EL SISTEMA DE PRECIOS
La división del trabajo
presupone que el producto será intercambiado primitivamente por medio de
trueque directo o indirectamente a medida que el proceso de mercado se trona
más amplio y más completo.
En el
análisis económico de la formación de precios tenemos que recurrir a
construcciones imaginarias, pues en la realidad no se puede aislar una causa
para identificar su efecto. Tampoco existe la perfección de manera que solo
conceptualmente se pueda dar la competencia “perfecta” o pura o el precio de
equilibrio.
En teoría,
si la información fuese perfecta, habría solo un precio en el mercado para el
mismo bien, pues quien pretende vender más caro no vendería.
Puesto que
la información no es perfecta, es predecible que en la realidad se den
diferentes precios para el mismo bien o servicio. La competencia o su opuesto (el monopolio y
el monopsonio) tampoco pueden ser perfectos o absolutos, pues para todo hay
otras opciones sustitutivas.
El Sistema
de Precios expresado en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para
coordinar esos intercambios cada vez más indirectos entre personas que jamás se
conocerán y que consecuentemente nunca podrán enterarse mutuamente de cuáles
son sus prioridades y su poder adquisitivo.
Del mismo
intercambio surge surgen las relaciones como términos de intercambio, o
tasas
de sustitución, entre distintos bienes y servicios que nos permite como
ejemplo, saber cuántas manzanas podrá adquirir a cambio de un pantalón.
Las
personas acomodan sus actuaciones en base a la información que reciben de los
precios. Los bienes o servicios que una
persona pueda obtener a cambio de lo que produce constituye el precio
real que la gente está dispuesta a pagarle. La cantidad equivalente de
dinero es el precio nominal. Cuando esos precios se expresan, ya no en cantidad
de otros bienes, como lo sería con el trueque, sino en alguna moneda. El dinero
surge en todo momento para facilitar la división del trabajo.
Lo que le
interesa a la persona es cuanto de otras cosas podrán obtener a cambio de su
propio esfuerzo o ingenio. Ya sabiendo
cuánto cuesta algo, (en precio monetario), es fácil saber cuánto es lo que
necesitamos, en dinero para producir otro bien o satisfacer una necesidad o
satisfacción.
Utilizando
los precios relativos de las distintas opciones de materiales y métodos, para
escoger aquella solución que consuma la menor cantidad de recursos en relación
al valor que se le atribuye a lo que deseamos hacer o satisfacer. Es decir, los precios permiten calcular y
constantemente economizar.
Los precios
siempre son relativos; pero en abstracto no nos indican relaciones de
intercambio. Todos los precios juntos conforman la estructura de precios.
Equivalencia entre cantidad de distintos bienes
Un Pan
|
Un Sombrero
|
Un Bolígrafo
|
20 Cigarrillos
|
|
Pan
Sombrero
Bolígrafo
20 Cigarrillos
|
1
1/10
1/5
¼
|
10
1
2
10/4
|
5
½
1
5/4
|
4
4/10
4/5
1
|
Si utilizamos precios relativos, solamente
una columna basta para indicar la relación entre cualquiera de las cosas.
Relación de Intercambio expresada en precios
Pan
Sombrero
Bolígrafo
20 Cigarrillos
|
0.10
1.00
0.50
0.40
|
Los precios
siempre varían porque las cosas son escasas, no es factible que todos tengan de
todo. El hecho de vivir en un mundo de
escasez indefectiblemente obliga a racionar.
En este
orden de ideas podemos decir que las funciones principales de la función
coordinadora del sistema de precios son:
1)
Comunicar información pertinente
2)
Efectuar cálculo económico para
asignar recursos
3)
Ayudar al racionamiento
La Teoría de Precios es la explicación de
cómo se llegan a establecer los precios de las cosas y de los servicios. Pero
antes de entrar en teoría de precios conviene aclarar la diferencia entre
precios y valor.
El Valor es
la estima que la persona le atribuye a las satisfacciones, bienes o servicios
que desea en comparación con las de las demás cosas que también desea. En cambio el precio es la cantidad de dinero
que en el mercado hay que pagar para comprar una cosa u obtener un servicio. El valor es una estimación personal; en
cambio, el precio resulta de la interacción de los muchos que participan intercambiando
en el mercado, de muchas personas.
Todas las personas de una forma u otra, influimos en la estructura de
precios, la situación es que no podemos darnos cuenta de ello.
Al
valorizar cada persona ordena sus prioridades, mismas que dependen solo de cada
una de las personas, la ausencia de coincidencia en valorizaciones es lo que da
origen a los intercambios., y la realización de esta infinidad de intercambios
lo que hace es que todos podamos satisfacer nuestras necesidades de la forma en
que mejor podamos conseguir.
La
explicación de la Teoría de Precios parte de nuestras viejas premisas que hemos
aprendido, y recordándolas son:
El
individuo actúa para disminuir su estado de insatisfacción.
El
indiviudo siempre esta escogiendo.
Todo es
escaso.
El
individuo, no es omnisciente, no lo puede saber todo.
El trabajo
en si no es riqueza, es un sacrificio necesario.
Todas las
personas son diferentes.
Dado que todo es escaso, los hombres
necesariamente tienen que escoger, y escoger implica sacrificar una opción
entre otras.
Al escoger
hacemos una valorización de las cosas, las opciones sacrificadas constituyen el
costo de optar por lo que se prefiero, eso es el Costo de Oportunidad. La persona está haciendo un intercambio
interpersonal, decidiendo sacrificar y prescindir de alguna satisfacción a
cambio de la que eligió.
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