Hoy en día la sociedad se debate en la eterna discusión de lo que podría
ser un argumento propio de una película de ciencia ficción entre el bien y el
mal. Siendo el bien, lo que algunos
quieran y el mal lo que los otros quieran, en conclusión en esa discusión no
hay ganadores, y como muy bien diría un apreciado amigo: “después de 3 minutos
de discutir con un idiota ya no se sabe quien lo es”.
El tema central de esta película de
ficción tendría por protagonista a los
integrantes de la izquierda agrupados en los más extremos rincones y a los
integrantes de la derecha, atrincherados en sus muy remotas posiciones. Ambos
despotricando uno contra el otro, manifestando que una y otra posición es
perniciosa para los intereses nacionales y que de seguir el camino que el otro
propone lo único que se conseguirá será una verdadera catástrofe nacional.
Ambas posiciones lo único que han
demostrado a través de la historia es que, por lo menos en Guatemala, las dos
son lo mismo, cada una vela por sus propios intereses y no tienen ningún
interés en cambiar la situación del país, unos halando para un lado y los otros
para el otro, en el medio la verdadera victima de esta eterna discusión sin ton
ni son, (como diría mi mama), el pueblo de Guatemala, que en el ínterin no
encuentran una luz al final del túnel, como nos refiriera Ernesto Sábato en su
clásica novela.
Para el observador incauto de esta
lucha entre el bien y el mal, podría haber un variopinto de situaciones que
tenderían a fijar una postura propia de cada agrupación, pero nada más alejado
de la realidad. Al observar a ambos
grupos desde el microscopio de la razón, observaremos que son dos parásitos
diferentes de la misma sepa.
Unos se presentan de izquierda,
otros se presentan de derecha, pero al final en el fondo, ambos son lo mismo,
ofertas de izquierda las dos, que violan todos los principios que, durante más
de ocho mil años de historia del hombre han buscado y vive anhelando, la
LIBERTAD.
La idea de una sociedad libre, no
es una ideología, es un verdadero estilo de vida, que de llegar a comprenderse,
puede crear grandes cambios, no en las poblaciones mas necesitadas, no en el
futuro de los niños mas desvalidos, sino en la vida de daca uno de nosotros, un
ambiente donde seamos capaces de logar nuestras propias metas en base a
nuestros conocimientos, y al darnos cuenta que no podemos logarlo solos nos
veremos en la obligada necesidad de invitar a participar a otras personas con
nosotros, para que nos ayuden a alcanzar nuestra meta y en el camino ellos nos ayudaran
porque verán la posibilidad de alcanzar sus propias metas, en esta búsqueda de
intensiones personales, muchas otras personas se verán beneficiadas, ya sea
participando y colaborando, otras las menos si, se verán también beneficiadas
de menor forma, pero al final beneficiadas.
Lo anterior como resultado de un
ambiente que invita a todos a trabajar cooperando unos con otros, que permite
realizar lo que yo desee siempre y cuando no moleste la paz y tranquilidad del
vecino, y de esa forma el podrá hacer también lo que desee siempre y cuando no
moleste la paz de los otros individuos.
Este sistema de vida, es tan lógico que permite que el individuo pueda
descansar todo el tiempo que desee, siempre y cuando el cargue con los costos
de su holganza, ya que la idea de la libertad contiene una moralidad
irrefutable a todas luces, cada individuo debe de ser responsable de sus
propios actos y no pretender transferir los costos de sus actos o no actos a
las otras personas. Situación que sabemos muy bien no pasa en los otros
sistemas ideológicos propuestos.
Podríamos decir que la idea de la
libertad es nueva y de reciente difusión, empieza básicamente con los
pensamientos económicos de David Ricardo y Carl Menger, llegando hasta nosotros
mas próximamente por medio de los clásicos de la libertad Mises, Kirzner,
Rothbar y especialmente nuestro autor Friedrich A Hayek.
Todos ellos, desarrollan una
propuesta en donde todos los individuos vivan y se desarrollen bajo los
principios de la vida en libertad, la cooperación social, la división del
trabajo y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales, tales como la
vida y la propiedad privada de los medios de producción, esta última, cimiento
del desarrollo económico de una sociedad libre.
Esta idea, la idea de la libertad,
no es propia de los autores mencionados, ha sido la eterna lucha de la
humanidad, la vida en libertad. En lo que sí han influido y mucho es en la
estructura y configuración de este estilo de vida, explicando su fundamento
moral y señalando en donde estriba la inmoralidad de las propuestas
ideológicas.
La humanidad ha sido la mayor parte
de su historia, víctima de los tiranos y abusadores, por un lado vemos
sociedades oprimidas por su propio monarca, y por otro lado vemos sociedades
oprimidas en primer plano por su propio monarca y posteriormente oprimidos por
el monarca que los conquisto.
La historia de la humanidad se
desarrollo en base a esta forma de vida, en la cual, no existía ninguna
aspiración, la única aspiración que existía para los hombres era únicamente
pasar el día y tener lo mínimo para comer y especialmente tener lo máximo para
pagar los impuestos que exigiera el monarca, esto curiosamente es regla en
todos los periodos de la humanidad y en todas las culturas también.
El hombre, nacía pobre y moría
pobre, no existía ni la más remota posibilidad de escalar un peldaño dentro de
la precaria sociedad, o se era agricultor o se era soldado o se era clérigo o
se era señor. No existía opción de
cambiar a una mejor posición, no había opción de aspirar a algo mejor,
simplemente porque no lo había, como se nacía, así se quedaba, y era mucho ya
tener la suerte de superar una expectativa de vida, en el mayor de los casos
era muy corta, y los más acomodados tampoco era que escaparan de esta situación,
el atraso y el subdesarrollo en muchas materias era lo más democrático que tenían
por aquellos tiempos.
Pero llego la luz, aquella luz por
la cual Prometo fue condenado a sufrir la muerte eterna, por haberse atrevido a
compartir la luz proveniente del fuego, fuego que debemos referir al deseo de
conocer. Ese fuego del conocimiento esa
luz del saber llego a un primer grupo de individuos que decidieron arriesgar
sus propias vidas que era lo único que poseían y aventurarse a nuevas tierras.
Esos primeros hombres, que
escaparon de la tiranía y el abuso, decidieron arriesgarse y se aventuraron a
cruzar el mar, en busca de una tierra de oportunidades, esos valientes hombres
y mujeres, lucharon sin nada, construyendo desde cero lo que hoy es el país más
grande del mundo, y obviamente no me refiero a extensión territorial, sino a grandeza
en prosperidad y desarrollo, dos cosas que en Guatemala ansiamos mucho pero no
sabemos con alcanzar.
Vemos como la principal motivación
fue en primer lugar buscar la insípida libertad, esa libertad que era el
realizar las actividades que ellos quisieran libre de cualquier tipo de
coacción, de aquella coacción que conocemos y comprendemos que la actividad
externa a la voluntad de los individuos y la cual nos obliga a tomar decisiones
y hacer cosas, que de otra forma no haríamos, esa coacción que impide la libre
disposición del individuo sobre su persona y no digamos sobre sus bienes, que
antes a la salida de los primeros grupos de Europa hacia América no existía.
Es sublime recordar el pacto del
Mayflower, el cual, además es anterior a cualquier teoría de contrato social,
en todo caso, este es el primer contrato social que realmente refirió un
verdadero compromiso de libertad por parte de los colonos que llegaban a nuevas
tierras.
La historia nos cuenta que estos
colonos, firman un pacto, antes de descender del barco donde se comprometen a
que si a alguno de los pasajeros de ese barco le toca mandar sobre los demás,
jamás utilizara su poder para coaccionar injustamente a sus iguales. Esto es
importantísimo para la estructura de la vida en sociedad, porque el fundamento
principal de ello es no ser víctima de abusos y tiranías, eso es importantísimo
y necesario de comprender y nunca olvidar.
En toda la costa atlántica fueron
desembarcando año tras año nuevos grupos de individuos procedentes de varios lugares
de Europa, españoles, franceses, holandeses, cuáqueros, ingleses etc. Todos
ellos con una sola misión, buscar una tierra donde poder vivir en paz y
libertad, y además y fundamental donde puedan tener garantía de sus propiedades
en este caso la primera la propiedad de la tierra.
Con la seguridad y la certeza del
respeto a la propiedad privada, cada uno de los nuevos colonos se vio en la
posibilidad de intercambiar sus propias
posesiones por otras de interés para cada uno de ellos, motivo por el cual
empezaron a cooperar para logar sus propios fines.
De esta forma los individuos se
dieron cuenta que cooperando libremente entre ellos era más fácil alcanzar sus
metas, al mismo tiempo que ayudaban a otros a alcanzar las de terceros y así
desarrollándose como individuos.
Hay un tema importantísimo y
fundamental que ayudo a esta cooperación social y fue el infinito intercambio
de nuevos conocimientos que tuvieron todos los colonos entre sí, intercambiando
experiencias propias y conocimientos lograron desarrollar en base a su propia
ignorancia un sistema de cooperación que derivo en la división especializada
del trabajo, lo que trajo consigo la especialización y la competencia.
Esta competencia creó un ambiente
propio de descubrimiento, este descubrimiento se refiere a los infinitos
procesos de nuevas formas de hacer las cosas, las personas siempre buscan
nuevas formas de hacer más eficientes sus procesos y en esa competencia, todos
buscaron la forma de sobresalir. Estos
procesos únicamente se dan en la sociedad libre.
La lógica que contiene la sociedad
libre es la capacidad de hacer que los individuos comprendan que tienen la
oportunidad de hacer lo que desean en la búsqueda de satisfacer sus
necesidades, siempre y cuando puedan garantizar el respeto de los demás
integrantes de esa comunidad, ese respeto tiene como condimento la
característica de hacer pensar en un sinfín de oportunidades de accionar, así
como de las formas en que podrá hacerlo con el ánimo de alcanzar sus metas.
Esta vida libre, crea
automáticamente una marcada diferencia en la escala de valores de todos los
individuos, por muchas razones, primero porque se valora más el esfuerzo que se
realiza para obtener los fines, se valora más la escases de los productos que tenemos
para alcanzar nuestros fines y se valora mucho más los satisfactorios
resultados que obtenemos, es por ello que el hombre que vive en sociedad,
respetara siempre muchísimo el esfuerzo de sus vecinos, al mismo tiempo que
valorara siempre al máximo sus propio esfuerzo. Como hemos referido el cambio
en la escala de valores dentro de la sociedad libre tendrá como resultado
cambios de actitudes y de comportamientos, mismos que refuerzan los principios
sobre los cuales se fundamenta la vida en libertad y los cuales garantizan la
sana convivencia pacífica del conglomerado social.
El innegable éxito entre las
relaciones libres crea las oportunidades necesarias para el desarrollo, mismo
que únicamente lograremos por medio de un sistema de leyes que sean universales
generales y abstractas, donde todos y cada uno de los individuos de la sociedad
sean capaces de entenderlas y llevarlas adelante.
Ese sistema de moralidad puede
hacer que haya mas relaciones pacíficas entre los individuos, un sistema que
garantiza la sana convivencia al mismo tiempo que crea el ambiente necesario
para que se pueda desarrollar la vida de las personas y así se desarrolle la
sociedad.
El éxito de las personas en este
sistema de vida, se logra únicamente a través del merito, del propio éxito
alcanzado, se valora, al mismo tiempo que se satisfacen mas las necesidades de
todos y cada uno en la sociedad.
Al finalizar el recorrido por
nuestra lectura de la primera parte del libro Los Fundamentos de la Libertad,
podemos asegurar que el desarrollo de las personas, y el posterior desarrollo
de la sociedad, no se encuentra en la construcción de la sociedad perfecta, la
idea de la libertad no es la más perfecta pero garantiza la constante forma de llegar a esta forma de
vida que anhelamos, no por medio de las ideologías, sino mas bien por un estilo
de vida que se fundamenta en los principios de la sociedad libre.
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