crecimiento de las personas, lograremos un crecimiento como sociedad, pero ese crecimiento se logra en paz.


Si una propuesta de creciente tiene implícita en si conflicto, seguro no es una buena propuesta, esto en virtud de que, los que pagan siempre sentirán que pagan mucho, y los que reciben lo que los otros pagan, siempre sentirían que lo que pagan es muy poco.